Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Educación Física

VII Encuentro Nacional de Educación Física

Del 15 al 17 de mayo de 2007 en Rawson, Chubut.

Con la presencia de los distintos representantes de Educación Física, este encuentro permitió conocer el estado de situación del área en cada una de las jurisdicciones, al mismo tiempo se profundizó el estudio acerca de los lineamientos curriculares, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, iniciándose de este modo el proceso de reflexión, en un espacio federal y cooperativo, para la construcción de acuerdos, intercambio y discusión de saberes prioritarios del área.Participantes de la jornada
Asimismo entre los primeros acuerdos logrados se destaca el concepto formulado por el Lic. Jorge Gomez, que manifiesta que “la Educación Física es una disciplina pedagógica ocupada en considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y de la motricidad como dimensiones humanas, capaz de dar respuesta a los sujetos en su situación y necesidad de aprendizaje, contextualizado en una sociedad cambiante, atravesado por conflictos de clase y capitales culturales diferentes”.
Para abordar la problemática de la inclusión, la Prof. Diaz, Adriana Catalina, Directora General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Prov. del Chubut, se refirió a la misma como eje central de la Política Educativa en su provincia. Enfatizó que el aporte desde la inclusión educativa, es pensar el aprendizaje escolar, como un espacio orientado no solamente a la adquisición de información, sino hacia la calidad de vida y la autodeterminación.
Este encuadre nos permite volver sobre el sentido de la Educación Física en la escuela, como un área que atraviesa todos los aprendizajes y puede contribuir a lograr una identidad plena y a mejorar las posibilidades de conocer los propios límites y los de los demás. Mediante juegos y distinto tipo de actividades, se puede aportar a la transformación de situaciones que originariamente son de discriminación y marginación, hacia un mayor equilibrio emocional social y afectivo, personal y grupal.
A partir de la actividad física, también se puede avanzar hacia reflexiones críticas y comprometedoras desde la práctica, que nos ayuden a superar las barreras exclusoras existentes, buscando alternativas desde el aprendizaje dialógico orientándolo hacia la igualdad
Por otra parte y en relación con la continuidad de la línea de trabajo sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el área, se está convocando a algunos especialistas de Educación Física, de diversos puntos del país, para integrar una Comisión Ampliada, especialmente conformada para esta tarea. Esta Comisión elaborará, sobre la base de los diversos avances existentes, un Documento que será remitido a todas las Jurisdicciones para arribar a un consenso nacional.

En este marco, está proyectado un nuevo Encuentro Nacional de NAP para el próximo mes de septiembre en Buenos Aires.

Agenda de trabajo

Martes 15 de mayo
Arribo de los participantes. Recepción, Alojamiento y Acreditación.
  11:00 a 13:00hs Palabras de bienvenida y presentación inicial, a cargo de Autoridades y referentes Nacionales y provinciales.
Lugar: Ministerio de Educación de Chubut. (Micro cine).
  13.30hs Almuerzo.
  15:00 a 17.30hs Trabajo en Comisiones
Situación de la Educación Física en el ámbito curricular y extracurricular en cada Provincia. Construcción de un informe con el estado de situación regional, basado en los relevamientos provinciales.
  17:30 a 18:00hs Café.
  18.00hs Panel de Experiencias provinciales
Saberes prioritarios de Educación Física de Corrientes, La Rioja y Chubut .
Conferencia: Prof. Adriana Catalina Diaz. Directora General de Educación Inclusiva. Políticas de inclusión y Educación Física.
  21.00hs Cena.
Miércoles 16 de mayo
  09:00 a 12:30 Trabajo en comisiones
Revisión de materiales curriculares de cada jurisdicción.
Construcción de acuerdos, intercambio y discusión de saberes prioritarios.
  13:00 a 14:00hs Almuerzo.
  15.00hs Claves para pensar el enfoque curricular de la Educación Física
Conferencia a cargo de Lic. Jorge Gómez.
  17.00 a 17.30hs Café
  17:30 a 20:00 hs Trabajo en Comisiones
Tema: Trabajo sobre coincidencias y disidencias entre enfoques disciplinares, ejes de contenido y contenidos del área, por niveles. Discusiones preliminares al documento nacional.
  21.00hs Cena.
Jueves 17 de mayo
  09:00 a 11:00hs Trabajo por Comisiones
Tema: Ajuste de la presentación por comisiones acerca del trabajo sobre coincidencias y disidencias entre enfoques disciplinares, ejes de contenido y contenidos del área, por niveles.
  11:00 a 11:30hs Pausa. Café.
  11:30 a 13:00hs Panel de puesta en común del trabajo en comisiones.
Bases para el documento nacional.
  13:00 a 13:30hs Cierre del encuentro, con presencia de la Lic. Cecilia Cresta Coordinadora de Áreas Curriculares MECyT, Lic. Héctor J. Bubenick, Coordinador Nacional de Educación Física MECyT) y Prof. Alejandro Ruiz Díaz, Director General de Educación Física de la Prov. de Chubut . -

Publicaciones

La educación física y su contenido
Por el Lic. Jorge R. Gómez (Universidad de Flores – Argentina). Ir al documento [Pdf - 48Kb]



Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar