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Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro


Trayecto Formativo
Adolescentes y jóvenes en el encierro: educación, nuevas miradas y abordajes

23 al 27 de junio de 2008 (primera semana)

Este trayecto formativo se inscribe en una política tendiente a la capacitación a través de la generación de espacios para la reflexión y el intercambio sobre la tarea de educar en las condiciones contemporáneas.

La propuesta está dirigida a la constitución y fortalecimiento de un equipo de capacitadores provinciales que asuman la tarea de desarrollar en su jurisdicción proyectos de formación continua destinados a los diversos actores de este ámbito: equipos técnicos provinciales, supervisores, directivos y/o docentes que se desempeñan en escuelas que funcionan en institutos de régimen cerrado que alojan a adolescentes y jóvenes con causa judicial y en centros de tratamiento de adicciones. Por tal motivo, se invita a las provincias de las Regiones de NOA, NEA y Cuyo, y a las que no pudieron participar en el de 2007 (Santa Cruz, Santa Fe y Neuquén) a conformar un equipo provincial de cinco capacitadores, a participar en este proyecto.

1. Propósitos

  • Abordar el diseño de dispositivos de capacitación destinados a docentes y otros actores que se desempeñan en instituciones de régimen cerrado para adolescentes con causa judicial y en centros de tratamiento de adicciones de cada una de las provincias participantes.
  • Desencadenar procesos de reflexión personal y grupal sobre la función de educar en estos contextos.
  • Enriquecer el diagnóstico y la interpretación de los escenarios educativos, reponer sentidos y resignificar la acción pedagógica de la escuela con estos alumnos y en estos contextos específicos.

2. Ejes de trabajo a desarrollar
Se trata de habilitar espacios donde se articulen los saberes propios de la educación en contextos de encierro y la experiencia profesional de los participantes, con los aportes de otros campos del saber. Las temáticas a trabajar se abordarán desde tres ejes diferentes: la reflexión pedagógica, los saberes específicos y la formación cultural contemporánea.

Reflexión Pedagógica
Orientado a pensar la condición contemporánea de la tarea de enseñar y sus distintos actores. Este eje apunta a la lectura e interpretación de la realidad educativa y escolar y a la construcción de estrategias de intervención más acordes a los problemas de hoy, para transformar los
relatos actuales y construir otros nuevos. Se trata de desnaturalizar las situaciones de enseñanza, distanciarse de la propia práctica para poder pensarla, mejorarla, reconstruirla e
intervenir en ella de múltiples modos.

Saberes Específicos
Nos proponemos revisar y enriquecer alguna de las percepciones y orientaciones de la práctica docente y de la enseñanza en el contexto de las condiciones efectivas de la escolarización actual; valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos
Conformar y capacitar equipos de formadores provinciales que avanzar sobre las renovadas agendas temáticas. Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes específicos
y saberes para la enseñanza, pero a su vez, posee la posibilidad de construir una nueva mirada.

Formación Cultural Contemporánea
Esta línea de trabajo pretende ofrecer a los docentes la oportunidad de contar con espacios para pensar su relación –en tanto ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura- con los dilemas políticos y culturales de la época. Entendemos que la docencia misma, y cualquier tarea educativa que se emprenda, está atravesada por esos dilemas que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado, en la historia y la cultura argentinas, para encontrar los indicios de un presente y un futuro más justos. Desde esta perspectiva los equipos serán interpelados en su posicionamiento frente a esos dilemas de la época.

3. Dinámica
La modalidad de trabajo es semipresencial y prevé en 2008 la realización de 2 encuentros presenciales, cada uno de los cuales constará de cinco días de trabajo intensivo. En ellos se
combinarán actividades tales como conferencias, cine–debates, talleres con especialistas y espacios para el intercambio y la reflexión.
En el período que medie entre la primera y la segunda semana de encuentro, los participantes realizarán trabajos individuales y grupales consistentes en lectura de bibliografía, indagación en
terreno y otras actividades que orientarán el avance del trabajo grupal, que consistirá en la elaboración de una propuesta de formación. Para ello contarán con espacios de intercambio virtual.
Los encuentros presenciales se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Saavedra 789.

3.1. Cronograma de encuentros
• Mes de junio: semana del 23 al 27
• Mes de septiembre: semana del 8 al 12
• Evaluación individual presencial y escrita de los talleres
(una de cada eje), los días 9, 10 y 11 de
• Coloquio final: 12 de septiembre

3.2. Conferencias
Para la selección de las mismas se tienen en cuenta distintas miradas sobre la temática que nos ocupa, a saber: desde el área política, desde el área académica y desde la investigación. Las
conferencias tienen una duración de una hora y media aproximadamente, con un espacio posterior para el planteo de preguntas y para el debate.

3.3. Cine - debate
Este espacio invita a los participantes a analizar la especificidad del mundo contemporáneo y a pensar en común los desafíos que tenemos que afrontar los educadores en esta época como transmisores de conocimiento y de cultura. También se plantea como una herramienta novedosa para la capacitación.

3.4 Talleres
Los participantes transitarán -a lo largo del trayecto- por seis talleres, dos por cada uno de los siguientes ejes de trabajo: Reflexión Pedagógica, Saberes Específicos y Formación Cultural Contemporánea. En cada encuentro cada participante cursará tres talleres pertenecientes a cada uno de los ejes, completando el recorrido por los seis talleres al finalizar el trayecto.

Por otro lado, en cada uno de los encuentros todos los asistentes participarán de un 7mo. Taller: “¿Cómo pensar la capacitación?”. Este taller está pensado como espacio de producción que recupere los temas desarrollados en las conferencias y en los talleres, y que oriente la resolución del trabajo grupal –propuesta de formación- que los participantes desarrollarán en forma conjunta y que presentarán en la instancia de coloquio final.

3.5. Trabajos prácticos
En el período que medie entre cada encuentro, los participantes generarán espacios jurisdiccionales para resolver distintas actividades que posibiliten intercambiar, discutir y repensar sus realidades en función de las conferencias, los debates y los aportes de los talleres de los distintos ejes. Estos trabajos, a la vez que habilitan la discusión sobre la realidad educativa y escolar, brindarán orientación para el trabajo grupal que consistirá en la elaboración de una
propuesta de formación

3.6. Espacios de trabajo virtual
Entre encuentro y encuentro habilitaremos un espacio de trabajo, a cargo de las evaluadoras del proyecto de formación. Este espacio estará disponible para recibir las consultas referidas a los contenidos, la bibliografía y/o para la revisión de las producciones relacionadas con el proyecto de formación.

4. Carga horaria
140 horas reloj.

5. Aprobación del trayecto
Serán requisitos para la aprobación del trayecto:

  • Contar con el 80% de asistencia a los encuentros presenciales.
  • Aprobación de la evaluación individual, presencial y escrita: es condición aprobar tres trabajos pertenecientes a tres talleres, uno de cada eje del trayecto.
  • Elaboración grupal provincial de una propuesta de formación y la presentación de la misma en el coloquio final.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 403, (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 – 4129-1547. Coordinadora: Lic. María Isabel Giacchino de Ribet.