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Desarrollo Profesional Docente

Trayecto de Fortalecimiento de la Enseñanza Artística en el Área Música

NEA y NOA


A lo largo del año 2007 docentes de las provincias del Chaco, Formosa y Misiones en el NEA y Santiago del Estero, Tucumán , Salta y Jujuy en el NOA fueron protagonistas de un espacio de encuentro entre músicos profesionales que desarrollan tareas docentes en diferentes modalidades y niveles del sistema educativo en nuestro país.
Los talleres estuvieron a cargo de músicos profesionales cuya actividad se destaca en diferentes ámbitos y espacios del arte musical y con reconocida experiencia en la labor educativa. De esta forma poniendo el acento en la práctica específica se posibilitó la búsqueda de nuevas formas en la transmisión de estos saberes.
A través del intercambio de experiencias y saberes se propuso generar articuladamente aproximaciones superadoras en el ámbito de la enseñanza musical.
Es por ello que, en el marco de las actividades desarrolladas por el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en articulación con otros programas nacionales y llevada adelante en colaboración con los ministerios provinciales, se propuso aportar con el concurso de especialistas de vasta experiencia, una mirada innovadora y potenciadora que enriquezca la formación de los jóvenes en este campo del conocimiento.

Este espacio de capacitación estuvo estructurado sobre las siguientes líneas de trabajo:

  • El dispositivo hacia el crecimiento artístico personal de los asistentes, que redundará en beneficio de lo que posteriormente los docentes vuelquen en clase.
  • El dispositivo planteado con jóvenes en situación de clase, que posibilita que capacitadores y participantes en conjunto, debatan acerca de salidas específicas que hacen a la individualidad en el aprendizaje de destrezas, técnicas y capacidades expresivas, extendiendo este espacio para el abordaje de cuestiones ligadas a lo vincular e intergeneracional.
  • El dispositivo para la formación de capacitadores, que tiende a dejar capacidad instalada en las jurisdicciones donde se desarrolla la experiencia.
  • La preparación y realización de una muestra donde se expuso lo adquirido a lo largo del trayecto

Objetivos

  • Facilitar el intercambio de profesionales músicos – docentes.
  • Generar un espacio que vincule y tienda puentes entre el desarrollo artístico individual de los participantes con su tarea pedagógica.
  • Ampliar el campo a través del conocimiento de nuevas formas de la enseñanza musical, en contextos sociales específicos.
  • Hacer posible el encuentro con diferentes géneros musicales.

Plan de Trabajo

Se desarrolló a lo largo de 9 jornadas de trabajo (72 horas).
Se abordaron diferentes aspectos de la práctica y la enseñanza musical, desde la perspectiva del desarrollo artístico individual de los docentes y desde su tarea pedagógica en diferentes ámbitos.
Se conformaron los siguientes talleres:

Provincia del Chaco

  • Piano (a cargo de Silvia Lester)
  • Canto Clásico (a cargo de Beatriz Costa)
  • Jazz-Rock (a cargo de Rodolfo Gorosito)
  • Lenguaje Musical (a cargo de María Eugenia Marsili)

Provincia de Formosa

  • Percusión (a cargo de Jorge Lutzow Holm)
  • Comedia Musical (a cargo de Marta Blanco y Mariano Moruja)
  • Lenguajes Improvisados ( a cargo de Gustavo Liamgot)

Provincia de Misiones

  • Cuerdas (a cargo de Alejandro Elijovich)
  • Coros Infantiles y de Jóvenes (a cargo de Mariano Moruja y Ricardo Barrera)
  • Tango (a cargo de Eduardo Tacconi)
  • Canto Folclórico (a cargo de Viviana Taberna y Miriam Cubelos)

Provincia de Santiago del Estero

  • Lenguaje musical (a cargo de María Acevedo)
  • Canto Folclórico (a cargo de Viviana Taberna)
  • Folclore (a cargo de Javier Soria)
  • Cuerdas (a cargo de Pablo Aznarezi)

Provincia de Tucumán

  • Vientos (a cargo de Guillermo Sanchez)
  • Canto Clásico (a cargo de Marta Blanco )
  • Lenguajes Improvisados ( a cargo de Juan Pablo Arredondo y Paula Shocron)
  • Apreciación Musical ( a cargo de Nancy Sánchez y Marcelo Birman)

Provincia de Salta

  • Comedia Musical (a cargo de Silvina Sznajder)
  • Coros Infantiles y de Jóvenes (a cargo de Amalia Carral y Mariano Moruja )
  • Tango (a cargo de Pablo Mainetti y Cesar Angeleri)
  • Guitarra (a cargo de Sergio Moldavsky)

Provincia de Jujuy

  • Música de Camara (a cargo de Gustavo Guersman)
  • Piano (a cargo de Susana Kasakoff )
  • Arreglos Musicales (a cargo de Vivian tabbush y Fernando Gordo)
  • Canto Folclórico (a cargo de Viviana Prado)

El 27 de septiembre concluyo el Trayecto en el NEA, con dos muestras una que se realizo en la ciudad de Posadas para los docentes de Misiones y la otra en la ciudad de Resistencia para los docentes participantes de las provincias de Chaco y Formosa
Esta capacitación convocó a 250 docentes de música del NEA que prestan servicios en el Nivel Medio, en diferentes proyectos de formación musical y a integrantes de orquestas o agrupaciones musicales que, asimismo, realizan actividades docentes en educación formal y no formal.

El 14 de noviembre fue la conclusión del trayecto para los participantes de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, con una muestra realizada en el Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El 15 de noviembre fue el turno para la muestra de los participantes de las provincias de Salta y Jujuy, la que se realizó en la ciudad de Salta en el Teatro de la Fundación Salta
Esta capacitación convocó a 320 docentes de música del NOA que prestan servicios en el Nivel Medio, en diferentes proyectos de formación musical y a integrantes de orquestas o agrupaciones musicales que, asimismo, realizan actividades docentes en educación formal y no formal.

Conclusiones

El trayecto fue una continuidad de las Escuelas Itinerantes de Música que se desarrollaron durante los años 2005 y 2006.
En relación a el nuevo esquema que propuso una continuidad a través de 3 o 4 encuentros puede afirmarse que dicha modificación resultó sumamente positiva dado que posibilitó una mayor profundización de los temas encarados y dio respuesta a las inquietudes que en cada uno de los encuentros se disparaban y podían ser tratados en la siguiente fase.

En relación a la cantidad y tipo de talleres, es posible afirmar que en estas provincias existe una fuerte demanda para la capacitación en el área musical. Reflejo de esto fue que todos los talleres contaron con una importante inscripción, que en algunos superó las estimaciones previas.
Los talleres de Comedia Musical y Apreciación musical que se incorporaron en el trayecto y no habían sido parte de las itinerantes cubrieron otras demandas y enriquecieron a la capacitación.

Los conciertos de cierre se desarrollaron en el Auditorio de la Escuela de Música de Posadas, en el colegio Nuestra Señora de Itatí de Resistencia, en el Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán y en el Teatro de la Fundación de la ciudad de Salta. Estas muestras fueron espacios centrales de la capacitación dado que a través de ellos se logró sintetizar el desarrollo de los talleres y exponerlo en forma artística.
La incorporación como talleristas a personalidades artísticas comprometidas con la educación musical resultó un adecuado medio para el logro de los objetivos propuestos.
Un dato claro y revelador resultó la verbalización a lo largo de los días de la escuela, por parte de muchos de los asistentes, de la necesidad de continuar con este tipo de dispositivos , ya no con la argumentación en las escuelas itinerantes previas- no se tenía memoria de la realización de algo similar- sino justamente porque se pretende un mayor desarrollo y profundización - .
Un dato importante es que el objetivo de la continuidad se logró con un significativo número de docentes que participaron en los dispositivos del 2005 y 2006.
Si bien aún no se pudo efectuar el total relevamiento de las encuestas completadas por los asistentes , el 85 % calificó a la capacitación entre los rangos de Muy Buena y Excelente

A modo de ejemplo se detallan los programas de las muestras realizadas Ver programas [Pdf - 64 Kb]


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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.