Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Áreas Curriculares


Educación Ambiental

El concepto de Educación Ambiental se reconoce oficialmente por primera vez en diversos foros a nivel mundial en la década de 1970. Desde ese momento, su significado ha ido variando hasta la actualidad, en función de la evolución del pensamiento acerca del tema, de diversas conecpciones teóricas y políticas institucionales.

Hoy se considera conveniente definir los objetivos de la educación ambiental teniendo en cuenta la diversidad de situaciones, problemas, posibilidades y propósitos de cada región, país, sociedad, cultura, grupo social o comunidad escolar. Los mismos deben resultar adecuados a su realidad económica, social, cultural y ecológica, y fomentar una actitud crítica respecto del estilo de desarrollo vigente y de las prácticas y modos de pensar los aspectos de apropiación y uso de los recursos naturales o de los servicios y funciones ambientales.

La escuela, entre otros actores, constituye un ámbito propicio para abordar la cuestión ambiental desde perspectivas integradoras que permitan a los alumnos comprender la complejidad del tema, conocer y contrastar las diversas visiones existentes sobre los problemas ambientales, y colaborar en la formación de pensamiento crítico. Ver documento marco (.pdf 129 kb)

El Ministerio de Educación integra el Comité de Montañas

Desde mayo de 2008, el Ministerio de Educación conforma, junto con otras numerosas instituciones gubernamentales, el Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina.
Este Comité tiene como primer objetivo relevar y reunir información sobre todas aquellas actividades que se realizan en el ámbito del país, que significan un aporte importante para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible de las montañas. Se organiza a los fines de proponer una política nacional para las regiones montañosas, orientar y recomendar sobre los principios, valores, lineamientos y criterios que conduzcan a su desarrollo sustentable; promover y difundir actividades culturales, científicas, sociales, económicas, recreativas y de otra índole vinculadas a las montañas; generar propuestas sobre políticas participativas de desarrollo sustentable de las montañas; fomentar la creación de Comités Regionales de Montaña y colaborar en la preparación de las posiciones que sustentará nuestro país, en los foros regionales e internacionales y la relación bilateral con otros países.

 



Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar