Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Áreas Curriculares


Las áreas curriculares de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente reúnen a especialistas de distintas disciplinas, cuyo trabajo se proyecta en relación con el resto de las áreas de la Dirección, tanto aquellas que refieren a niveles y modalidades específicas del sistema educativo como a las que abordan el desarrollo profesional docente y la producción de recursos.
El enfoque general de trabajo reconoce hoy los importantes desafíos de potenciar las prácticas curriculares en y desde la escuela. Se trata de abordar los problemas emergentes en la práctica de enseñanza de las disciplinas escolares, en la comprensión de la complejidad y singularidad de la trama escolar en que ésta se despliega. Para ello, se propone su análisis a la luz de los debates que renuevan los diferentes campos disciplinarios y del conocimiento pedagógico-didáctico, al tiempo que se promueve la recuperación de biografías, recorridos, y variadas experiencias del oficio docente.
Así, se busca asumir una perspectiva que supere una visión estrictamente normativa de lo curricular. Buscamos una estrecha articulación entre los dispositivos curriculares —cuya función de regulación de la actividad cotidiana en las escuelas es innegable— y su despliegue creativo en múltiples prácticas escolares, producciones didácticas y resignificaciones de los procesos de enseñanza.
La producción en materia curricular aspira a dar algunas respuestas potentes y posibles a los desafíos de la inclusión de todos en el sistema educativo, por lo cual se imponen nuevas reflexiones sobre los contenidos de enseñanza, los enfoques con los cuales se piensan las disciplinas escolares y los mejores caminos metodológicos para asumir la enseñanza como proceso de transmisión cultural, con el horizonte de apropiar todos los mundos culturales que habitamos. Ampliar

Actividades 2009

Educación Primaria - Capacitación docente
Segundo Encuentro de Capacitadores
9 y 10 de diciembre de 2009 en el Salón Cascada, Hotel Bauen, Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad forma parte del Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial. Para capacitadores provinciales y equipo nacional ampliado. Con la participación de María del Pilar Gaspar y Silvia González. Ampliar

Proyecto alfabetización científicaCiencias Naturales
Seminarios de Capacitación Docente en el marco del Proyecto de Alfabetización Científica. 7 y 8 de septiembre de 2009 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Lengua y Matemática – Educación Secundaria
Presentación del Curso "Apoyo al último año del nivel secundario para la articulación con el nivel superior"
4 y 5 de septiembre de 2009 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Se realiza trabajo con docentes de Nivel Secundario.

Lenguas Extranjeras

VI reunión del Grupo de Trabajo de Escuelas Bilingües de Frontera reunión del Grupo Técnico de Formación de Profesores de Portugués y Español
1 y 2 de septiembre de 2009 en Montevideo, República Oriental de Uruguay. El área participa en la IX reunión del Grupo de Trabajo de Políticas Lingüísticas convocadas por el Sector Educativo del Mercosur (SEM).

Lengua - Educación Primaria
Encuentro de Capacitadores en Alfabetización Inicial
31 de agosto y 1 de septiembre de 2009 en el Hotel Bauen, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Balance del proyecto 2008-2009 y presentación del proyecto "Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial”

Ciencias Naturales
Seminarios de Capacitación Docente en el marco del Proyecto de Alfabetización Científica.
27 y 28 de agosto de 2009 en Temperley, Provincia de Buenos Aires.

Matemática - Educación Primaria
Segundas Jornadas de Capacitación en Matemática
Del 19 al 27 de agosto de 2009 en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. La actividad se realiza en el marco del Programa de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemática.

Jornadas “Alfabetización e Interculturalidad”
7 y 8 de mayo de 2009 en El Mollar, provincia de Tucumán. Actividades de Lengua y Ciencias Sociales para docentes de Educación Intercultural Bilingüe.


Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
nap
El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Ampliar

 

Publicaciones

Las diferentes áreas curriculares que trabajan en la órbita de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente encaran la realización de publicaciones orientadas a difundir y afianzar las propuestas educativas de la Secretaría de Educación del MECyT. Fueron publicados materiales como Trengania (Lengua), Puerto de partida (Formación Ética y Ciudadana), Juegos en Matemática y las colecciones Para seguir aprendiendo y Propuestas para el aula. Ampliar
pto. La educación ambiental en argentina hoy
  Documento marco sobre Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Realizado por Lía Bachmann. Ir al documento (.pdf 129 kb)
Cuadernos para el aula
  Son materiales producidos para las maestras y maestros del Nivel Inicial y cada uno de los años del Primer ciclo de EGB/Primaria. Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza. Ampliar
Núcleos de aprendizajes prioritarios
  El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Ampliar
Introducción a la educación del transeúnte. Orientaciones y propuestas didáctivas
  Educación vialEste cuadernillo, dirigido a docentes de EGB y de Polimodal, se realiza en el marco de un trabajo del Ministerio de Educación de la República junto a organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales e institutos del sector privado vinculados a promover iniciativas para la “educación del transeúnte”. Ir al documento (Pdf - 142kb)
Horizontes para la Educación Rural
Esta colección busca acompañar las actividades de la escuela secundaria rural, ya que forma parte de una alternativa para que desde el año 2008, 60.000 alumnos de 4000 escuelas rurales cuenten con educación secundaria en el lugar donde viven. Ampliar

 



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar