Áreas Curriculares
Ciencias Sociales

Programa Integral para la Igualdad Educativa: encuentros regionales para directores

El área de Ciencias Sociales contribuyó con el diseño e implementación de los talleres:

Repensando la organización del tiempo en la escuela
Diana González

Esta capacitación se propone generar un espacio para analizar críticamente la organización del tiempo escolar y su relación con la apropiación fragmentada de saberes sobre la realidad social pasada y presente. Prevé, además, analizar alternativas de organización del tiempo escolar que permitan desarrollar, a lo largo de un año lectivo, propuestas de enseñanza en Ciencias Sociales, a modo de seminarios intensivos temáticos.
Durante el desarrollo de la capacitación se propone encontrar respuestas a algunos de los siguientes interrogantes:
• ¿Qué criterios tener en cuenta para seleccionar contenidos de Ciencias Sociales que permitan organizar secuencias temáticas semanales significativas y relevantes?
• ¿Es posible desarrollar una unidad de trabajo completa sobre un tema específico en una semana?
• ¿Qué propuestas diversas debería incluir la unidad?
• ¿Qué prácticas de lectura, escritura y oralidad se podrían desarrollar en forma entramada con el tema?

Reconstruyendo la memoria a través de la Historia Oral
Mabel Scaltriti

La Historia Oral es una metodología de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular que permite acceder a la experiencia y a la subjetividad de los sujetos en temáticas sociales novedosas, como la historia de la localidad, la vida cotidiana, los cambios en la organización familiar, las mentalidades, la historia de las mujeres. En esta capacitación nos proponemos generar un espacio de reflexión sobre los aportes y posibilidades que ofrece la utilización de la Historia Oral en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
He aquí algunos de los interrogantes que vertebran el trabajo en el taller:
• ¿Qué es la Historia Oral y en qué contexto de desarrollo y de interrogantes de la disciplina histórica se expandió?
• ¿Por qué es relevante involucrar a los alumnos en proyectos de Historia Oral?
• ¿Cómo organizar un proyecto de Historia Oral? ¿Qué cuestiones disciplinares y técnicas se deben tener en cuenta a la hora de diseñarlo?
• ¿Qué actividades se pueden desarrollar a partir del diseño, realización y transcripción de las fuentes orales?
• ¿Cómo la producción de fuentes orales provoca un acercamiento entre generaciones y un involucramiento de los alumnos con la historia de su comunidad?
• ¿Cómo los alumnos pueden desarrollar una actitud positiva con el conocimiento al acercarse –a través de la Historia Oral— al trabajo concreto del investigador?

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