Áreas Curriculares
Ciencias Sociales

Mercosur Educativo: IV Seminario de Enseñanza de Historia y Geografía

En un marco de continuidad de las reuniones celebradas en Montevideo, Brasilia y Buenos Aires, se desarrolló en Valparaíso (Chile) el IV Seminario de Enseñanza de Historia y Geografía, del 3 al 5 de noviembre de 2004. Contó con la presencia de alrededor de 45 participantes, en calidad de representantes ministeriales de los países miembros y asociados; profesores de aula, académicos e investigadores, autores de textos escolares y representantes de las universidades del país anfitrión. Incluyó las siguientes instancias:
• Tendencias y desafíos curriculares.
• La integración de los países del MERCOSUR en el currículum.
• La integración regional y el mundo escolar.
• La formación docente y la integración regional.
• El desafío de la integración desde los textos escolares.

Las ponencias presentadas por el Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina fueron las siguientes:

La enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en los países del MERCOSUR. Prácticas y discursos contemporáneos.
Raquel Gurevich
Las sociedades contemporáneas son sociedades complejas y desiguales que despliegan sus procesos de desarrollo en el marco de la integración regional. La escuela, de forma sensible a los movimientos del mundo, se enfrenta cotidianamente con un conjunto de códigos y de ordenamientos diferentes a los que tradicionalmente se hallaba acostumbrada a procesar. En particular, la enseñanza de las Ciencias Sociales se ve conmovida, entonces, a realizar cambios pedagógicos específicos que mejoren las condiciones del aprendizaje de las recientes dinámicas culturales de socialización, los cambios de roles de los Estados nacionales y las relaciones con las distintas representaciones de la sociedad civil, los nuevos territorios, los problemas vinculados a la pobreza y la exclusión, las regiones integradas y fragmentadas al mismo tiempo.
Deseamos abrir la discusión acerca de las intervenciones pedagógicas más potentes para la enseñanza de las sociedades del presente y del pasado teniendo en cuenta precisamente las transformaciones sociales contemporáneas. En primer lugar, se presentarán las características de las sociedades en tiempos globales: nos referimos a la complejidad, la fragmentación y la desterritorialización. Luego, se ofrecerán los principales atributos de los procesos de enseñanza-aprendizaje del mundo social, es decir, la presencia de las coordenadas de la época, una multiplicidad de perspectivas de conocimiento, los dilemas políticos y éticos, la historicidad de los procesos y la experiencia de la construcción colectiva de proyectos. En este marco, estamos entendiendo el valor de la transmisión educativa del pensamiento social contemporáneo y queremos compartirlo en este Seminario dedicado a la enseñanza de la historia y la geografía, valorando la construcción de espacios donde culturas e identidades regionales puedan conformarse —sin perder ni negar sus diferencias y singularidades— en dirección a un proceso de integración y cooperación a nivel de la región.

La integración regional: entre América Latina y el Estado-nación. Una experiencia de capacitación docente.
Patricia Funes
La enseñanza de la historia en los países latinoamericanos, en general y en Argentina particularmente, se ha caracterizado por el énfasis en los procesos políticos y estatalistas y el reforzamiento de los valores nacionales —incluso nacionalistas— que resaltan las singularidades cuando no las “excepcionalidades” del país en el contexto regional. A esto se suma una interpretación principalmente europeocéntrica de los valores culturales, las ideas y las ideologías y un peso importante del estudio de los procesos de la denominada Historia Mundial (reducida a la Historia Europea) en los programas de estudio.
Si bien las reformas educativas intentaron e intentan cambiar este estado de cosas, aún es residual el estudio de la historia de América Latina en general y mucho más aún el de los procesos de integración regional. Por numerosas razones de distinta índole, se presentan obstáculos para llevar adelante propuestas de cambio. Precisamente, el objetivo de esta comunicación es presentar una experiencia de intervención específica sobre el estudio de las sociedades y las culturas latinoamericanas, en el marco de un proyecto de capacitación a través de los medios de comunicación para docentes de la escuela media. Abordaremos los presupuestos interdisciplinarios y hermenéuticos de la producción, los actores involucrados, los soportes y el lugar desde el cual se interpela a los docentes en esta propuesta de formación.

El desafío de la integración mirado desde los textos escolares: enseñar a pensar América Latina
Silvina Quintero
Los libros de texto son un terreno privilegiado para observar la decantación de visiones que circulan en una sociedad. No pueden mostrarnos lo que efectivamente se dice en el aula, ni el modo en que se los lee o se los usa para enseñar y aprender. Pero nos permiten asomarnos a imágenes, textos, interpretaciones sobre el pasado y el presente de una sociedad, específicamente en el sistema educativo, por representar éste su principal ámbito de circulación.
Nos proponemos abrir una reflexión sobre los modos en que se ha enseñado a mirar a América Latina en los libros de texto de Geografía, procurando identificar rasgos dominantes de la enseñanza tradicional y tendencias surgidas de las renovaciones curriculares y didácticas que impactaron en la literatura didáctica desde los años noventa. En esos cambios se registra la incidencia de dos importantes procesos: por un lado, la constitución del Mercosur y su ingreso como contenido de enseñanza de las Ciencias Sociales en la Argentina. Por otro lado, el impacto de los cambios de enfoque didáctico y disciplinar sobre el modo de pensar las identidades nacionales y los vínculos entre los países de América Latina. Se analizará el modo en que los libros didácticos vienen reconsiderando el peso atribuido a los aspectos étnicos, culturales, históricos, económicos y políticos en los modos de definir la identidad de la región, sus características y sus problemas. Se verá también cómo ha mutado el modo de presentar el lugar de la Argentina dentro de América Latina y sus relaciones con los países de la región. Finalmente, se compartirán algunas preguntas sobre las dificultades para instalar más profundamente el tema de América Latina y de la integración en la enseñanza de las Ciencias Sociales.