Áreas Curriculares
Ciencias Sociales

Escuela Itinerante

Se realizaron encuentros de capacitación docente en las provincias de Corrientes, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero. Desde el área se contribuye con el diseño e implementación de talleres destinados a docentes, directivos, supervisores y referentes provinciales para los distintos ciclos de la EGB y la Educación Polimodal.Las Ciencias Sociales en la escuela hoy.

Problemas, propuestas y perspectivas.
Mabel Scaltritti

En el marco de los agudos problemas que caracterizan al mundo actual, la enseñanza de las Ciencias Sociales puede constituirse en un espacio privilegiado para la construcción de nociones sociales que contribuyan a la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa.
¿El tratamiento que hoy se da en la escuela a los contenidos de EGB1 y EGB2 colabora en el logro de tales objetivos? ¿Con qué dificultades se enfrentan los docentes a la hora de pensar las clases de Ciencias Sociales? ¿La cercanía en tiempo y espacio de los temas tratados facilita el aprendizaje del área? ¿El estudio de lo local es menos complejo y más interesante que el abordaje de otras realidades o de la sociedad en su conjunto? ¿El grado de dominio de la lectoescritura constituye una barrera infranqueable para el tratamiento de las problemáticas sociales más relevantes del pasado y el presente?
He aquí algunas de las preguntas que orientan las reflexiones y debates de este curso que se nutre además de propuestas para el tratamiento de los temas clásicos de EGB1 y EGB2, orientadas a promover el interés de los alumnos, la lectura y la escritura de textos del área así como la construcción de visiones ricas, complejas y contextualizadas de la realidad social.

Sociedades, territorios y culturas: entre lo local y lo global
Raquel Gurevich

¿Cómo entender los paisajes sociales y culturales de este inicio de siglo? Existen nuevas identidades, nuevos territorios y nuevas tecnologías, en un mundo cada vez más interrelacionado y fragmentado a la vez. Este curso propone discutir y poner al día posiciones y enfoques teóricos que nos permitan pensar estos temas de la sociedad y de la cultura en el marco de las transformaciones sociales contemporáneas. Se dedican momentos específicos para actualizar contenidos, revisar teorías y perspectivas, recuperar las biografías personales, reflexionar sobre las prácticas de enseñanza. Las distintas propuestas a lo largo del curso son una invitación para pensar juntos acerca de las nuevas formas de organización del trabajo, la progresiva artificialización de la naturaleza, las nuevas redes de comunicación e información y las nuevas formas de conformación de las identidades personales y sociales.

El trabajo en la provincia de Corrientes, ayer y hoy. Hacia la elaboración de una muestra escolar itinerante.
Silvia Dujovney

El trabajo constituye una de las problemáticas más complejas y conflictivas del mundo actual. La escuela puede brindar a los alumnos herramientas conceptuales para analizar y comprender temáticas tales como los cambios en los procesos de trabajo, las características del mercado laboral, la desocupación, la exclusión social y la precarización del empleo.
El curso se propone ofrecer propuestas didácticas que permitan a los docentes organizar con sus alumnos una muestra itinerante sobre la temática del trabajo en la provincia. Se considera que la organización de la muestra dará continuidad a la propuesta de enseñanza del docente, reflejará las actividades “concretas” de aula y promoverá la participación de las familias y de la comunidad, recuperando y valorizando sus saberes y potenciando las relaciones entre la escuela y su entorno social. La muestra podrá adoptar la modalidad de itinerancia con el propósito de comunicar y difundir el trabajo de las escuelas y de alentar la interacción entre diferentes instituciones escolares, y entre sus docentes y alumnos.

La identidad nacional argentina: nuevas preguntas a un viejo problema
Fabio Wasserman

La definición corriente de identidad describe entidades que se suponen expresión de esencias inmutables. Por el contrario, las nuevas visiones coinciden en sostener que todas las identidades colectivas, incluida la nacional, son el resultado de complejos procesos históricos y que, por lo tanto, también pueden sufrir transformaciones o desaparecer.
Proponemos realizar una indagación crítica sobre el proceso de construcción de la identidad nacional argentina, a la luz de su actual crisis. Para ello, se exponen algunas herramientas conceptuales e historiográficas que permiten pensar la identidad desde estas nuevas visiones.
Examinamos algunos momentos clave en el proceso de construcción, definición y redefinición de la identidad nacional argentina, ocurrido en los siglos XIX y XX, utilizando para ello textos y fuentes literarias, historiográficas, pedagógicas y políticas. Asimismo, abrimos una discusión sobre su actualidad y sobre los problemas que acarrea la difusión y la enseñanza de las nuevas visiones que enfatizan el carácter construido de las identidades colectivas.

Estado, territorio y ciudadanía. Una revisión de enfoques y temas de geografía política.
Silvina Quintero

Durante mucho tiempo la geografía política en la escuela se asoció a preocupaciones geopolíticas y militares. Su tema excluyente era la soberanía territorial, tanto al abordar la formación de los estados como las relaciones internacionales actuales. Nada se enseñaba sobre la organización espacial del gobierno, las políticas públicas y la participación ciudadana. El mapa político del país se presentaba como un rompecabezas desprovisto de contenido conceptual, historia y problematicidad.
¿Cuáles son los contenidos de una geografía política que contribuya a comprender el territorio como resultado de procesos históricos múltiples y a pensar la participación de los sujetos en su construcción presente? Con esta preocupación como guía, el taller se centrará en tres ejes: la enseñanza del mapa político en un país federal, republicano y representativo; la comprensión de las fronteras en su dimensión histórica y social; y el abordaje de procesos conflictivos, como los enfrentamientos entre países vecinos, el sometimiento de sociedades indígenas y las reivindicaciones de soberanía en escenarios internacionales.
En cada jornada se trabajará en base a un problema o material disparador, una breve exposición teórica, un análisis grupal de bibliografía, textos didácticos, mapas y una puesta en discusión general.

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