Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Cine Maestro

Cinemaestro 2005
Paisajes de escuela: cine, pedagogía y literatura


El ciclo propone abrir una reflexión sobre lo que significó y lo que significa la escuela en la cultura, sus límites y sus potencialidades.

Coordinación: Carina Rattero
Asesoramiento: Javier Trímboli

Cinemaestro es propuesta de capacitación que combina la proyección de películas, clases con profesores invitados, rondas de lectura, conferencias y actividades optativas y abiertas: teatro, literatura, talleres.

Actividades de 2005

La segunda edición de Cinemaestro se enuncia hoy como Paisajes de escuela ... Paisaje de   infancia y juego, o para reconstituir ese mosaico historiado de los muros, la escuela de las certezas, el orden y las amonestaciones... escuela que disciplinaba saberes y cuerpos. Paisaje interior, recuerdo... casi musical, en el que ya nada es sólido. Ir al documento

Cine y clases
• En las huellas de aquella Escuela.... certezas, orden y disciplina. Ampliar
• La escuela en las transformaciones de nuestro tiempo. Ampliar
• En la intemperie. Ampliar
• Lo que en mi escuela podríamos... Ampliar
• Incitaciones para una aventura. Ampliar

Conferencias
• Formación e igualdad. A cargo de Alejandra Birgin. Miércoles 1 de junio a las 17.30 en el Centro Cultural La Vieja Usina. Ver palabras de apertura
• La lectura bajo el pupitre. A cargo de Carina Rattero.
• Infancias en el arte. A cargo de Sandra Carli.
• Reconociendo el mundo de los chicos. La producción cultural en escuelas en contexto de pobreza urbana. Presentación de investigación en escuelas de Paraná, FCE. UNER). Miércoles 31 de agosto a las 17.30 en el Centro

Rondas de lectura
Una instancia para una lectura compartida e implicada en desnaturalizar lo dado. Se trabajan textos vinculados a los problemas que organizan la selección y debate de las películas y las clases con profesores invitados. (Siete talleres los lunes, martes y jueves de 18 a 20.30 en la Escuela 25 de mayo, Montecaseros y Carbo, Paraná, Entre Ríos. A cargo de Stella Maris Altamirano, Mariana Dalinger, Patricia Cabrera, Marina Maidana y Gisela Altamirano).
 
Sábados con la literatura
Lo que somos —lo que se narra— es parte constitutiva de nuestro ser. Es lo que nos une y nos diferencia de nosotros mismos. Textos para leer, conocer, conservar, para trasmitir los signos vivos de nuestra cultura; textos como herramientas de lectura (jornadas quincenales de lectura literaria, a cargo de Marta Hueter. De 8.30 a 12.30 en la Facultad Ciencias de la Educación, aula E5, tercer piso, Buenos Aires 385). Ampliar

Teatro
Para compartir y disfrutar entre colegas y con otros trabajadores de la cultura. Ampliar

Está impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo General de Educación de Entre Ríos. Se desarrolla por segundo año consecutivo en Paraná Entre Ríos.

La escuela, ese lugar en que se enseñan y aprenden cosas.
Ese espacio de trabajo y disciplinamiento, de comportamientos esperados o saberes

legitimados, que, no pocas veces, nada tienen que ver con la vida fuera de sus aulas. En las huellas de aquella Escuela a la que fuimos y en la que nos formamos... reconociéndonos en su historia y sus certezas, proponemos rediscutirla en las condiciones de nuestro presente.

Un itinerario por imágenes y palabras. Con idas y venidas por aquellas preguntas que inquietan las aguas del paisaje escolar. Las que traen las cambiantes relaciones en el mundo del trabajo, subjetividades que hacen trizas las nociones construidas, maestro, alumno, niño... los modos del enseñar o el aprender en la cultura letrada, o el dolor social en los sinsabores que enfrentamos cada día.

Para pensar-nos en esta, nuestra escuela, que pareciera despojada de cobijo, a la intemperie... Para reflexionar entretiempos, acerca de la escuela en la cultura, en los territorios transitados y compartidos de la esfera social, desde nuestras narrativas de identidad, en la política o la poética posible que habilitan los paisajes ficcionales, cinematográficos, literarios, subjetivos... Porque educar nos fuerza a pensar: ¿que podríamos en ésta, mi escuela hoy?


Durante 2005, 118 maestros aprobaron cinemaestro 2005 con asistencia a sus actividades y evaluación y 451 acreditaron asistencia a al menos tres actividades.


Cinemaestro es una de las propuestas de
Ciclos de cine y formación docente

 

 


 

 

Prensa

Cinemaestro en canal 7
Publicado en El once digital, Entre Ríos. Miércoles 14 de enero de 2006.
Ir a la nota

Culminó el ciclo Cinemaestro
Publicado en El diario de Paraná, Entre Ríos. Jueves 8 de diciembre de 2005.
Ir a la nota

"La violencia no es una sola", dijo el psicoanalista Mario Zerbino
Publicado en El diario de Paraná, Entre Ríos. Martes 4 de octubre de 2005.
Ir a la nota

"Hay un desacople entre las escuelas y la vida cotidiana"
Publicado en El diario de Paraná, Entre Ríos. Viernes 12 de agosto de 2005.
Ir a la nota

Cinemaestro, una propuesta de capacitación diferente
Publicado en La Capital de Rosario. Sábado 25 de junio de 2005.
Ir a la nota

Birgin: “Antes la escuela era promesa de ascenso social”
Publicado en El diario de Paraná, Entre Ríos. Sábado 4 de junio de 2005.
Ir a la nota
Cine, pedagogía y literatura en la formación de maestros
Publicado en El diario de Paraná, Entre Ríos. Viernes 27 de mayo de 2005.
Ir a la nota
Maestros de película
Publicado en revista El monitor N° 3, MECyT, Ciudad de Buenos Aires.
Ir a la nota

 

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.