Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Cine Maestro

Cinemaestro 2007

Cinemaestro es una propuesta de capacitación que combina la proyección de películas, clases con profesores invitados, rondas de lectura, conferencias y actividades optativas y abiertas: teatro, literatura, talleres.
El ciclo Jugadas maestras se desarrolla en las ciudades de Diamante y Victoria, desde agosto de 2006 y continuando durante el primer semestre de 2007.

Esta destinado a maestros y directivos de nivel inicial, EGB1 y EGB 2

a) Temáticas a abordar

I. La pasión de educar. El lugar del maestro en la enseñanza.

• Enseñanza y pasiones.
• El maestro y su vínculo al saber.
• Pasiones pedagógicas en el debate civilización / barbarie; normalismo / quiebres.
• Entre ríos pasionales: (la pasión de educar y el normalismo en Entre Ríos).

II. Maestros y memoria: encuentros y desencuentros en el vínculo intergeneracional.
• La enseñanza como política.
• La transmisión entre generaciones en el marco del debate político argentino de los últimos años.
• Educar para la democracia.

III. La enseñanza como apuesta. Una ética y una política de reparto.
• Una ética de la enseñanza.
• Maestros, alumnos, saberes y conocimientos.
• Los vínculos, el amor y el cuidado del otro.
• Enseñar y aprender, la aventura de conocer : el trabajo intelectual en la escuela.

IV. Arte y enseñanza. Reglas, juegos... invención.
• Arte, jugada e invención en la enseñanza.
• Disciplinamiento (del cuerpo y del pensamiento) Método-técnica, rutina. Creatividad e invención.
• La escuela: un lugar que abre mundos.

b) Instancias de formación

- Formación de capacitadores
Ocho 8 encuentros de estudio compartido previos al inicio de la capacitación y r euniones quincenales de coordinación.

- Cine y clases
El cine como pretexto para pensarnos. Proyección y debate de cuatro películas, y cuatro clases con profesores invitados.

- Rondas de lecturas
Lectura de textos y de las practicas escolares como una forma especial y compartida de enseñar y aprender. Se trabajan textos vinculados a los problemas que organizan la selección y debate de las películas y las clases. Cada grupo de maestros participará durante el desarrollo del ciclo de entre 12 a 14 rondas de lectura semanales de tres horas cada una.

- Encuentros con la literatura
Entre Ríos tierra de poetas...: Colores y variaciones del arte provincial: las letras, la pintura y la interpretación musical y vocálica. Lecturas para avivar en nosotros el conocimiento precario que tenemos de nuestros lugares y sus habitantes, nuestros trabajos, anhelos, esperanzas... y fantasías. Leer y escuchar para desarrollar la vivacidad y el deseo... Leer y escuchar como un acto de creación, des-encadencante de otros actos de invención... Textos para leer, conocer y conservar... Palabras para transmitir los signos vivos de nuestra cultura. A cargo de Marta Hueter. Ampliar

- Breves noticias sobre nuestros autores ...poetas y escritores entrerrianos. Ampliar

- Teatro, talleres, juego (y otras opciones complementarias)
Para jugar, jugarnos... compartir y disfrutar entre colegas y otros labradores culturales.

- Teatro para compartir
"Amarillos Hijos" y "Hermosa y pasajera", espectáculos teatralesl por teatro del Bardo. Ampliar

- Juegotecas para maestros
Un espacio para jugar y jugarse, para atreverse a vivenciar el juego, para recuperarlo como formadores en el desafío cotidiano .¿ Por qué jugar en la escuela? ¿Solo los niños juegan? Los docentes son quienes abren la puerta para ir a jugar... Pero ¿juegan? Este espacio ofrece una gama de recursos lúdicos para favorecer la integración grupal y mejorar los canales de comunicación, para aprender jugando a vincular juego y aprendizajes. Un taller donde experimentar diferentes juegos y reflexionar sobre la importancia del juego en la escuela: juego espontáneo, juego tradicional, juego reglado, juego didáctico... Y también juego por el juego mismo.
A cargo de Miguel Angel Roldán.

- Conferencias
"Entre ríos pasionales"
Normalismo y rupturas en Entre Ríos.
La tradición educativa argentina tiene en Entre Ríos un aporte fundacional: el normalismo. En el seno de esta corriente pedagógica hubo personalidades que buscaron su expansión y consolidación, pero también su modernización y cambio en pos de formas más democráticas y plurales de pensar la escena educativa. La influencia del Normalismo no es suficientemente valorada por su magnitud, teniendo en cuenta que ha aportado los lineamientos del proceso de profesionalización de la educación pública argentina a la vez que dio cabida en su seno a personajes que persistieron en buscar nuevos modos de pensar la educación. A cargo de M. Sebastián Román ver Notas 2006 http://www.me.gov.ar/curriform/cine_diamante_roman.html

Encuentro final
Presentación de trabajos por los maestros participantes.

 


Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.