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Capacitación docente

Escuelas de Jornada Extendida

Educación Primaria
Encuentro de Jornada Extendida

Del 28 al 31 de octubre de 2008 en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut.

La Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006 sostiene que las escuelas de nivel primario serán de jornada extendida o completa; de similar manera, la Ley de Financiamiento Educativo dispone que al año 2010 el 30 % de la matrícula del nivel primario del país en los sectores más desfavorecidos socialmente se hallarán en escuelas de jornada extendida o completa. Ambas regulaciones plantean un horizonte educativo que altera de manera significativa el tiempo escolar de los niños en beneficio de un enriquecimiento de la propuesta educativa de las escuelas.

Con este principio, del 28 al 31 de octubre de 2008 se realizó en la ciudad de Trelew un encuentro de capacitación para intercambiar y discutir sobre las experiencias que se ofrecen a los niños al extender el tiempo de estudio en la escuela. En esta instancia fueron convocados maestros de grado, maestros especiales, directivos y supervisores, con el propósito de iniciar un recorrido desde el cual desarrollar y fortalecer las experiencias pedagógicas de los docentes que se desempeñan en escuelas de Jornada Completa.

La dinámica de trabajo incluyó una conferencia de apertura, la participación en uno de los talleres a cargo de especialistas y una muestra final colectiva. Además, estuvo previsto un espacio de revisión de los proyectos institucionales entre escuelas nucleadas por zonas, junto con el equipo técnico provincial.

AGENDA

Martes 28
15.00 a 17.00 – Acreditación. Ministerio de Educación, 9 de julio 24, Rawson.
18.00 a 20.00 – Apertura a cargo de autoridades nacionales y provinciales. Centro Cultural José Hernández, Galina y Mitre, Rawson. Conferencia a cargo de Rita Torchio, de la Dirección Nacional de Nivel Primario.

Miércoles 29
08.30 a 13.00 – Talleres: Escuela 47, O’ Donell Esquina 1° de Mayo, Rawson.
13.00 a 14.00 – Almuerzo.
14.00 a 18.00 – Taller.

Jueves 30
08.30 a 13.00: Taller.
13.00 a 14.00: Almuerzo.
14.00 a 16.00: Taller y preparación de la muestra final.
16.30 a 18.30: Muestra.

Viernes 31
08.30 a 13.00: Espacio de revisión de proyectos institucionales, a cargo del equipo técnico provincial.

 

TALLERES

  • Juegoteca
    Tallerista: Miguel Roldán

En la sociedad actual se hace necesaria la creación de estrategias que colaboren con el fortalecimiento de los vínculos, con la construcción de un espacio de participación y con el desarrollo del pensamiento crítico, aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños. Partiendo de la idea que el juego es un bien social, cultural y educativo, resulta un elemento de intervención privilegiado: por medio de él se mejoran los canales de comunicación, se canalizan diferentes necesidades individuales y grupales y se desarrolla el pensamiento creativo en un clima de alegría y contención. Se propone que el juego no quede relegado al espacio y tiempo del recreo y a las horas libres, y que se convierta en manos del docente en un recurso para que el niño realice aprendizajes significativos; en un instrumento para el desarrollo de capacidades cognitivas , sociales y psicológicas y en una estrategia que favorezca la integración grupal. A través de una metodología vivencial -reflexiva, en el taller se experimentará con diferentes juegos para reflexionar sobre su importancia en la escuela; se recrearán distintos tipos de juegos, se construirán juegos y juguetes y se vivenciarán estrategias lúdicas para fortalecer el rol del docente como coordinador de un grupo de aprendizaje y organizador de una juegoteca áulica o escolar.

  • Arte/Fatto
    Tallerista: Nancy Sánchez

Este taller está destinado a directivos y docentes de educación primaria. El enfoque didáctico, acorde a los lineamientos propuestos para la extensión de la jornada, procura que la selección de actividades, repertorio y materiales a usar en el aula, se basen en los principios de inclusión, autonomía y trabajo grupal colaborativo. El objetivo es “hacer música y explorar el universo sonoro” de manera creativa, con la intención de que las prácticas resulten accesibles e interesantes tanto para los docentes como para los chicos, garantizando la obtención de resultados satisfactorios a corto plazo. Proponemos actividades donde se combinen la escucha atenta, la interpretación y la creación colectiva con músicas populares urbanas y tradicionales. Reflexionaremos sobre la tarea pedagógica en relación a nuestras concepciones estéticas y a la música en particular, entendida como práctica sociocultural , como forma de expresión artística, como lenguaje comunicativo y como proceso cognitivo.

  • Factoría de artificios científicos
    Tallerista: Romina Costa

En el taller presentaremos alternativas didácticas para un nuevo espacio de enseñanza de las ciencias naturales.
Nos valemos del concepto de artificio, entendido como el arte o habilidad en la cual predomina la elaboración personal, emocional y artística, por sobre la naturalidad. Se trata de crear una factoría en el aula, con el fin de generar espacios de aprendizaje en los cuales los alumnos se reúnan para hacer algo en común, que genere el fundamento o el origen de algo nuevo. En nuestro caso, lo nuevo serán artificios científicos, instrumentos para aprender el mundo natural a través del conocimiento que promueve y facilita la ciencia escolar, instrumentos semánticos y fácticos que les darán un motivo o razón para entender el mundo natural de manera significativa y crítica.
Así, los grupos de alumnos y alumnas, conformados como factorías tienen un fin concreto, dado por la secuencia de artificios que deben recrear. El motor de las factorías, además, es facilitar la evolución de los modelos mentales de los alumnos, a través de diferentes actividades que los pongan a prueba y/o los enriquezcan con nueva información.

  • La alfabetización en el primer ciclo: desafíos y estrategias
    Tallerista: Bettina Motta

La alfabetización en el primer ciclo constituye uno de los temas de enseñanza más complejos, polémicos y apasionantes. La incidencia de la alfabetización en la trayectoria escolar de los alumnos es de tal magnitud que nos obliga a pensar intensamente en los mejores modos de llevarla adelante, garantizando condiciones de igualdad para todos los alumnos. Nos proponemos ofrecer a los directivos y docentes convocados un espacio para la reflexión en torno a la alfabetización. Para ello trabajaremos comparando los usos sociales y el uso escolar de la lengua escrita; relevaremos dificultades y necesidades relacionadas con los procesos de alfabetización en las escuelas; analizaremos material bibliográfico sobre la temática y nos abocaremos a la construcción colectiva de propuestas didácticas alternativas a las prácticas convencionales.

  • Crearte por el arte en la tridimensión
    Tallerista: Mario Vanegas

Este taller se fundamenta en la necesidad de hacer conocer la experiencia en el trabajo con niños, y el deseo de resolver problemas específicos de técnicas y material bibliográfico que se plantea constantemente a los maestros del nivel interesados en la creación infantil. El arte en la educación tiene la función de desarrollar la capacidad de percepción y comprensión, de fortalecimiento de la identidad propia y de los sentimientos, y en consecuencia es un organizador estético del conocimiento. Abordar los lenguajes artísticos, desde la acción, la experiencia y el descubrimiento permite conquistar la satisfacción del propio y del "PODER SABER". Producir, ejecutar, crear y disfrutar son metas a lograr; la música, la plástica, el teatro y la expresión corporal son una posibilidad para todos.

  • Tiempo de estudio
    Tallerista: Gabriel Roizman

Pensar los procesos de estudio de nuestros alumnos implica algunas definiciones en torno a nuestro trabajo docente y la transmisión cultural, la producción – circulación – apropiación de conocimientos, la legitimación social de los saberes, los sujetos de la educación.
Para esto buscamos:
Interpelar las ideas de oficio de maestro y de alumno; recuperar la idea de trabajo transformador sobre la cultura y los saberes puede ser una pista para pensar cuáles son nuestros sentidos de educar, cuáles los de nuestros alumnos de estudiar y cuáles los sentidos que nuestro pueblo deposita en la escuela.
Pensar cada alumno como “otro” en sí mismo, y en mí mismo como sujeto de cultura, saberes, pensamientos, afectos. Pensar nuestra práctica como un vínculo con otros, ‘mediado por el mundo’, cómo se relaciona con los procesos de estudio y de aprendizaje.
Soñar una escuela justa en términos curriculares. Justa porque democratiza la producción y distribución del conocimiento experto y porque tienen protagonismo los saberes de los sectores populares.
Éstas son bases para pensar las intervenciones docentes generadoras de un clima de trabajo en el que nuestros alumnos sean sujetos de su aprendizaje, se constituyan como autores de su palabra y elaboren estrategias de producción y apropiación de conocimiento.

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