Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Capacitación docente

Escuelas de Jornada Extendida

La Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006 sostiene que las escuelas de nivel primario serán de jornada extendida o completa; de similar manera, la Ley de Financiamiento Educativo dispone que al año 2010 el 30 % de la matrícula del nivel primario del país en los sectores más desfavorecidos socialmente se hallarán en escuelas de jornada extendida o completa. Ambas regulaciones plantean un horizonte educativo que altera de manera significativa el tiempo escolar de los niños en beneficio de un enriquecimiento de la propuesta educativa de las escuelas.
Más tiempo en la escuela supone mejor tiempo en la escuela. En este sentido, la organización de una jornada escolar de seis u ocho horas implica la oportunidad de discutir el conjunto de las experiencias que se ofrecen a los niños a lo largo del día y en el transcurso de su trayectoria escolar, de manera de generar las condiciones pedagógicas y didácticas necesarias para que todos los niños puedan apropiarse de los conocimientos que la escuela enseña.
La extensión de la jornada escolar se dirige a enriquecer las experiencias escolares de los niños ofreciéndoles más tiempo y más espacios para vincularse con otros campos del saber vinculados con las artes; el cuerpo y el movimiento; el juego y los deportes; las lenguas extranjeras; la comunicación y las nuevas tecnologías; la ciencia, los debates y descubrimientos científicos. Se pretende también acompañar sus trayectorias escolares fortaleciéndolos para que puedan organizar las actividades relativas a su formación como estudiantes: el tiempo y las estrategias de estudio.
En este sentido la propuesta pedagógica para la extensión de la jornada escolar contribuirá al despliegue de la creatividad y la inteligencia existentes en niños y docentes orientada hacia la recuperación de la potencia que habita en la escuela como espacio público.

ChubutEducación Primaria
Encuentro de Jornada Extendida
Del 28 al 31 de octubre de 2008 en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut. Encuentro de capacitación para intercambiar y discutir sobre las experiencias que se ofrecen a los niños al extender el tiempo de estudio en la escuela. En esta instancia fueron convocados maestros de grado, maestros especiales, directivos y supervisores, con el propósito de iniciar un recorrido desde el cual desarrollar y fortalecer las experiencias pedagógicas de los docentes que se desempeñan en escuelas de Jornada Completa. Ampliar

Ver actividades 2007

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 3º piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.