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Capacitación docente
Gestión 2004 - 2007


El escenario

La larga y profunda crisis que afectó a nuestro país dejó huellas persistentes en sus instituciones. El crecimiento vertiginoso de la pobreza, el derrumbe de los lazos sociales que nos constituían como ciudadanos no quedaron en la puerta de la escuela, la atravesaron profundamente. Es en este escenario donde quiere situarse la política de desarrollo profesional docente. En la necesidad de reconocer el padecimiento que nos atraviesa, pero también en la decisión de persistir en imaginar un mejor futuro juntos.
El desarrollo profesional docente, ocupa, dentro de la política integral de formación, un lugar estratégico: si la formación inicial apuesta a que las nuevas camadas docentes se incorporen a la tarea con mejores y más precisas herramientas, la capacitación tiene la responsabilidad de alentar en los maestros y profesores que ya se encuentran activos en el sistema —y lo estarán por varios años más— la construcción de modos de posicionamiento que permitan revisar críticamente el trabajo cotidiano en las escuelas.
En los últimos años, se han generado procesos de oferta y demanda de capacitación docente con un crecimiento inédito de propuestas de capacitación en los ámbitos público y privado caracterizado por la heterogeneidad de propósitos, formatos, alcance y calidad. Factores como la crisis laboral general —que lleva a profesionales de perfiles variados a incorporarse a la enseñanza—, la escasa renovación generacional en la profesión docente y las posibilidades de obtener un puesto de trabajo con relativa estabilidad, entre otros, contribuyen a intensificar los procesos de búsqueda de credenciales formativas. Frente a este estado de situación, resulta imprescindible sostener la capacitación gratuita como obligación del Estado hacia el sistema público de educación. Ampliar


Objetivos 2004-2007

Mediante nuestra propuesta esperamos contribuir a:

  • Propiciar políticas que garanticen una creciente democratización en el acceso a las propuestas de capacitación; democratización que se expresa en la gratuidad y diversidad de dispositivos, destinatarios y propuestas de formación para los docentes en ejercicio.
  • Interpelar al docente desde múltiples perspectivas: la enseñanza de contenidos curriculares, la gestión escolar, la transmisión cultural.
  • Ofrecer espacios que permitan repensar las condiciones contemporáneas en que se desarrolla la tarea de educar.
  • Privilegiar la generación de propuestas de formación y capacitación que tornen posible la renovación y construcción de nuevas experiencias escolares.

En los últimos años, las provincias y las instituciones educativas vienen generando una gran variedad de proyectos y experiencias de formación continua que procuran incidir en los procesos educativos de modo integrado. En este sentido, el Ministerio nacional y las jurisdicciones aunarán esfuerzos para producir los lazos y la sinergia necesarios, que redunden en la mejor oferta de formación para los docentes en actividad.


Orientaciones

Las políticas del área están pensadas a partir de las siguientes orientaciones:
Desarrollo profesional docente para la inclusión
La profundidad de la crisis que atravesamos como país exige pensar políticas de capacitación que impulsen la inclusión de todos los niños y jóvenes en el sistema educativo, concentrando esfuerzos allí donde se encuentran los mayores niveles de vulnerabilidad social. La inclusión promoverá mayores niveles de acceso y permanencia de los alumnos en las instituciones educativas, y a la vez se tenderá a encontrar mejores modos de habitar las escuelas y tornar productiva la experiencia escolar de alumnos y docentes.
Fortalecimiento de la red de centros públicos de desarrollo profesional docente
Existen en el país instituciones públicas que vienen centrando su acción en la función de capacitación. Se asumirá con ellas un trabajo conjunto, que permita recuperar la experiencia acumulada en estos años y contribuir a posicionarlas como centros impulsores del desarrollo profesional de los docentes en sus provincias y/o regiones.
Además de las acciones directas de formación continua que estas instituciones realizan, aspiramos a conformar una red de centros públicos de desarrollo profesional docente que, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales generen proyectos orientados a la innovación en el campo de la capacitación docente.
Ampliación de la agenda temática del desarrollo profesional docente
Entendemos que, teniendo en cuenta las condiciones efectivas del trabajo de enseñar hoy, es preciso articular el trabajo en tres perspectivas que consideramos fundamentales:

Reflexión pedagógica
Conocimientos didácticos y disciplinares
Formación cultural contemporánea

Impulso de los Centros de Recursos Pedagógicos como espacios de formación permanente
Los Centros de Recursos Pedagógicos a crearse en todo el país en los próximos años serán un ámbito clave para el desarrollo de los proyectos nacionales y provinciales de capacitación docente. Se espera contar con una red capilar de espacios para la formación, ubicados en Institutos de Formación Docente, en los que maestros y profesores tengan a su disposición una variada gama de recursos tecnológicos y técnico-pedagógicos al servicio de su desarrollo profesional.
Regulación de la oferta de desarrollo profesional docente
Sostener la responsabilidad del Estado en materia de capacitación implica asumir un rol de coordinación y regulación de la oferta, a través de la planificación concertada con las jurisdicciones educativas, el apoyo técnico y financiero para el desarrollo del componente de capacitación de los Planes Globales provinciales, el impulso de proyectos específicos de formación continua, el establecimiento de parámetros para la acreditación de instituciones oferentes y proyectos en el área, la definición de criterios para políticas de posgraduación docente, la elaboración de materiales de apoyo a la capacitación y la implementación de estrategias de cooperación técnica entre la nación y las provincias.

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