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Capacitación docente
Acerca del área


Desde el área de capacitación docente nos proponemos generar, articular y llevar adelante acciones de capacitación que respondan a las políticas desarrolladas por los distintos niveles y modalidades de este ministerio. En este sentido, la dinámica del área implica un trabajo de articulación permanente con aquellos que, tanto desde el nivel nacional como desde las diversas jurisdicciones, se ocupan de la formación docente continua.

Este carácter “transversal” de nuestra tarea nos presenta la oportunidad de una construcción compartida para enfrentar el desafío de impartir desde el Estado capacitación gratuita y de calidad. Trabajar de manera conjunta implica tener en cuenta las particularidades de cada jurisdicción y al mismo tiempo contribuir a la construcción de lo común. De esta manera, las acciones de capacitación se materializan en diversas propuestas de desarrollo profesional gestionadas desde el área de Capacitación Docente en colaboración con las distintas provincias y con otros organismos estatales, desde una perspectiva intersectorial.

Las diversas propuestas de formación tienen como destinatarios a los docentes en actividad y a los equipos técnicos de todo el país, de los distintos niveles y modalidades.

Tal como lo expresa la Ley de Educación Nacional, la capacitación se constituye como derecho y como deber. Como derecho, implica asegurar el acceso a propuestas formativas gratuitas y de calidad, propuestas que enlacen de manera potente a los docentes con el saber y que contribuyan a su desarrollo profesional. Desde esta perspectiva, consideramos a la capacitación como un espacio valioso para pensar la práctica, revisarla y renovarla. Entendida como deber, la capacitación apunta a fortalecer la responsabilidad política de los docentes como agentes estatales en el marco de un proyecto educativo nacional.

El plan de trabajo del área recoge las líneas estratégicas del Plan Nacional de Educación Obligatoria:

  • Estrategias relacionadas con la igualdad.
  • Estrategias para mejorar la calidad de la oferta educativa.
  • Estrategias centradas en el fortalecimiento de la gestión Institucional.

Objetivos 2009 – 2011

  • Desarrollar acciones que tiendan a fortalecer el sistema público de formación continua.
  • Colaborar con las jurisdicciones en el diseño, organización, acompañamiento y evaluación de las propuestas formativas.
  • Dar continuidad a las propuestas de capacitación directa e indirecta destinadas a los docentes de los distintos niveles y modalidades, en un marco de trabajo en conjunto entre las jurisdicciones y el Ministerio Nacional.
  • Continuar con el trabajo de formación de equipos técnicos, directores y supervisores del sistema.
  • Dar lugar al desarrollo de nuevas propuestas de capacitación.
  • Impulsar propuestas de capacitación virtual de alcance nacional.
  • Producir materiales para la capacitación docente y equipos técnicos con el fin de enriquecer los procesos generados en esos espacios y en otras instancias de trabajo.
  • Mantener un contacto fluido con el Área de Desarrollo Profesional Docente del INFD a los efectos de coordinar y complementar las acciones de formación y capacitación del Ministerio de Educación de la Nación.


Equipo
Lucía Abyg, Mariela Álvarez, Patricia Bavaresco, Fernanda Benitez, María Calvete, Viviana Celso, Carolina Costes, Silvia Grandal, Corina Guardiola, Margarita Marturet, Gimena Nieto, Mercedes Potenze, Carlos Ruiz, Adriana Santos, Verónica Travi y Adriana Vendrov.

Gestión 2004-2007

 

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