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Estructura del sistema audiovisual: transformaciones en la década del 90 e importancia de los medios de comunicación como agentes económicos y políticos
A cargo de Guillermo Mastrini

Durante los últimos veinte años asistimos a una profunda transformación de las políticas de comunicación. En la actualidad, su diseño debe enfrentar tres problemas principales: la concentración de la propiedad, la convergencia entre los sectores audiovisual, informático y de telecomunicaciones, y la llamada gobernanza global de la comunicación en el marco de la Sociedad de la Información. El Estado neoliberal da lugar a la aparición de Industrias Culturales que a partir de la masiva irrupción del capital en el área cultural sustituyen la función reproductiva de la cultura antes detentada por el Estado. En este contexto, los medios de comunicación argentinos se transforman en agentes económicos y políticos. El “privatismo oficialista” que dio lugar a negocios privados con la información política “oficial” generó profundos cambios en el consumo de información que impactaron en la ciudadanía y la manera de percibir la relación entre los medios de comunicación y la vida cotidiana.

Guillermo Mastrini es Licenciado en Ciencias de la comunicación (UBA). Es docente universitario e investigador en el área de la regulación y concentración de los medios de comunicación en la Argentina y en Latinoamérica. Ha publicado numerosos artículos y entre sus libros se encuentran, “Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política en la comunicación en la Argentina (1920-2004)”, “Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina. Hacia una economía política de la comunicación”. En la actualidad se desempeña como Director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.