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Desarrollo Profesional Docente
Institutos de Formación Docente

Ciclo de seminarios
Los profesores y el mundo contemporáneo

Actividades 2006

Encuentro regional Cuyo

Tecnologías del cuerpo
A cargo de Christian Ferrer
23 y 24 de mayo de 2006 en la
ciudad de San Juan. Ampliar

Varones, mujeres y otras ideologías
A cargo de Tania Diz Chiola
14 y 15 de junio de 2006 en la ciudad de Mendoza. Ampliar

Estructura del sistema audiovisual: transformaciones en la década del 90 e importancia de los medios de comunicación como agentes económicos y políticos
A cargo de Guillermo sMastrini
3 y 4 de julio de 2006 en la ciudad de La Rioja. Ampliar

Coloquios finales por provincia y puesta en común de los trabajo en terreno: del 1 al 3 de agosto del 2006 en la ciudad de San Luis.

Encuentro regional NEA

Estructura del Sistema Audiovisual: Transformaciones en la década del 90 e importancia de los medios de comunicación como agentes económicos y políticos. A cargo de Guillermo Mastrini. 30 y 31 de agosto en la ciudad de Formosa. Ampliar

Tecnologías del cuerpo. A cargo de Christian Ferrer. 18 y 19 de septiembre en Resistencia, Chaco. Ampliar

Varones, mujeres y otras ideologías. A cargo de Tania Diz Chiola. 30 y 31 de octubre en Posadas, Misiones. Ampliar

Coloquio: 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Corrientes.

Seminario: 28 y 29 de noviembre de en la ciudad de Corrientes.

Este ciclo de seminarios es un espacio de formación destinado a profesores de Institutos de Formación Docente que conjuga conferencias de especialistas, talleres de lectura y un trabajo en terreno.

Entre sus principales objetivos se encuentran repensar la práctica educativa y la propia tarea docente en el marco de los dilemas culturales, políticos y sociales que se plantean hoy en nuestro país y en la cultura del mundo contemporáneo; analizar algunas de las relaciones entabladas en los últimos cuarenta años entre imaginario, subjetividad, despliegue de la cultura moderna y tecnología, con énfasis en la realidad social argentina de las últimas décadas, inserta en un contexto de metamorfosis mundial; fortalecer el área de capacitación e investigación de los ISFD; y contribuir a la integración de los ISFD al espacio cultural local.

El ciclo se organiza a partir de conferencias de especialistas y talleres de lectura y discusión entre colegas, y culmina con la presentación de un trabajo en terreno institucional. Tiene una duración de un cuatrimestre, en el cual se producen tres encuentros temáticos, cada uno a cargo de un especialista, y uno de evaluación. Cada mes se aborda una problemática distinta. Tiene una duración de 80 horas (60 presenciales y 20 semipresenciales).

Cada tema se abre con un encuentro a cargo de un especialista que, desde la producción intelectual en campos como la filosofía, la sociología o la historia -entre otros- desarrolla algunas claves que permiten ubicar la labor de los profesores en la situación que atraviesa la cultura contemporánea. Este encuentro está organizado en torno a dos conferencias de dos horas de duración del especialista invitado, seguidas cada una de un espacio de debate e intercambio de una hora y media.


Las conferencias se dictan en dos día consecutivos por la mañana. Por la tarde tienen lugar talleres de lectura y discusión en grupos no mayores a cuarenta personas. Los talleres están coordinados por un tutor regional que ha sido previamente capacitado. El material de lectura es seleccionado por el especialista, que también tiene a su cargo la elaboración de las consignas para el trabajo práctico grupal que cada uno de los ISFD deberá presentar a su tutor en las fechas convenidas. A los quince días de este encuentro se prevé un taller de lectura y puesta en común por parte de los profesores de cada ISFD, así como también un espacio de tutoría para la elaboración del trabajo práctico.

Son condiciones de certificación de la cursada una asistencia no menor al 80% de todas las instancias presenciales, tres trabajos prácticos grupales de cada ISFD de entrega mensual y un trabajo en terreno institucional que cada ISFD debe entregar al final del ciclo. En este {ultimo trabajo estarán presentes y desagregadas las contribuciones individuales, desde el propio saber disciplinar, al trabajo de campo institucional del ISFD al que se pertenece. Estos aportes serán defendidos individualmente en un coloquio.

Capacitación de tutores provinciales
El perfil de los tutores es el de profesores de ISFD afectados al área de capacitación que tengan una sólida formación disciplinar en humanidades y / o ciencias sociales. Para su capacitación previa, se prevé un encuentro de ocho horas, en el cual se abordan las temáticas de los distintos encuentros, las modalidades de seguimiento y evaluación, tanto de los trabajos prácticos grupales, como del trabajo de campo individual.

Trabajo en terreno
A partir de las temáticas trabajadas en el seminario, se propone la elaboración de un trabajo en terreno institucional en el que se releve o proponga:
  • El tratamiento que se hace en la formación inicial de las problemáticas del "mundo contemporáneo", cómo analiza/dialoga/cuestiona/interpela la formación con las situaciones socioculturales actuales
  • El lugar que asume o construye el IFD en vistas de la promoción y desarrollo sociocultural de la localidad o región.
  • La definición del oficio docente (y del formador) en términos de transmisión cultural y cómo ella opera en las propuestas de formación tanto con los estudiantes del IFD en la formación inicial, como con docentes en la capacitación y también en cómo se piensan las propias trayectorias de los formadores en el IFD.
  • La agenda de capacitación o formación permanente que se propone desde el IFD a los docentes y a las escuelas en general, tanto en lo que refiere a temáticas (reducida tal vez a cuestiones didácticas) como a los modos o formatos de esas instancias formativas.

Se prevé que una vez que el grupo de profesores realizó la exploración en terreno, se pueda analizar la información recogida a la luz de las conferencias, los debates y la bibliografía abordada en los talleres, recuperando los trabajos prácticos realizados. No se trata de una producción teórica académica, no pretende generalizaciones o afirmaciones, sino establecer una articulación posible entre los contenidos abordados y las diferentes instancias que atraviesan la vida en los institutos.

La extensión del trabajo en terreno institucional no deberá exceder las 5 hojas a simple espacio.

Debe constar de siete partes:

•  Selección y presentación del tema.

•  Justificación de la relevancia del tema elegido a la luz de los materiales abordados a lo largo del ciclo.

•  Estado de la situación en terreno.

•  Análisis de la información relevada en el terreno a partir del marco teórico propuesto.

•  Conclusión.

•  Anexo: material documental. Se incluirá también el informe individual (de no más de 2 hojas a simple espacio) donde cada uno de los docentes recuperará los tres aportes más significativos del ciclo para su práctica docente. Estos pueden ser: conceptos, ideas, dinámicas, discusiones, materiales bibliográficos, etc. Las respuestas deben ser fundamentadas.

•  Bibliografía: debe citarse la bibliografía del ciclo utilizada como la seleccionada por los profesores por fuera del ciclo.

El Seminario "Los profesores y el mundo contemporáneo" acredita el puntaje correspondiente a 80 horas según el Registro Federal de Proyectos, Evaluación y Certificación (ReFePEC).

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.