Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Desarrollo Profesional Docente
Trayectos de formación para directivos


Seminarios de formación para directivos

2006-2007 en Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego

Actividades 2006- 2007
Primera cohorte
Mayo a agosto de 2006 Ampliar
Segunda cohorte
septiembre de 2006 a febrero de 2007 Ampliar
 

Esta propuesta de formación se propone habilitar espacios de trabajo, reflexión y sistematización de saberes para los directivos de las escuelas de Nivel Inicial, EGB 1 y 2, y Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia al Escolar.
La intención es generar una propuesta formativa que articule saberes profesionales construidos en la experiencia cotidiana con otros provenientes de diversos campos de producción.
En este sentido, se trata de generara espacios potentes para resignificar las prácticas de gestión que llevan adelante los directivos; repensar las actuales condiciones de escolaridad en las que se desarrolla esta tarea y producir procesos de pensamiento colectivo que habiliten nuevas formas de hacer en el cotidiano escolar.

Objetivos específicos
Se espera que los participantes de esta experiencia de formación logren:
·Analizar las condiciones actuales de escolaridad.
·Problematizar los modos de apropiación del saber-hacer práctico sobre la gestión directiva como mecanismo que permite fortalecer las estrategias de “pensar” las instituciones educativas.
·Construir problemas vinculados con el trabajo del director en la gestión escolar y elaborar alternativas de abordaje.

Contenidos
1.El escenario social y cultural contemporáneo. Infancias, familias y escuela. Transformaciones en los vínculos familiares. Los nuevos códigos vinculares. Las nuevas infancias. La escuela como ámbito de inscripción cultural y simbólica.
2.El escenario educativo actual: Escuela, sociedad y estado. Escuela e igualdad. Escuela e inclusión. Fracturas en la transmisión cultural. Los procesos de transmisión cultural al interior de la escuela. Autoridad cultural y transmisión. La trama escolar y la noción de autoridad. Poder, autoridad y dominio.
3.El trabajo del director y la gestión escolar. Tensiones y desafíos de la gestión escolar en clave contemporánea. Las prácticas de gestión escolar en la cotidianeidad. De la gestión como problema a los problemas de gestión: áreas de preocupación/ trabajo del director en la gestión escolar. Gestión, ética y responsabilidad.
4.El trabajo del director y el desarrollo curricular en la escuela: Ayudar a enseñar. El currículum como marco regulatorio de la práctica de la enseñanza. Principios claves de justicia curricular. Del currículo prescripto al currículo real. Diferentes niveles de concreción. Acompañamiento a los proyectos de enseñanza en las escuelas. Enseñar hoy en los actuales contextos. Prácticas de enseñanza y propuestas curriculares. Las iniciativas pedagógicas.

Itinerario de Formación

Conferencias

Se desarrollan una conferencia por mes de tres horas cada una. En esta instancia, se recorren los bloques de contenido recién mencionados a partir de presentaciones teóricas realizadas por especialistas que abren la discusión apelando a la experiencia profesional de los participantes.

Talleres
De frecuencia quincenal y cuatro horas de duración. Retoman la discusión de la bibliografía propuesta y las conferencias. Se trabaja centralmente sobre la reflexión y construcción de problemas a partir del análisis de situaciones escolares, material de entrevistas, registros de observación, información estadística, documentos escolares (libros de actas, planificaciones, cuadernos de clase de los alumnos, etc), material de video.
La secuencia de trabajo en estos talleres prevé el desarrollo de momentos de reflexión y producción individual, intercambio en grupos de discusión, plenarios, registro colectivo de los análisis y reflexiones que se vayan desplegando en esta instancia del dispositivo.
A fin de apoyar las conferencias y el trabajo en la instancia de taller se elaboran módulos bibliográficos referidos a los cuatro bloques temáticos con el propósito de promover una lectura más enriquecida del conjunto de materiales que se trabajarán en el taller.

Ateneos
Los ateneos reúnen a grupos de 10 o 15 directores y constituyen una instancia de análisis y reflexión de relatos de experiencias aportadas por los participantes a la luz de los recorridos teóricos realizados en el trayecto. La elaboración de estos relatos se realizará sobre la base de orientaciones previamente acordadas con los talleristas. Los participantes decidirán en qué ateneo presentarán su relato teniendo en cuenta que concuerde en temática con los bloques previstos en el itinerario central. (Los ateneos comienzan un mes después del itinerario).

Trabajo en la escuela
Se propone a los directores la realización de diferentes experiencias de trabajo institucional que permitan abordar algún aspecto de la vida escolar que sea significativo para la gestión de la escuela desde la perspectiva de su director. Si bien cada director elabora su propia propuesta, la misma considera la posibilidad de:
-Ser una experiencia acotada en sus propósitos y breve en el tiempo (es decir que pueda ser realizada en el tiempo que dura el trayecto).
-Incluir el desarrollo de actividades que aún cuando se consideren valiosas para la vida institucional, por diversas razones no formen parte de lo que habitualmente hace el director.
-Dejar como saldo una producción que tenga algún tipo de visibilidad en la escuela.
La experiencia es recuperada a través de una producción escrita que se acuerda oportunamente con los talleristas.

Duración: Un cuatrimestre (135 horas cátedra). Acreditación: 80% de asistencia, aprobación de una evaluación presencial, individual y escrita que recupera los saberes puestos en juego en las distintas instancias del trayecto y presentación de la producción escrita referida a la experiencia de trabajo en la escuela.

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.