Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Desarrollo Profesional Docente
Trayectos de formación para directivos


Trayecto Formativo para Equipos de Conducción de Nivel Inicial

Nuevos posicionamientos en la construcción y mirada de la educación de la primera infancia
Esta instancia de formación tiene por objeto propiciar espacios de trabajo, reflexión y sistematización de saberes para los directivos de las escuelas de nivel inicial. Se intenta articular saberes profesionales, con otros saberes
provenientes de otros campos de producción, para lograr una visión más amplia, una mirada diferente de las cuestiones propias de las instituciones donde cada directivo desarrolla su tarea.

También se propone abordar problemáticas recurrentes, respecto de la gestión institucional para desnaturalizar el quehacer cotidiano y así poder resignificar las estrategias de gestión que llevan
adelante los directivos.

La intención es que estos espacios produzcan procesos de pensamiento colectivos de alto impacto, que generen nuevas formas de hacer en la vida cotidiana de la escuela.

1. Propósitos
• Generar espacios de trabajo para analizar las condiciones actuales de escolaridad, sus problemas y potencialidades
• Problematizar los modos de apropiación del saber - hacer sobre la gestión directiva como estrategia que permite fortalecer las maneras de “pensar” las instituciones educativas.
• Construir problemas vinculados con el trabajo del director en la gestión escolar y elaborar alternativas de abordaje.

2. Ejes de trabajo a desarrollar
• Escuela e inclusión. En la trama de la diversidad cultural y desigualdad social: educación, primera infancia y docentes.
• El trabajo del director y la gestión escolar. Tensiones y desafíos de
la gestión escolar en clave contemporánea. Las prácticas de gestión escolar en la cotidianeidad. Gestión, ética y
responsabilidad.
• El escenario social y cultural contemporáneo. Infancias y familias. Transformaciones en los vínculos familiares. Nuevas identidades infantiles.
• El trabajo del director y el desarrollo curricular en la escuela: Ayudar a enseñar. Acompañamiento a los proyectos de enseñanza en las escuelas. El currículum como marco regulatorio de la práctica de la enseñanza.

3. Dinámica
El trayecto se organiza a través de un cuatrimestre de trabajo (que abarca el 2° cuatrimestre del 2006 y el 1° cuatrimestre del 2007), a partir de conferencias mensuales, talleres y encuentros con tutores.
Los encuentros se realizarán en la Ciudad de La Rioja.
3.1. Cronograma de encuentros
2° cuatrimestre de 2006
25 de octubre. Por la mañana conferencia y por la tarde talleres de lectura.
7 de Noviembre. Por la mañana conferencia y por la tarde talleres de lectura.
Encuentro con tutores: Se prevé dos encuentros. Cada uno de ellos aproximadamente a los quince días de la conferencia y los talleres.
1° cuatrimestre de 2007
Conferencia, talleres y encuentro con tutores: A confirmar fechas en los meses de febrero y marzo.
3.2. Conferencias
Las conferencias están a cargo de un especialista por eje, se llevan a cabo por la mañana. Se prevé para todo el ciclo un total de 4 conferencias. Las conferencias tienen una carga horaria de 3 horas
cada una. En esta instancia, se recorrerán los bloques de contenido mencionados anteriormente a partir de presentaciones teóricas realizadas por especialistas que abrirán la discusión
apelando a la experiencia profesional de los participantes. Presentaciones teóricas realizadas por especialistas que abrirán la discusión apelando a la experiencia profesional de los participantes.
3.3 Talleres
Por la tarde tienen lugar los talleres. Estos talleres -de 4 horas de duración- retoman la discusión de la conferencia y la bibliografía propuesta. Se trabajará sobre la reflexión y construcción de problemas a partir del análisis de situaciones escolares, material de entrevistas, registros de observación, información, documentos escolares, material de video, etc.
A fin de apoyar las conferencias y el trabajo en la instancia de taller se elaborarán módulos bibliográficos referidos a los cuatro bloques temáticos con el propósito de promover una lectura más enriquecida del conjunto de materiales que se trabajarán en el taller.
3.4. Encuentro con tutores
Se propondrá a los directores la realización de diferentes experiencias de trabajo institucional -Trabajo en la Escuela- que permitan abordar algún aspecto de la vida escolar que sea significativo para la gestión de la escuela desde la perspectiva de su rol de director.
Si bien cada director elaborará su propia propuesta, la misma considerará la posibilidad de:
- Ser una experiencia acotada en sus propósitos y breve en el tiempo (es decir que pueda ser realizada en el tiempo que dura el trayecto).
- Incluir el desarrollo de actividades que aún cuando se consideren valiosas para la vida institucional, por diversas razones no formen parte de lo que habitualmente hace el director.
- Dejar como saldo una producción que tenga algún tipo de visibilidad en la escuela.
La experiencia será recuperada a través de una producción escrita que se acordará oportunamente con los talleristas quienes acompañarán la realización de esta producción.

4. Carga horaria
67 horas reloj.

5. Acreditación
Serán requisitos para la aprobación del trayecto:
- Contar con el 80% de asistencia a los encuentros presenciales (Conferencias, talleres de lectura encuentro con tutor y trabajo en la escuela).
- Elaboración de una propuesta de trabajo en la escuela.
- La aprobación de la evaluación individual, presencial y escrita.

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.