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Desarrollo Profesional Docente
Trayectos de formación para directivos


Trayecto formativo para directivos de niveles inicial, primario y especial
Del 18 de septiembre al 16 de diciembre de 2006 en la ciudad de Neuquén

Esta propuesta de trabajo ha sido pensada teniendo en cuenta la demanda formulada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén a la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, con el objeto de desarrollar un trayecto de formación a directivos que habilite la discusión y problematización de algunas cuestiones vinculadas con la gestión institucional de la enseñanza en los actuales escenarios de escolarización.
Con la intención de acompañar iniciativas tendientes a fortalecer el trabajo de los equipos de conducción de las escuelas de inicial, primario y especial de la provincia, el Área de Desarrollo Profesional Docente propone un dispositivo de capacitación que:
·Ponga en diálogo el aporte de especialistas de diferentes campos disciplinares con los saberes y experiencia acumulada por los directivos en sus respectivas trayectorias de gestión escolar
·Promueva el desarrollo de iniciativas de capacitación de gestión compartida entre los equipos de nación y los respectivos equipos locales a fin de fortalecer los recursos con que cuenta la provincia en acciones de capacitación y acompañamiento a las escuelas
·Enriquezca la vinculación de los equipos directivos de las escuelas, los IFD de la provincia y los equipos técnicos que tienen a su cargo la promoción de políticas públicas en educación
·Recupere la experiencia que están desarrollando otras provincias, atendiendo a la necesidad de enriquecer la mirada sobre la gestión institucional y curricular de la escuela.

Propósitos
·Acompañar la lectura de las transformaciones sociales, económicas y culturales que operan como condiciones de desarrollo de las prácticas escolares en el mundo contemporáneo
·Promover la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta la gestión directiva en el intento de habilitar propuestas institucionales que atiendan la singularidad y heterogeneidad de situaciones y contextos
·Generar espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas institucionales que posibiliten la movilización de procesos de gestión curricular colaborativos

Núcleos temáticos
1. El escenario social y cultural contemporáneo. Infancias, familias y escuela. Transformaciones en los vínculos familiares. Las nuevas infancias y los nuevos códigos vinculares. La escuela como ámbito de inscripción cultural y simbólica.
2. El escenario educativo actual. Escuela, sociedad y estado. Escuela, igualdad e inclusión. Fracturas generacionales y transmisión. Autoridad cultural y transmisión. La trama escolar y la noción de autoridad. Poder, autoridad y dominio.
3. El trabajo del director y el desarrollo curricular en la escuela. Enseñar hoy en los actuales contextos. La enseñanza como acto político. El currículum como marco regulatorio de las prácticas de la enseñanza. Principios claves de justicia curricular. Del currículo prescripto al currículo real. Diferentes niveles de concreción curricular. El acompañamiento de procesos de desarrollo curricular en las escuelas. Prácticas de enseñanza y propuestas curriculares. Las iniciativas pedagógicas.
4. El trabajo del director y la gestión escolar. Tensiones y desafíos de la gestión escolar en clave contemporánea. Las prácticas de gestión escolar en la cotidianeidad. De la gestión como problema a los problemas de gestión: áreas de preocupación/ trabajo del director en la gestión escolar. Gestión, ética y responsabilidad.

Las instancias del dispositivo
El dispositivo de capacitación combina instancias de trabajo que se diferencian tanto en sus propósitos como en la dinámica de actividades que proponen.

Conferencias
Las conferencias tienen el propósito de abrir el abordaje de los bloques de contenido recién mencionados a partir de presentaciones teóricas a cargo de especialistas contratados a tal efecto, propuestos y acordados conjuntamente entre el equipo de nación y las autoridades provinciales.
Se desarrollarán cuatro conferencias de tres horas de duración cada una. La dinámica de trabajo prevé una primer instancia de exposición de planteos teóricos sobre el tema y un segundo momento de intercambio en el que se apelará a la experiencia profesional de los directivos.

Talleres
Los talleres constituyen la instancia donde se retoma la discusión de la bibliografía propuesta para cada eje temático y los principales planteos de las conferencias.
Los mismos serán coordinados por talleristas locales -profesores de IFD- con quienes se mantendrá una reunión previa de trabajo para acordar cuestiones de encuadre.
Dada la índole del intercambio que se procura promover en este espacio, los grupos se conforman en forma estable a razón de 30 participantes como máximo. El trabajo en esta instancia pivotea sobre la reflexión y construcción de problemas a partir del análisis de situaciones escolares, material de entrevistas, registros de observación, material de video, documentos escolares (libros de actas, planificaciones, cuadernos de clase de los alumnos, etc), seleccionados por los respectivos talleristas.
La secuencia de trabajo en estos talleres prevé el desarrollo de momentos de reflexión y producción individual, intercambio en grupos de discusión, plenarios, registro colectivo de los análisis y reflexiones que se vayan desplegando en esta instancia del dispositivo. Se desarrollarán dos talleres por cada bloque temático. –Ver diseño del trayecto-
Los directores realizarán un trabajo en terreno, con este fin seleccionarán un eje temático, recortarán un problema a indagar y llevarán a cabo entrevistas, observaciones, encuestas y otros procedimientos de recolección de información con el fin de cruzarla con lo desarrollado en las conferencias, talleres y producción bibliográfica.

Bibliografía
A fin de apoyar las conferencias y el trabajo en los talleres, se elaborarán módulos bibliográficos referidos a los cuatro bloques temáticos con el propósito de promover una lectura más enriquecida del conjunto de materiales que se trabajarán en el taller.

Talleristas
Para un total de 150 destinatarios se prevé 6 talleristas y un Coordinador ;con perfiles pedagógico y vinculado con las temáticas y enfoques propuestos desde el trayecto formativo. Asimismo se requiere experiencia en coordinación de grupos y capacitación.
Sus tareas son:
·Coordinar los talleres presenciales que se desarrollarán quincenalmente
·Asesorar sobre los trabajos en terreno.
·Trabajar en conjunto con el equipo técnico nacional y provincial en el desarrollo del dispositivo.
·Confeccionar informes de monitoreo al concluir cada eje temático.
·Evaluar los trabajos en terreno y los coloquios. Además tiene a su cargo la evaluación presencial escrita e individual.
Este dispositivo contempla una instancia de formación para los talleristas en la que se acuerda el encuadre de trabajo: talleres, rol del tallerista, trabajo en terreno y monitoreo.

Diseño del trayecto
El Trayecto ha sido diseñado teniendo en cuenta las propuestas y requerimientos planteados por la provincia. Su desarrollo prevé la realización de dos jornadas intensivas de trabajo de dos días cada una. La secuencia de trabajo incluye la asistencia a dos conferencias seguidas de talleres y una instancia final de plenario de cierre destinada a poner en común los análisis y debates surgidos en cada grupo. A los quince días de las conferencias-talleres, se realizarán en el mismo día dos talleres correspondientes a cada eje –uno por la mañana y otro por la tarde–

Cronograma

18 de septiembre: Conferencia a cargo de la Dra. María Elena Marzolla. Taller 1 del eje 1.
19 de septiembre: Conferencia a cargo del Prof. Rafael Gagliano. Taller 1 del eje 2.
30 de octubre: Conferencia a cargo de la Lic. Flavia Terigi. Taller 1 del eje 3.
31 de octubre: Conferencia a cargo de la Lic. Dora Niedzwiecki. Taller 1 del eje 4.
1 de noviembre (por la mañana): Taller 2 del eje 1.
1 de noviembre (por la tarde): Taller 2 del eje 2.
18 de noviembre (por la mañana): Taller 2 del eje 3.
18 de noviembre (por la tarde): Taller 2 del eje 4.
16 de diciembre: Coloquio y evaluación final.

Este trayecto formativo está destinado a 150 directores de nivel primario, 50 directores de nivel inicial, y 20 directores de educación especial. Duración: 62 horas cátedra. Se acredita con un – 80% de asistencia, la presentación grupal en el coloquio de un trabajo en terreno y la aprobación de una evaluación presencial, individual y escrita que recuperará los saberes puestos en juego en las distintas instancias del trayecto.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.