Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Capacitación docente
Otros dispositivos

Trayecto de Formación para Directivos de Nivel Secundario

Los Trayectos de Formación a directores iniciados en 2008 han sido pensados como una línea de capacitación dirigida a acompañar los procesos jurisdiccionales e institucionales que supone la universalización de la escuela secundaria en la heterogeneidad de situaciones y estructuras coexistentes en las distintas jurisdicciones del país. En este sentido, la escuela secundaria constituye un ámbito institucional de formación fuertemente desafiado en su capacidad de enfrentar problemáticas que -si bien no son nuevas para el nivel- emergen en la actualidad con nuevos y variados sentidos.

La vinculación entre la educación y el trabajo, las cuestiones referidas a la formación de una ciudadanía responsable, la apropiación de saberes que habiliten la continuidad de las trayectorias educativas y laborales, la necesidad de buscar alternativas organizacionales y pedagógicas que atiendan diferentes historias de escolaridad y acorten la brecha existente entre los intereses propios de las culturas juveniles y los saberes escolares, la revisión de gramáticas institucionales poco permeables a las transformaciones políticas, culturales y tecnológicas del mundo contemporáneo, el modo en que se plantea la autoridad pedagógica en diversos contextos de enseñanza, el lugar de los adultos en el cuidado de los otros, son sólo algunas de las problemáticas que constituyen la arena en la cual se construye la cotidianeidad de las escuelas y del trabajo directivo.

Si bien muchas de estas discusiones no son nuevas para quienes desde diferentes ámbitos vienen trabajando en pos de una educación secundaria para todos, adquieren especial relevancia a la luz del escenario en el que transita la oferta del nivel medio: Empezando por las condiciones estructurales de la escuela secundaria, cabe señalar la profunda heterogeneidad y fragmentación de la oferta existente, unida a la coexistencia de modelos institucionales claramente disímiles. Por otro lado, la universalización del nivel plantea un horizonte de fuerte intervención política dirigida a movilizar procesos pedagógicos e institucionales que amplíen las oportunidades de escolarización de los adolescentes y jóvenes que aún no están en la escuela, y la de quienes habiendo transitado algún tramo de la escolaridad secundaria vivieron situaciones de repitencia o abandono.

En este panorama, los equipos directivos constituyen una pieza clave en la generación de condiciones institucionales que acompañen la ampliación de la oferta actualmente existente (en términos de cobertura) y al mismo tiempo, refuercen el trabajo dirigido a enriquecer el vínculo con la escuela y garantizar posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional del equipo docente.

La tarea de los directores escolares siempre ha sido un trabajo de alta nivel de complejidad por la índole de los problemas que supone gestionar una institución que aloja en su interior heterogeneidad de lógicas. Mucho más que en otros tiempos, el trabajo de los directores escolares debe ser pensado desde coordenadas que pongan la mirada sobre las prioridades políticas del nivel y los contextos singulares en que desarrollan su práctica.

En esta perspectiva, a nadie se le escapa que los equipos directivos de las escuelas ocupan posiciones de delicado equilibrio entre las iniciativas provenientes de los niveles de decisión política y las preocupaciones cotidianas que plantean los docentes y estudiantes de sus escuelas. Ellos son intérpretes y traductores privilegiados de definiciones políticas que no siempre se corresponden con las tradiciones escolares de las que, en muchos casos, también forman parte.

Por tal motivo, resulta innegable que las políticas de capacitación directiva en sus múltiples concreciones no pueden ser pensadas con independencia de:

  • las prioridades que se fijen en los niveles de decisión política de alcance nacional y jurisdiccional, y que de un modo u otro ofician como marco de la acción escolar situada
  • la singularidad de los contextos locales e institucionales en que se desarrolla la propuesta pedagógica de cada escuela, con sus tradiciones y legados, sus posibilidades de cambio, sus desafíos cotidianos
  • el conjunto de saberes profesionales construidos en las propias biografías de los directores que se constituyen, con mayor o menor conciencia de ello, en marcos de referencia de las propias prácticas directivas.

Los trayectos de capacitación directiva constituyen espacios provinciales de intercambio y reflexión pensados desde un firme propósito: ofrecer oportunidades de análisis de las propias prácticas directivas desde encuadres de trabajo que habiliten

  • la revisión de los marcos de interpretación instituidos en la vida cotidiana de las escuelas
  • la construcción de nuevos problemas
  • el desarrollo de alternativas de trabajo institucional que enriquezcan la experiencia escolar de los adolescentes y jóvenes y al mismo tiempo contribuyan a motorizar procesos de desarrollo profesional de los docentes al interior de la escuela.

Desde este propósito marco, los trayectos de capacitación directiva representan la oportunidad de configurarse como un espacio dirigido a:

  • circular y poner a punto saberes construidos en la propia experiencia de los directores a partir del aporte de perspectivas teóricas que posibilitan desarrollar nuevas miradas sobre viejos problemas
  • sistematizar y analizar información disponible en las escuelas y en las jurisdicciones, en vistas a actualizar y reformular los diagnósticos que circulan en la vida cotidiana
  • desarrollar herramientas de pensamiento que permitan hacer nuevas lecturas de la realidad escolar y de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de los directores
  • elaborar conjuntamente formas de intervención más potentes en la realidad institucional.

En suma, esperamos que los trayectos se constituyan en espacios de trabajo, reflexión y sistematización de experiencias y saberes de los directivos de las escuelas de nivel secundario. La intención es articular conocimientos y prácticas construidos en la experiencia cotidiana con otros provenientes de diversos campos de producción de saber, de abordar una serie de problemáticas respecto de la conducción educativa en el nivel medio para posibilitar la interpelación a la cultura escolar desde propuestas que buscan ampliar la inclusión social y educativa. En la intensa tarea de hacer escuela, de lograr que las cosas sucedan, esperamos generan un espacio formativo que produzca también experiencia para cada uno de los participantes.

Objetivos

Se espera que los participantes de esta experiencia de formación, logren:

  • Analizar las condiciones actuales de escolaridad y construir propuestas de inclusión escolar para los jóvenes.
  • Identificar problemas vinculados con el trabajo del director en la conducción de las escuelas y elaborar alternativas de abordaje.
  • Generar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje en sus respectivas instituciones.
  • Promover el desarrollo de equipos de trabajo permanentes a nivel local.
  • Propiciar la formación de redes de formación horizontales entre directivos.

Propuesta de trabajo

El trayecto abarca una serie de seminarios, talleres de reflexión y círculos de directores.


Instancias que componen el trayecto

a. Seminarios

Se desarrollarán cuatro seminarios de dos días cada uno. Cada mañana se realizará un trabajo con el grupo total y un invitado a cada encuentro; en general directores que tienen reconocida trayectoria de trabajo y de pensamiento sobre el eje a desarrollar. Por la tarde se desarrollan los talleres de cuatro horas de duración. Se trabajará centralmente sobre la reflexión y construcción de problemas a partir del análisis de situaciones escolares, paneles de experiencias, material de entrevistas, registros de observación, información estadística, documentos escolares (libros de actas, planificaciones, cuadernos de clase de los alumnos, etc.), material de video y bibliografía.


b. Círculos de directores

Con modalidad cercana al ateneo, reúnen a grupos de 10 o 15 directores y constituirán una instancia de análisis y reflexión de relatos de experiencias o casos, aportadas por los participantes a la luz de los recorridos teóricos realizados en el trayecto. La elaboración de estos relatos se realizará sobre la base de orientaciones previamente acordadas con los talleristas. Se realizarán cuatro círculos a lo largo del trayecto. Esta experiencia de formación más horizontal espera continuar más allá de la finalización formal del trayecto, como propuesta de profundización de la formación para el año siguiente. La intención es generar entre directivos un espacio permanente de discusión y elaboración de alternativas de intervención que hacen a la gestión cotidiana de las instituciones.

d. Trabajo en la escuela

Se propondrá a los directores la realización de diferentes experiencias de trabajo institucional que permitan abordar algún aspecto de la vida escolar significativo para la gestión de la escuela desde la perspectiva de su director. Si bien cada director elaborará su propia propuesta, la misma considerará la posibilidad de:

  • ser una experiencia acotada en sus propósitos y breve en el tiempo (es decir que pueda ser realizada en el tiempo que dura el trayecto)
  • incluir el desarrollo de actividades que aún cuando se consideren valiosas para la vida institucional, por diversas razones no formen parte de lo que habitualmente hace el director
  • dejar como saldo una producción que tenga algún tipo de visibilidad en la escuela

La experiencia será recuperada a través de una producción escrita que se acordará oportunamente con los talleristas.

Contenidos

La propuesta de contenidos que a continuación se presenta incluye un repertorio amplio de temáticas nucleadas alrededor de 4 ejes organizados en torno a problemáticas centrales del trabajo directivo. Las mismas fueron consensuadas entre la Dirección Nacional de Gestión educativa y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, entendiendo que es importante articular acciones que convergen en un mismo destinatario. En este sentido, estos contenidos expresan un logro en la intención de incluir aquellos temas y problemas de interés para ambas direcciones, siendo concientes de que los mismos requieren aún un procesamiento didáctico mayor.

El temario es intencionalmente extenso, previendo que a partir de los acuerdos que se establezcan con cada jurisdicción se podrán priorizar algunas temáticas sobre otras. En este sentido, cada provincia podrá ajustar y especificar los contenidos, en función de las prioridades de política que se plantee, las preocupaciones e intereses que considere relevantes para repensar la función de los directivos y las trayectorias de formación de sus directores, atendiendo prioritariamente a las características de cada contexto local.

  • El trabajo del director y el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes.
    El propósito de este eje gira en torno a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los directores en la generación de condiciones que acompañen los procesos de transmisión cultural y enseñanza en la escuela.
    Algunas de las temáticas posibles a trabajar en este eje son: el acceso al conocimiento en escenarios caracterizados por la desigualdad y la fragmentación educativa; la escuela secundaria y el derecho social a la educación. Escuela e inclusión. Escuela e igualdad. La escuela secundaria ante los desafíos de la ley de educación nacional.
    Con respecto al trabajo del director: La escuela secundaria puertas adentro. Los avatares de la autoridad pedagógica en la escuela; la posición de los adultos en clave de responsabilidad, confianza y memoria; el director y la toma de decisiones institucionales que favorecen la inclusión y el acceso a los aprendizajes de todos los jóvenes. El trabajo del director en el hacer y el direccionar cotidiano del proyecto institucional. ¿Qué significa gestionar la escuela en estos contextos? La generación de condiciones institucionales: gobierno escolar y construcción de la identidad institucional. De una escuela para pocos a una escuela para todos.

  • El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes.
    En este caso, el problema central que recorre el eje se vincula con el acompañamiento pedagógico-institucional de las trayectorias escolares que se dan cita en la escuela.
    En este sentido, algunas temáticas a tratar en este eje son: los modos en que se presentan las adolescencias “en” la escuela y las vías que permiten construir experiencia común en la diferencia; las nominaciones escolares y los discursos de estigmatización de lo diferente; el fracaso escolar como problema institucional; las tensiones que provoca el formato escolar tradicional ante los desafíos de la escolarización en diversidad de situaciones y contextos; algunas reinvenciones cotidianas que habilitan la producción de novedad en la escuela;
    Con respecto del trabajo del director: el director como voz representativa de la institución ante la comunidad. El trabajo intersectorial. La generación de redes de trabajo conjunto con diversas organizaciones comunitarias como sostén de la experiencia escolar de los jóvenes. La escuela como promotora de nuevos modos de comunicación con las familias. El director y la habilitación de diversos espacios de participación comunitaria, social y juvenil. Recursos y herramientas.

  • El trabajo del director en la generación de condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje: la gestión curricular.
    En esta oportunidad, se abordará la problemática del gobierno escolar y la gestión curricular de la escuela. Se debatirá particularmente la posición del director como asesor y promotor de estrategias de trabajo institucional en esta dimensión. Algunos temas que serán foco del trabajo: el inicio de la escolaridad media y la construcción del lugar del estudiante; los modos de aproximación a los principales campos de saber; el vínculo entre los saberes cotidianos y los saberes escolares; cultura juvenil y cultura escolar. El tratamiento de la diversidad en el aula; la elaboración de propuestas pedagógicas en espacios distintos al de la organización escolar clásica. La escuela secundaria y su función propedéutica.
    Con respecto del trabajo del director: El asesoramiento a propuestas de enseñanza que enriquezcan la experiencia escolar de los adolescentes y jóvenes. Herramientas y recursos. Análisis de proyectos, observación de espacios de enseñanza. El director como promotor de mejores maneras de enseñar en la escuela. El director y los procesos de autoformación institucional.

  • El trabajo del director y el abordaje de la educación sexual integral en la escuela
    Este eje ofrece la posibilidad de introducirnos en la temática de la sexualidad integral desde una perspectiva multidimensional que incluye aspectos socio- históricos, culturales, psicológicos, biológicos, jurídicos y sanitarios. Al mismo tiempo, se discutirán los distintos enfoques conceptuales desde los cuales es posible pensar y analizar las prácticas escolares. Se enfatizará en la relación que presenta esta temática con la promoción de la salud, el género y los derechos humanos, y se contextualizarán estos conceptos en la etapa evolutiva de la adolescencia y en las características que ésta adquiere en el contexto socio-histórico actual.
    Por otro lado, se promoverá la reflexión y análisis crítico sobre el rol del docente y de la institución educativa en el marco de la construcción de subjetividad, y la identificación de obstáculos y oportunidades de los mismos para abordarlos en sus prácticas pedagógicas. Finalmente, se brindarán y discutirán estrategias metodológicas que faciliten su transferencia en el trabajo cotidiano del aula y la escuela

Duración: Un cuatrimestre (140 horas cátedra).

Acreditación: 80% de asistencia, aprobación de una evaluación, que consta de la presentación en coloquio de la producción final.



Volver





Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar