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Desarrollo Profesional Docente
Cooperación técnica

2ª Jornadas de cooperación técnica con equipos de gestión provincial

Del 29 de marzo al 1 de abril de 2005 en San Javier, Tucumán.

Para equipos técnicos, funcionarios y miembros de las gestiones provinciales: direcciones de nivel, de planeamiento, miembros de la cabecera provincial, equipos de los regímenes especiales, equipos de planes o programas específicos.

Los equipos técnicos provinciales son un factor clave en la construcción de políticas educativas y en el diseño de acciones que garanticen la creciente democratización e igualdad en el acceso, permanencia y calidad del sistema educativo del país. La composición de estos equipos técnicos presenta rasgos de diferenciación que es necesario tener en cuenta, y muchas veces se ven afectados por una alta rotación e inestabilidad en el ejercicio de sus funciones; en otros casos se verifica una larga permanencia en la gestión.

Esto plantea el desafío de generar espacios de reflexión para intercambiar experiencias, poner en juego las trayectorias previas y discutir nuevas alternativas de acción que puedan dar respuesta a las problemáticas y demandas a las que se enfrenta la escuela en la actualidad.

La idea es entonces, proponer un dispositivo de Cooperación Técnica que permita construir un espacio de trabajo e intercambio, haciendo un paréntesis de las urgencias cotidianas, entre los equipos de gestión provinciales que constituyen cada región y el Ministerio de la Nación, de modo de contribuir al desarrollo de las funciones específicas y a la toma de decisiones en cada provincia.

El trayecto formativo consta de un total de 120 horas, organizado en cuatro encuentros presenciales de tres días cada uno, con una duración de ocho horas de trabajo diarias y tres instancias no presenciales destinadas a estudio, análisis de problemáticas locales, recolección de información, etc. Del total de horas, aproximadamente 90 corresponden a los encuentros presenciales, mientras que las restantes 30 se distribuyen en los espacios no presenciales. En cada uno de los encuentros presenciales los participantes transitarán consecutivamente por un taller cada día, correspondientes a cada uno de los ejes: Reflexión pedagógica, Saberes específicos para la gestión de los niveles del sistema educativo y Formación cultural.

Son objetivos del encuentro acompañar la lectura de escenarios educativos jurisdiccionales y la discusión de las orientaciones que definen las políticas a desarrollar, generar espacios de reflexión y elaboración de estrategias de intervención sobre las condiciones contemporáneas de la escolarización y articular los saberes y teorías provenientes de la experiencia, de la trayectoria profesional de los miembros de los equipos técnicos, con el conocimiento teórico y las nuevas perspectivas para pensar los procesos de la escolarización.

Propuesta de talleres

Martes 29 de marzo: Formación cultural contemporánea
• Exposición mediática del delito y la inseguridad. A cargo de Shila Vilker
• Barreras biológicas: la "naturaleza" humana y la conformación de la realidad social. A cargo de Ana María Vara y Eduardo Wolovelsky.
• Identidad colectiva y lazo social. A cargo de Gustavo Varela.

Miércoles 30 de marzo: Saberes específicos para la gestión de los sistemas educativos
• Desarrollo Curricular. Políticas curriculares y construcción del currículo en la escuela. A cargo de Nora Alterman.
• Planeamiento y políticas educativas. El gobierno de la educación provincial. Problemas, posibilidades y vivencias. A cargo de Axel Rivas (coord.), Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra.
• Desarrollo Profesional Docente. Construcción de un estado de situación de la Capacitación en el NOA: problemas y perspectivas. A cargo de Viky Orce.

Jueves 31 de marzo: Reflexión pedagógica
• Pedagogía de la Confianza. A cargo de Carina Rattero.
• Los procesos de escolarización en contextos de pobreza. A cargo de Cristina Ibalo.
• ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia? Intervenciones actuales sobre el fracaso y la violencia en la escuela. A cargo de Mario Zerbino.

Viernes 1 de abril: trabajo final
• Formulación de problemas y estrategias de indagación. A cargo del equipo del área de Desarrollo profesional Docente, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.