Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Desarrollo Profesional Docente
Cooperación técnica


Cuartas jornadas NOA-NEA de cooperación técnica con equipos de gestión provincial

Del 8 al 11 de noviembre de 2005 en Roque Saénz Peña, Chaco.

Cooperación Técnica es una línea de trabajo que se propone abrir un espacio conjunto de intercambio y reflexión entre los equipos técnicos de gestión provincial con el propósito de enriquecer y profundizar la interpretación y el diagnóstico de los escenarios educativos jurisdiccionales.

La propuesta transitada hasta ahora permitió poner en diálogo los saberes acumulados en la experiencia profesional de los participantes, con el aporte de los especialistas que tuvieron a su cargo la coordinación de talleres en los tres ejes que conforman la agenda de formación y capacitación. A lo largo de estos encuentros fuimos desplegando un itinerario común de trabajo que al mismo tiempo, permitió recorridos personales según los intereses y preocupaciones de cada uno. Las temáticas abordadas muestran en su conjunto, distintas facetas o modos de comprender el escenario contemporáneo de escolarización.

En el tramo de Reflexión pedagógica, nos acompañaron temáticas tales como autoridad y oficio docente, educación en contextos de pobreza, homogeneización y diferencia, los valores en el tiempo actual, violencia y escuela, entre otras.

En el eje de Saberes específicos trabajamos en torno a políticas curriculares, evaluación de políticas y programas, gobierno de la educación provincial, problemáticas de los distintos niveles del sistema, formación y capacitación docente en la perspectiva del desarrollo profesional de los maestros y profesores.

En Formación Cultural Contemporánea, frecuentamos temáticas alrededor de la política y los medios, los nuevos movimientos sociales, la identidad nacional, las tecnologías y el conocimiento, las transformaciones en el mundo laboral y en las prácticas culturales, las configuraciones actuales de la subjetividad .

Mas allá de las notas comunes que caracterizan nuestro sistema educativo actual, el intercambio mantenido en los talleres mostró situaciones, problemáticas y tradiciones que dan cuenta de los contextos locales de procedencia de los participantes. En esta última Jornada del trayecto de formación de equipos técnicos de las Regiones del NOA y NEA , los invitamos a hacer un nuevo paréntesis de las urgencias cotidianas en una propuesta diferente a la transitada hasta ahora.

La jornada se desarrolla en una secuencia de trabajo que combina instancias de conferencias por eje, espacios Interprovinciales de discusión en los que se retomarán las temáticas abordadas, mesas de trabajo final por provincia donde tendremos oportunidad de compartir avances, dificultades, hallazgos que fueron obteniendo en los trabajos de campo y un taller de trabajo final en donde trabajaremos cuestiones ligadas a la comunicación de los resultados, en continuidad con las problemáticas frecuentadas en los talleres.

Agenda

8 de noviembre
8.30 a 9.30 - Acreditación.
9.30 a 10.30 - Apertura a cargo de autoridades nacionales y provinciales.
10.45 a 13.30 - Proyección de la película Corre Lola, corre y conferencia La intimidad en los tiempos que corren a cargo del Dr. Esteban Mizrahi. Ir al documento
13.30 a 14.30 - Receso almuerzo.
14.30 a 18.30 - Espacios interprovinciales de discusión.
18.30 a 20 - Mesa de trabajo final (Chaco y Tucumán).

9 de noviembre
8.30 a 10 - Mesa de trabajo final (Provincia de Corrientes y Santiago del Estero).
10 a 12.30 - Conferencia: Historia reciente y prospectiva del debate pedagógico. Inscripción temporal y sujetos en las discusiones educativas actuales , a cargo del Dr. Rafael Gagliano.
12.30 a 14 - Receso almuerzo.
14 a 18 - Espacios interprovinciales de discusión.
18 a 19.30 - Mesa de trabajo final (Formosa).

10 de noviembre
8.30 a 10 - Mesa de trabajo final (Misiones, Salta y Jujuy).
10 a 12.30 - Conferencia Política en tiempos de fragmentación: de la demanda a la responsabilidad a cargo de la Lic.Mariana Cantarelli (equipo de INCaP). Ir al documento
12.30 a 14 - Receso almuerzo.
14 a 18 - Espacios interprovinciales de discusión.
18 a 19.30 - Mesa de trabajo final (Catamarca).

11 de noviembre
8.30 a 11.30 - Taller de trabajo final.
11.30 a 12.30 - Cierre a cargo de autoridades nacionales y provinciales.

Conferencias Reflexión pedagógica
Historia reciente y prospectiva del debate pedagógico
A cargo del Doctor Rafael Gagliano

El trabajo intentará desplegar las principales transformaciones en las identidades de los sujetos del aprendizaje y su impacto en las prácticas educativas y en los modelos organizacionales de las instituciones. Se reconstruirán los procesos de ruptura y continuidad en el debate pedagógico argentino actual en la perspectiva de la historia de larga duración y en tensión con los proyectos  prospectivos de cambio y
transformación.

Rafael Gagliano es docente de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana - FFyL-Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) e investigador en el Instituto de Ciencias de la Educación de esa casa de estudios. Actualmente es Director del observatorio de prospectiva científica y tecnológica de la SEPCYT. Se desempeña también como asesor del Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2002-2005).
Ocupa el cargo de Director académico de APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina), entidad que desarrolla sus actividades ininterrumpidamente desde su fundación en México en 1981. 2002-2005.
Entre sus publicaciones recientes se puede mencionar: Contra lo inexorable (2004) Carolina Berliner al.; La fábrica del conocimiento (2004) Adriana Puiggrós y Rafael Gagliano; Una educación "a la americana" (2004) artículo publicado en la revista Entre pasados ; "Los valores del señor Barylko. La ética en el género de autoayuda" (2001), en La escuela mas allá del bien y el mal (Compilado por Estanislao Antelo).


Saberes específicos para la gestión de los sistema educativos
Política en tiempos de fragmentación: de la demanda a la responsabilidad
A cargo de la Licenciada Mariana Cantarelli

Algo está cambiando esencialmente en el solar de la política. El Estado ya no es lo que era; las identidades políticas e ideológicas tampoco. Sobre las alteraciones en ese terreno prosperan los bautismos: era de la información, fluidez, posmodernidad, modernidad líquida, fragmentación. En definitiva, metamorfosis varias e intensas. Ahora bien, no buscamos aquí hacer eje en esas alteraciones sino fundamentalmente en algunas figuras que nos permitan pensar la habitación política de esas condiciones. El movimiento de la demanda a la responsabilidad puede ser una vía para pensar las operaciones y procedimientos capaces de construir una subjetividad política (es decir, responsable) en tiempos de fragmentación. Ir al documento

Mariana Cantarelli es Profesora y Licenciada en Historia. Miembro del equipo del Instituto Nacional de Capacitación Política (InCap) - Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación. Actualmente es docente en el Ciclo Básico Común (Sociología, Universidad de Buenos Aires), del Doctorado Clínica de las adicciones (Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires) y la Maestría Familia y discapacidad (Universidad del Museo Social Argentino).
En los últimos años, su investigación está orientada hacia las transformaciones en la subjetividad contemporánea. Específicamente, su campo de trabajo es la Sociología post-institucional y las nuevas formas de composición social. También se desempeña como asesora institucional en diferentes escuelas y colegios.
Posee diversas publicaciones, entre ellas: Del fragmento a la situación . N otas sobre la subjetividad contemporánea , ¿ Quién cuida a la escuela? Una pregunta por la responsabilidad.

Formación cultural contemporánea
La intimidad en los tiempos que corren
A cargo del Doctor Esteban Mizrahi

La aceleración contemporánea de las formas de vida plantea profundas transformaciones en las maneras de vivir la intimidad. El ámbito de lo íntimo atraviesa a todas las generaciones y estratos sociales. Por eso mismo, los cambios operados en este ámbito afectan al entramado social en su conjunto. ¿Por qué y en qué medida la velocidad ha llegado a convertirse en una categoría relevante en relación con el modo en que vivimos nuestra intimidad? ¿Es universalizable esta categoría de análisis o válida sólo para los grandes centros urbanos? ¿Siguen siendo sinónimos "intimidad" y "privacidad"? ¿Sobre qué recae hoy el concepto de lo íntimo? ¿Cómo reacciona el ámbito de lo íntimo frente a los cambios operados en el mundo del trabajo? Estos son algunos de los interrogantes que pone en juego esta conferencia a fin de achicar o replantear la distancia entre nuestras representaciones y las prácticas que a diario nos salen al cruce. Ir al documento

Esteban Mizrahi es Doctor en Filosofía con estudios de postgrado en Ciencia Política y Filosofía Práctica en la Universidad de Münster, Alemania. Es profesor titular de Filosofía en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza y profesor adjunto de Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En la actualidad coordina el módulo de Formación Cultural Contemporánea en el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Nacional de Formación Docente y Gestión Curricular, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Entre sus publicaciones recientes se puede mencionar: La reforma política argentina . Aportes para una discusión (2002); en prensa Una teoría hegeliana del derecho y la justicia . Algunos artículos: "Conciencia histórica en un mundo sin pasado" en Nombrar el Devenir (2005), "La justificación hegeliana de la pena" (2005) en Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; Historia globalizada como historia virtual (2001) en Revista Internacional de Filosofía Política.


Espacios interprovinciales de discusión
El trabajo de comisiones intentará desarrollar la discusión de los equipos técnicos provinciales en torno a los planteos más relevantes de las conferencias. Con el aporte de bibliografía y propuestas de actividades, se propondrá una producción gradual que será entregada como conclusiones de cada comisión. Se realiza trabajo en comisiones sobre nivel nicial y EGB 1 y 2, Educación Media , formación inicial y continua y programas especiales.

Taller de trabajo final
Este espacio colabora con el desarrollo y la resolución del trabajo de campo y la producción final de evaluación. En el se desplegarían discusiones acerca de la cuestiones metodológicas vinculadas con los trabajos individuales. En esta oportunidad la actividad girará en torno de las problemáticas que plantea la escritura en los procesos de investigación.

Mesas de trabajo final
Es una instancia de intercambio a nivel provincial orientada a discutir los avances de los trabajos de campo y presentar un paneo de las principales notas que fueron emergiendo con relación a las temáticas abordadas en los procesos de indagación en cada provincia.

Volver