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Desarrollo Profesional Docente
Cooperación técnica

Cooperación técnica con equipos de gestión provincial: 3° jornadas para el Noroeste Argentino
Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, 4 al 7 de julio de 2005

Propuesta de talleres

Reflexión pedagógica Ampliar
Lunes 4 (16 a 20) y martes 5 de julio (8 a 12).

Modos del etiquetamiento y estigmatización sobre los niños y adolescentes en las prácticas escolares. A cargo de Daniel Korinfeld.
Es posible observar como ciertos acontecimientos disruptivos en las instituciones escolares han potenciado   mecanismos más o menos latentes en las prácticas pedagógicas con la infancia y la adolescencia. Uno de ellos es la psicopatologización de las conductas y los comportamientos.
La persistencia del viejo problema de constituir modos congelados de mirar y nombrar a niños y adolescentes en las escuelas, plantea múltiples dimensiones de análisis. Está estrechamente ligada a nuestras concepciones y nuestras prácticas e inscripta en el corazón de las formaciones disciplinares, las matrices de aprendizaje institucional, las propias modalidades del lazo social hegemónico. Naturalizada en las prácticas cotidianas, está y es sostenida por múltiples justificaciones e incluso excusas.
Nos proponemos una reflexión inscripta en la tarea de reconsiderar instituciones y prácticas, a partir de preguntarnos: cómo habitar y producir en las tensiones, contradicciones y dinámicas que generan los propios dispositivos y las formas de intervenir; cómo se abren y sostienen estas preguntas de modo que advengan formas institucionales suficientemente significativas; cómo   ampliar los marcos de referencia para acompañar los recorridos de las personas que las habitan, cómo hallar modos de habitar, conducir y gobernar las instituciones que posibiliten   nuevas síntesis de las tensiones entre la ley, la equidad y los despliegues singulares.

¿Qué aprenden los docentes cuando trabajan? A cargo de Martha Ardiles.
En este taller proponemos reflexionar sobre la formación de los docentes en los escenarios laborales. A partir del enlace entre los aportes del campo de la investigación y las prácticas profesionales de los asistentes, iremos mostrando que los procesos formativos involucrados en estos escenarios son cada vez más sólidos debido al peso que tiene la formación en la práctica, que las biografías escolares y profesionales, la vida en las aulas y en las escuelas, así como también la dinámica institucional y las acciones de capacitación, estarían permitiendo el desarrollo de los mismos en el marco de estructuras que los habilitan o limitan.
El taller permitirá auscultar, "ausencias y presencias", que tienen que ver con los aprendizajes profesionales en escenarios de trabajo por un lado y con las condiciones de trabajo que hablan de la problemática que vive y sufre hoy la escuela pública, por otro, Nos proponemos re-visitar el desarrollo profesional de los docentes a partir del análisis de las prácticas vividas desde categorías teóricas, tales como: biografías escolares, carrera docente, cultura profesional y capacitación, atendiendo a sus historias silenciadas en el marco de las historias institucionales que les otorgan existencia. Retomarlas permite reconstruir las identidades para entender sus prácticas y delinear transformaciones en el campo.

Identidad, diferencia y alteridad. La cuestión del otro en la educación. A cargo de Carlos Skliar.
Este taller tiene como finalidad la posibilidad de pensar la relación de la pedagogía con las cuestiones de identidad, diferencia y alteridad. Con ese objetivo recorreremos algunas nociones complejas de la política, la filosofía y la pedagogía de la diferencia, haciendo hincapié, sobre todo, en las imágenes del otro que caracterizan y determinan la diferencia en las propuestas educativas: la imagen del otro maléfico, nuestra invención maléfica del otro, el llamado al otro para la relación con nosotros, el otro como misterio y el "yo" como rehén del otro. Asimismo, se pondrán en debate las formas de relación educativa que se originan en los lenguajes del respeto, la tolerancia y la aceptación del otro. Por último, se discutirá la emergencia de nuevos diferencialismos que, aunque anuncian la diferencia, producen nuevas formas de sujetos diferentes.

Formación Cultural Contemporánea Ampliar
Martes 5 (16 a 20) y miércoles 6 (8 a 12).

Globalización y Respuestas Nacionales. A cargo de Sebastián Etchemendy.
El taller se divide en dos partes. En la primera, se revisarán   determinadas enfoques para entender el concepto de globalización desde una visión estrictamente económica del proceso, "la internacionalización del capital". Los enfoques analizados en esta primera parte destacan en general la "novedad" de la globalización, su carácter de cambio cualitativo respecto a otras épocas históricas y el retroceso general del Estado nación en varias dimisiones. La segunda parte del taller explora casos concretos de políticas económico/sociales en contextos de presiones internacionales a la "convergencia" de políticas. Se tomaran casos como las privatizaciones, la política de hidrocarburos y laboral en tres países que en determinado momento fueron dados como "modelos del neoliberalismo": Argentina, España y Chile. La hipótesis de trabajo que sostendremos en esta segunda parte del taller es que aun dentro de determinadas presiones a la "convergencia" de políticas, los estados nacionales siguen jugando un papel central tanto en la definición de políticas públicas diversas, como en la determinación de los actores económico políticos que ganan o pierden en cada país.    

¿El trabajo, no es vida? La subjetividad contemporánea y los cambios en la esfera del trabajo. A cargo de Gabriel Paz.
Hasta hace no mucho tiempo sabíamos que el trabajo dignificaba; que el trabajo era para toda la vida; que lo importante era tener trabajo; que una vez que tuviésemos trabajo podíamos casarnos; que tener trabajo equivalía a traer el pan a la mesa; que un oficio era para toda la vida; que un oficio era un legado invalorable para nuestros hijos. La dimensión del trabajo se ubicaba, por tanto, en el centro de la experiencia del sujeto moderno. La pertenencia laboral modelaba identidades, tramaba valores, creencias e inscripciones políticas.
La palabra trabajo se conserva, pero su referencia práctica ha variado notablemente. La palabra trabajo se conserva, pero los predicados que actualmente se le asocian no dejan de resultar extraños. Se trata entonces de pensar desde una perspectiva histórica; no como una forma de la nostalgia, sino como una manera de construir herramientas pertinentes para comprender esas variaciones. En el taller procuraremos entonces, dar cuenta de algunos de los cambios que se han producido en la esfera contemporánea del trabajo, y su importancia   para comprender fenómenos que hacen tanto a la producción de nuevas subjetividades, como a procesos de fragmentación, arrasamiento y disolución de aquello que solíamos llamar, subjetividad moderna.

Medios de comunicación, vida pública, ciudadanía y crisis de representación política. A cargo de Philip Kitzberger.
¿Cómo afectan los modernos medios de comunicación nuestra vida social y política? Los medios ocupan un espacio cada vez más importante de nuestras relaciones con otros y con el ámbito de la política. Los periodistas y la televisión en general tienen un papel protagónico en la construcción de nuestra imagen del mundo. Este hecho nos obliga a preguntarnos sobre sus efectos y consecuencias. ¿Ayudan los medios de comunicación a lograr una sociedad y una política más democráticas?¿Son instrumentos útiles para luchar por hacer valer derechos, igualar oportunidades o para participar e influir en vida pública? ¿Qué semejanzas y qué diferencias existen entre que ocurre en la Argentina y la situación en los demás países del mundo? Por último, ¿qué rol deben asumir el Estado y la escuela pública frente a estos problemas?
Para abordar estas difíciles preguntas haremos algunas lecturas breves. Estas nos servirán como instrumento para analizar y debatir casos y ejemplos locales, nacionales y mundiales. Mediante estas discusiones intentaremos construir alguna respuesta a los problemas planteados.

Saberes específicos para la gestión de los sistemas educativos Ampliar
Miércoles 6 (16 a 20) y jueves 7 (8 a 12).

Evaluación de políticas, programas y proyectos en educación. A cargo de Ingrid Sverdlick.
Evaluar los programas y los proyectos educativos supone tomar decisiones en torno de los sentidos de la evaluación y también la necesidad de valorar programas y proyectos en el marco de políticas específicas que pueden/deben ser motivo de evaluación. La evaluación, enfocada como una actividad política implica considerar, además de la posición del evaluador la de quienes la solicitan.
El propósito del taller, es reflexionar con los participantes acerca de los sentidos, posibilidades y estrategias para evaluar proyectos, programas y políticas educativas en el marco de las gestiones de gobierno. Se discutirán las diversas concepciones sobre la evaluación y sus implicancias, la relación entre la evaluación y la investigación, los datos y los valores, la producción de información, la evaluación como producción de conocimiento, la participación en la evaluación y la responsabilidad social.

¿Más acá o más allá de los marcos regulatorios? Alteraciones normativas en tiempos de fragmentación. A cargo de Mariana Cantarelli.
Según una vieja definición historiadora, una sociedad está en proceso de alteración cuando altera sus nociones prácticas de tiempo, verdad, responsabilidad y ley. Si tomamos esta definición como punto de partida, será pertinente decir que somos contemporáneos de una serie compleja de variaciones. Respecto de la ley, las alteraciones son particularmente intensas. Los marcos regulatorios, los sistemas normativos, las reglas preestablecidas resultan incapaces de ordenar las diversas situaciones institucionales.
Ante esa evidencia, la perspectiva histórica invita a pensar -una vez más- las condiciones cambiadas. La escuela puede ser un buen sitio para registrar estos cambios. Partiendo de la escuela, buscamos indagar -en el taller- las transformaciones actuales en el estatuto de las regulaciones teniendo en cuenta los siguientes ejes problemáticos: la regulación en tiempos disciplinarios: vigilancia, sanción, examen; el fin de la sociedad disciplinaria: crisis de los sistemas generales de regulación; de la ley a la regla: experiencias de regulación en la fragmentación

Diseño y desarrollo de Proyectos de formación docente continua. A cargo de Graciela Lombardi.
La formación docente continua constituye tanto un derecho como una responsabilidad de los docentes y de los sistemas educativos. Resulta por lo tanto relevante para los equipos técnicos provinciales revisar las líneas de acción ofrecidas en cada provincia y diseñar alternativas a la medida de las necesidades y desafíos de los docentes de su jurisdicción.  
En este marco, el taller propone generar un espacio   de reflexión y elaboración de estrategias de diseño e intervención en las ofertas   de formación docente continua, considerando tres ejes de análisis: ¿cuales son los desafíos del diseño de proyectos de formación docente continua?, ¿Cuáles pueden ser buenas estrategias de intervención   en el contexto de la capacitación docente? ¿Cómo diseñar lineamientos que respondan a los desafíos de la capacitación?
Entre los conceptos a trabajar se incluirán cuestiones referidas a l a complejidad de las prácticas docentes; los objetivos y alcances de las acciones de capacitación; los contenidos, selección y abordaje de lo complejo; las propuestas metodológicas: análisis, diseño y justificación de abordajes posibles, las modalidades alternativas de diseño de ofertas de formación continua.

Trabajo Final
Jueves 7 de 14 a 18.
•  Análisis e interpretación de datos. A cargo del equipo del área de Desarrollo Profesional Docente, DGCyFD.

Los espacios de consulta para el trabajo final se ubicarán los días martes y miércoles entre las 12.00 y 13.30 hs.

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.