Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Cooperación técnica

Cooperación técnica con equipos de gestión provincial
3° jornada 2006 región Cuyo: "Escuela, estado y alteridad "

Del 22 al 25 de agosto de 2006 en la ciudad de La Rioja.

Las Terceras Jornadas de Cooperación Técnica con Equipos de Gestión Provincial continúa el trabajo iniciado en las ciudades de San Juan y Mendoza, proponiéndose una vez más como instancia de intercambio y reflexión dirigida a enriquecer las miradas que los equipos técnicos tienen de sus respectivos escenarios educativos.
Avanzamos en esta oportunidad con otra temática clave a la hora de pensar nuestra función como Equipos Técnicos: el lugar de la escuela y el estado en la producción de discursos y prácticas que se asientan en distintas ideas acerca de la alteridad, las diferencias, los “otros”, en el escenario fragmentado actual de la educación.
Esta tríada Escuela, estado y alteridad convoca a pensar y pensarnos en la experiancia que proponen los talleres, cuyas temáticas y perspectivas de análisis recorren no sólo el campo pedagógico, sino también el filosófico, el político, el artístico y el ético. Procuramos que el encuentro entre colegas y especialistas sea una invitación a poner entre paréntesis la tendencia a pensar la alteridad en términos esencialistas y en su lugar, generemos condiciones para reflexionar acerca de ¿cómo inventamos y reinventamos, cotidianamente, a los otros “diferentes” y a las “diferencias”? como punto de partida para advertir los múltiples efectos que estas operaciones tienen en el campo de la educación.
Es claro para todos que las instituciones y las prácticas educativas constituyen campos de acción e intervención político-pedaqógica donde se juegan decisiones, elecciones y prioridades que traducen la posición que como equipos técnicos portamos en relación con los “otros” como sujetos de educación, de relación, de cuidado, de derechos.
Desde este marco, pensamos estas Jornadas de Cooperación Técnica que -al igual que el encuentro anterior- combinará las siguientes instancias de intercambio y producción:

-Talleres simultáneos por Ejes, que abordarán temáticas correspondientes a los Ejes de Reflexión Pedagógica, Saberes Específicos para la Gestión de los Sistemas Educativos y Formación Cultural Contemporánea, desde una mirada que privilegia la reconstrucción de procesos y prácticas.

-Mesas provinciales de Trabajo donde tendremos oportunidad de compartir el avance realizado por cada provincia en la revisión de las problemáticas inicialmente planteadas y el inicio de la indagación en terreno.

-Taller de Trabajo de campo, destinado a reflexionar sobre algunas condiciones metodológicas a tener en cuenta al momento de analizar e interpretar los materiales producidos en el campo.

Como en otras oportunidades y en nombre de todo el equipo encargado de pensar y sostener esta propuesta, les damos la bienvenida a estas Jornadas que esperamos sean una nueva oportunidad de enriquecer el trabajo que a todos nos convoca en lo cotidiano.

Ver lisatdo de talleres por eje

Agenda

22 de agosto
15.30 a 16.30 - Acreditación e Inscripción a talleres.
16.30 a 17.00 - Apertura a cargo de autoridades nacionales y provinciales.
17.00 a 21.00 - Talleres: Eje de Reflexión Pedagógica:
Modos de etiquetamiento y estigmatización sobre los adolescentes y los jóvenes en las prácticas escolares. A cargo de Daniel korinfeld.
Escuela Pública y educación popular. Discusiones para este tiempo. A cargo de José Tamarit.
Escuela y alteridad. Recorridos actuales en la pedagogía. A cargo de Carlos Skliar.
Pobreza y exclusión ¿un problema de otros? A cargo de Cristina Ibalo.
¿Qué ves cuando me ves? Un análisis reflexivo acerca de las chicas y chicos en situación de calle. A cargo de Paula Mateos.

23 de agosto
8.30 a 9.30 - Mesa de trabajo final (Provincia de San Luis).
9.30 a 13.30 - Talleres Eje de Reflexión Pedagógica (continuación).
13.30 a 16.00 - Almuerzo y receso.
16.00 a 17.00 - Mesa de trabajo final (Provincia de Mendoza).
17.00 a 21.00 - Talleres: Saberes Específicos.
Acerca de las desigualdades educativas ¿Qué muestran y qué esconden las estadísticas? A cargo de Nancy Montes.
Políticas educativas y diversidad. A cargo de Dora Bordegaray y Gabriela Novaro
La construcción de perspectivas para la capacitación: Educación, escuelas y docentes en la trama de la diversidad cultural y la desigualdad social. A cargo de Sofía Thisted
La Inclusión Educativa y la gestión de Políticas Públicas. A cargo de Isabel Puente y Marcela García Giorno.

24 de agosto
08.00 a 10.00 – Taller de trabajo de campo.
10.00 a 13.30 - Talleres Saberes Específicos (continuación).
13.30 a 16.00 - Almuerzo y receso.
16.00 a 17.00 - Mesa de trabajo final (San Juan).
17.00 a 21.00 - Talleres: Formación Cultural.
ContemporáneaOtredad cultural: una mirada sobre la producción cinematográfica documental contemporánea. A cargo de Lucas BrunettoLa
Escuela y la construcción del Otro en la relación entre varones y mujeres. A cargo de Tania Diz.
Identidad, alteridad y lazo social en la era tecnológica. A cargo de Margarita Martínez.

25 de agosto
08.30 a 09.30 - Mesa de trabajo final (Entre Ríos).
09.30 a 13.30 - Talleres Formación Cultural Contemporánea (continuación).
13.30 a 14.30 - Almuerzo de cierre
14.30 a 15.30 - Mesa de trabajo final (Provincia de La Pampa).
15.30 a 16.30 - Mesa de trabajo final (Provincia de La Rioja).


Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.