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Desarrollo Profesional Docente
Cooperación técnica


Cooperación Técnica con Equipos de Gestión Provincial: 3° Jornadas. Región NEA

Formosa, 2 al 5 de agosto de 2005.

Propuesta de talleres

• Reflexión pedagógica
Martes 2 de agosto de 8 a 12 y de 13.30 a 17.30.

Los avatares de la autoridad educativa en los contextos actuales
A cargo de Laura Kiel.  
El proceso de deslegitimación de las figuras de autoridad que tuvo lugar en las últimas décadas ha dejado a las escuelas y a sus docentes debilitados. Cierta desestimación social por las investiduras simbólicas e institucionales nos ha despojado de un "saber hacer" en el ejercicio de la autoridad pedagógica. A su vez, los modelos de autoridad tradicionales, desde los cuales aprendimos a reconocer la autoridad, parecieran estar agotados o resultar ineficaces. La deslegitimación o rechazo no conlleva ni implica que la necesidad de autoridad desaparezca. En la actualidad, coexisten al interior de las escuelas distintos modelos de autoridad basados en concepciones pedagógicas y normativas que se han ido sucediendo sin ser abandonadas definitivamente. Esta situación genera formas de vínculos conflictivos, contradictorios o de difícil lectura entre los miembros de cada institución. La propuesta es analizar y revisar los diferentes modos de concebir la autoridad que circulan en la escuela hoy con la intención de reflexionar colectivamente sobre un modelo de autoridad apropiado al campo educativo y acorde a las necesidades de la escuela actual. Trataremos de abonar la legitimación de la autoridad educativa, condición de posibilidad para que la escena de enseñanza encuentre sentido.

Modos de etiquetamiento y estigmatización sobre los niños y adolescentes en las prácticas escolares
A cargo de Daniel Korinfeld.
Es posible observar como ciertos acontecimientos disruptivos en las instituciones escolares han potenciado mecanismos más o menos latentes en las prácticas pedagógicas con la infancia y la adolescencia. Uno de ellos es la psicopatologización de las conductas y los comportamientos.
La persistencia del viejo problema de constituir modos congelados de mirar y nombrar a niños y adolescentes en las escuelas, plantea múltiples dimensiones de análisis. Está estrechamente ligada a nuestras concepciones y nuestras prácticas e inscripta en el corazón de las formaciones disciplinares, las matrices de aprendizaje institucional, las propias modalidades del lazo social hegemónico. Naturalizada en las prácticas cotidianas, está y es sostenida por múltiples justificaciones e incluso excusas
Nos proponemos una reflexión inscripta en la tarea de reconsiderar instituciones y prácticas, a partir de la pregunta de cómo habitar y producir en las tensiones, contradicciones y dinámicas que generan los propios dispositivos y las formas de intervenir y cómo se abren y se sostienen estas preguntas de modo que advengan formas institucionales suficientemente subjetivizadas. Cómo se amplían los marcos de referencia para acompañar los recorridos de las personas que las habitan. Cómo se han de hallar modos de habitar, conducir y gobernar las instituciones en los que decanten nuevas síntesis de las tensiones entre la ley, la equidad y los despliegues singulares.

Familias y escuelas en contextos de diversidad y desigualdad.
A cargo de Laura Santillán.
Los cambios sociales de las últimas décadas repercuten en los distintos órdenes de la vida social, entre ellos las familias y las escuelas. La vivencia de la fragmentación, las redefiniciones de los lazos sociales y de los espacios de representación nos interpela a pensar nuevas formas de diálogo entre el trabajo cotidiano de la escuela y las familias. Se trata en definitiva del interrogante político sobre el sentido de educar frente a las condiciones de diversidad y desigualdad que atraviesan a uno y otro escenario y sus demandas.
El propósito del taller es reflexionar a partir de un conjunto de herramientas teóricas sobre las percepciones que socialmente se construyen en torno a la cuestión "familia" y cómo estas percepciones inciden en el encuentro que hoy tiene la escuela frente a nuevas (y viejas) configuraciones familiares y sus problemáticas. Esto incluye el reconocimiento de las formas de organización familiar, pero muy fuertemente una aproximación conceptual sobre el tema de la diversidad y la inclusión en momentos en que agudizan procesos de conflictividad social.

•  Formación Cultural Contemporánea
Miércoles 3 de agosto de 8 a 12 y de 13.30 a 17.30.

Globalización y respuestas nacionales
A cargo de Sebastián Etchemendy.
El taller se divide en dos partes. En la primera, se revisarán determinadas enfoques para entender el concepto de globalización desde una visión estrictamente económica del proceso, "la internacionalización del capital". Los enfoques analizados en esta primera parte destacan en general la "novedad" de la globalización, su carácter de cambio cualitativo respecto a otras épocas históricas y el retroceso general del Estado nación en varias dimisiones. La segunda parte del taller explora casos concretos de políticas económico /sociales en contextos de presiones internacionales a la "convergencia" de políticas. Se tomaran casos como las privatizaciones, la política de hidrocarburos y laboral en tres países que en determinado momento fueron dados como "modelos del neoliberalismo": Argentina, España y Chile. La hipótesis de trabajo que sostendremos en esta segunda parte del taller es que aun dentro de determinadas presiones a la "convergencia" de políticas, los estados nacionales siguen jugando un papel central tanto en la definición de políticas públicas diversas, como en la determinación de los actores económico políticos que ganan o pierden en cada país.

Medios de comunicación, vida pública, ciudadanía y crisis de representación política
A cargo de Philip Kitzberger.
¿Cómo afectan los modernos medios de comunicación nuestra vida social y política? Los medios ocupan un espacio cada vez más importante de nuestras relaciones con otros y con el ámbito de la política. Los periodistas y la televisión en general tienen un papel protagónico en la construcción de nuestra imagen del mundo. Este hecho nos obliga a preguntarnos sobre sus efectos y consecuencias. ¿Ayudan los medios de comunicación a lograr una sociedad y una política más democráticas?¿Son instrumentos útiles para luchar por hacer valer derechos, igualar oportunidades o para participar e influir en vida pública? ¿Qué semejanzas y qué diferencias existen entre que ocurre en la Argentina y la situación en los demás países del mundo? Por último, ¿qué rol deben asumir el Estado y la escuela pública frente a estos problemas?
Para abordar estas difíciles preguntas haremos algunas lecturas breves. Estas nos servirán como instrumento para analizar y debatir casos y ejemplos locales, nacionales y mundiales. Mediante estas discusiones intentaremos construir alguna respuesta a los problemas planteados.

Mercado de Trabajo y relaciones sociales
A cargo de Gabriela Iglesias.
La estructuración social en torno al trabajo ha cambiado en el mundo. Proponemos llevar a cabo una reflexión sobre las características que ha adquirido el mercado de trabajo en la Argentina a partir de los años 80's. La flexibilidad, la precariedad, la informalidad, la terciarización son algunas de las modalidades presentes en la actualidad, que definen estructuralmente las relaciones laborales. Si a estos fenómenos agregamos la desocupación y la subocupación tenemos un estado de situación en la que los problemas del empleo repercuten en varias instituciones como la familia y el escuela, las cuales han recurrido a nuevas estrategias de sobrevivencia.
El objetivo del Taller es discutir los modos de relaciones sociales a partir de los cambios en el mercado de trabajo. A partir de la proyección de una película abriremos la reflexión sobre los procesos más significativos en Argentina, haciendo mención al contexto mundial. Nos interesa compartir la idea de que el mercado de trabajo se vincula con los modos en que personas reales satisfacen sus necesidades y con la participación en la distribución social, de allí la relevancia de abordar la problemática de modo que no se agote en las estadísticas de empleo.

La identidad nacional argentina: nuevas miradas desde la historia y las ciencias sociales
A cargo de Fabio Wasserman.
A la luz de su actual crisis proponemos realizar una reflexión crítica sobre la identidad nacional argentina, su historia, su presente y su incierto futuro. Resulta de suma importancia que esta problemática sea objeto de examen y debate para el conjunto de la comunidad educativa ya que atañe a la formación integral de todos los ciudadanos.
La propuesta apunta a poner en diálogo las ideas previas de los participantes con las producciones recientes que plantean una mirada renovada sobre el problema de la identidad nacional tanto en Argentina como a nivel mundial. A tales fines se expondrán algunos desarrollos conceptuales e historiográficos que ponen en cuestión la definición corriente de identidad, usualmente utilizada para describir entidades que se suponen inmutables. Por el contrario, estas nuevas visiones llaman la atención sobre el hecho que todas las identidades colectivas, incluida la nacional, son el resultado de procesos y construcciones históricas y, por lo tanto, pueden sufrir transformaciones a lo largo del tiempo e, incluso, desaparecer.

•  Saberes específicos para la gestión de los sistemas educativos
Jueves 4 de agosto de 8 a 12 y de 15 a 19.

Políticas y Programas educativos
Evaluación de políticas, programas y proyectos en educación.
A cargo de Ingrid Sverdlick.
Evaluar los programas y los proyectos educativos supone tomar decisiones en torno de los sentidos de la evaluación y también la necesidad de valorar programas y proyectos en el marco de políticas específicas que pueden/deben ser motivo de evaluación. La evaluación, enfocada como una actividad política implica considerar, además de la posición del evaluador la de quienes la solicitan.
El propósito del taller, es reflexionar con los participantes acerca de los sentidos, posibilidades y estrategias para evaluar proyectos, programas y políticas educativas en el marco de las gestiones de gobierno. Se discutirán las diversas concepciones sobre la evaluación y sus implicancias, la relación entre la evaluación y la investigación, los datos y los valores, la producción de información, la evaluación como producción de conocimiento , la participación en la evaluación y la responsabilidad social.

La construcción de políticas educativas
¿Más acá o más allá de los marcos regulatorios? Alteraciones normativas en tiempos de fragmentación
A cargo de Mariana Cantarelli.
Según una vieja definición historiadora, una sociedad está en proceso de alteración cuando altera sus nociones prácticas de tiempo, verdad, responsabilidad y ley. Si tomamos esta definición como punto de partida, será pertinente decir que somos contemporáneos de una serie compleja de variaciones. Respecto de la ley, las alteraciones son particularmente intensas. Los marcos regulatorios, los sistemas normativos, las reglas pre-establecidas resultan incapaces de ordenar las diversas situaciones institucionales.
Ante esa evidencia, la perspectiva histórica invita a pensar -una vez más- las condiciones cambiadas. La escuela puede ser un buen sitio para registrar estos cambios. Partiendo de la escuela, buscamos indagar -en el taller- las transformaciones actuales en el estatuto de las regulaciones teniendo en cuenta los siguientes ejes problemáticos: la regulación en tiempos disciplinarios: vigilancia, sanción, examen; el fin de la sociedad disciplinaria: crisis de los sistemas generales de regulación; de la ley a la regla: experiencias de regulación en la fragmentación.

Gestión institucional
La gestión educativa en tiempos alterados. ¿Qué pasa con la escuela?¿Qué nos pasa en la escuela?
A cargo de Dora Niedzwiecki.
¿Se acabaron las certezas? Decimos "... los alumnos ya no son como antes; no prestan atención, no estudian, no hacen sus trabajos, vienen a clase sin sus materiales, faltan el respeto, insultan y los golpes irrumpen en el lugar de las palabras; la familia tampoco nos acompaña... no nos formaron para esto...". ¿Qué hacemos? Cómo seguir sosteniendo el propósito de enseñar y construir sentidos compartidos?
En un escenario de declinación del poder simbólico de los instituidos donde todo emerge como puro obstáculo pareciera que realidades heterogéneas como las de nuestras escuelas no aceptan respuestas homogéneas a modo de moldes a las que estábamos acostumbrados. Se propone para este taller fundar un espacio de encuentro y pensamiento entre colegas, preocupados y ocupados en encontrar formas que habiliten lo posible en la escuela . Se trabajará sobre ejes temáticos tales como: La escuela como escenario en el que se reflejan las transformaciones sociales y culturales de la época; entre lo instituido haciendo barrera y los horizontes de posibilidad; la enseñanza como problema de gestión.

Trabajo Final
Viernes 5 de agosto de 8 a 12 y de 14 a 16 (espacio de tutoría para consultas).

Análisis e interpretación de datos. A cargo del Equipo Área de Desarrollo profesional Docente, DGCyFD.


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