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Desarrollo Profesional Docente
Cooperación técnica

Segundo Seminario Regional
Trayecto de Cooperación Técnica para Supervisores de Inicial y Primaria del NEA, Santiago del Estero y Entre Ríos

El cuidado de las infancias en escenarios de desigualdad

A desarrollarse en Instituto Juan Pujol, Bolívar 1140, Corrientes, del 8 al 10 de agosto de 2007

Agenda de actividades y programa. Ir al documento [Pdf - 857Kb]

La invitación es a volver a encontrarnos en el diálogo y la reflexión, la puesta a punto de ideas y preocupaciones, la construcción de un pensamiento sensible a los desafíos que enfrentan las escuelas, en el intento de generar mejores condiciones de recepción y cuidado de las infancias de nuestro tiempo.
Quisiéramos que este Seminario sea una nueva oportunidad de afianzar el lugar que la supervisión tiene en la consolidación de propuestas pedagógicas que permitan imaginar horizontes de igualdad educativa en la extrema diversidad de contextos y situaciones que anudan la experiencia escolar cotidiana. Retomando algunas preocupaciones y debates iniciados en el Seminario anterior, abordaremos en esta ocasión cuestiones ligadas a la inclusión educativa desde un nueva entrada: “El cuidado de las Infancias en escenarios de desigualdad”. La intención en esta oportunidad es darnos un tiempo para pensar las infancias de hoy, los distintos modos de ser niño o niña en escenarios caracterizados por profundas desigualdades sociales, las diversas maneras de mirar, pensar y nombrar aquello que emerge en cada encuentro con los múltiples rostros de la infancia.
En esta perspectiva, algunos de los propósitos que llenan de sentido este nuevo encuentro son: dar visibilidad a aquello que muchas veces pasa inadvertido, interrogar saberes consolidados en los propios marcos de referencia, pensar las infancias de hoy interrogando el mundo de los adultos, desplegar preocupaciones sobre lo que la escuela ofrece y deja de ofrecer a los niños y niñas que hoy son sus alumnos, interrogándose también por aquellos que no están en sus aulas, reconocer el conjunto de transformaciones sociales y culturales que, por cierto, no son ajenas a la producción de nuevas identidades infantiles y advertir al mismo tiempo, cómo conmueven las representaciones e imaginarios que sobre la infancia portamos. El desafío no es menor, porque como dice Jorge Larrosa (2000):

“La infancia es algo que nuestros saberes, nuestras prácticas y nuestras instituciones ya han capturado: algo que podemos explicar y nombrar, algo sobre lo que podemos intervenir, algo que podemos acoger. (...) No obstante, y al mismo tiempo, la infancia es lo otro: lo que siempre, más allá de cualquier intento de captura, inquieta la seguridad de nuestros saberes, cuestiona el poder de nuestras prácticas y abre un vacío en el que se abisma el edificio bien construido de nuestras instituciones de acogida. Pensar la infancia como algo otro es, justamente, pensar esa inquietud, ese cuestionamiento, y ese vacío. (...) la infancia no es nunca lo que sabemos (es lo otro de nuestros saberes), pero sin embargo es portadora de una verdad que debemos ponernos en disposición de escuchar; no es nunca presa de nuestro poder (es lo otro que no puede ser sometido), pero al mismo tiempo requiere nuestra iniciativa; no está nunca en el lugar que le damos (es lo otro que no puede ser abarcado) pero debemos abrir un lugar que la reciba. Eso es la experiencia del niño como otro: el encuentro con una verdad que no acepta la medida de nuestro saber, con una demanda de iniciativa que no acepta la medida de nuestro poder y con una exigencia de hospitalidad que no acepta la medida de nuestra casa. La experiencia del niño como otro es la atención a la presencia enigmática de la infancia... De lo que se trata aquí, entonces, es de devolver a la infancia su presencia enigmática y de encontrar la medida de nuestra responsabilidad en la respuesta ante la exigencia que ese enigma lleva consigo”

Cuidar las infancias, custodiando su presencia enigmática, es quizás uno de los desafíos centrales de este encuentro en el que tendremos oportunidad de recorrer problemáticas ligadas al Estado y la construcción de políticas públicas para la infancia, los derechos de los niños y niñas, las prácticas de patologización de la infancia y la construcción social de la (a) normalidad escolar, la vulnerabilidad social, el trabajo infantil y la niñez en situación de calle, las infancias y la ruralidad; la relación entre cultura audiovisual, cultura escolar y nuevas identidades infantiles, entre otros.

En esta ocasión, la agenda de actividades incluye las siguientes instancias de intercambio y producción:

- Talleres provinciales de discusión: para recuperar algunas discusiones del Seminario anterior que enlacen con las problemáticas de este Seminario, en articulación con la experiencia y perspectiva que los supervisores tienen de los distritos / regiones escolares de su área de responsabilidad.

- Conferencias de apertura: destinadas a plantear diferentes perspectivas de abordaje sobre la problemática eje del seminario, oficiando como un espacio de iniciación al trabajo que se va a realizar en la oferta de talleres temáticos.

- Talleres temáticos simultáneos: donde se abordarán aportes ligados a la temática central del Seminario, desde diferentes lugares y perspectivas.




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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.