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Capacitación docente
Cooperación técnica


Actividades Anteriores

La intención de esta línea de trabajo es abrir un espacio conjunto de intercambio y reflexión entre los equipos técnicos de gestión provincial que enriquezcan y profundicen la interpretación, el diagnóstico de los escenarios educativos jurisdiccionales y la discusión de posibles alternativas de intervención.
El enfoque se orienta, más que a la aplicación de modelos de calidad o eficacia, a una lectura e interpretación productiva de los problemas del sistema educativo y las instituciones para reflexionar sobre modos de intervención en contextos particulares. Se trata de poner en diálogo los saberes acumulados en la experiencia profesional de los funcionarios y equipos técnicos y de gestión, con el conocimiento académico y el aporte de especialistas provenientes de distintos campos. Se espera fortalecer líneas de intervención en el sistema educativo que contribuyan a formar capacidades de decisión autónoma y a desarrollar compromisos éticos que posibiliten la igualdad educativa en las diversas regiones del país.

Trabajos finales de los talleres NOA-NEA
Se informa a los participantes de este trayecto de formación y a las respectivas cabeceras provinciales que hasta el día de la fecha se han recibido los trabajos finales cuyo plazo de entrega venció el lunes 12 de diciembre. Asimismo se han recibido pedidos de prórroga, que serán evaluados contemplando las situaciones particulares que se plantean y respondidos a través de las cabeceras provinciales de la RFFDC antes de la finalización de este año. Se solicita, verificar que los trabajos enviados figuren en este listado y notificar cualquier omisión escribiendo a dpd@me.gov.ar antes del 22/12/05. Hasta el 31 de diciembre de 2005 se recibirán los pedido de prórroga que expongan su fundamentación. Se ruega NO enviar otros pedidos con posterioridad a esa fecha.
En este sentido, nuestro sistema educativo presenta una gran heterogeneidad entre las regiones que lo conforman; se verifican situaciones, características, culturas y tradiciones diversas en cada una. Al mismo tiempo, la fragmentación del sistema y la existencia de serias desigualdades en la calidad de las experiencias educativas que atraviesan los niños y jóvenes de nuestro país se tornan un problema cada vez más acuciante.
En este contexto, tanto la nación como cada una de las provincias vienen construyendo diversas estrategias para atender a estos problemas. Con el propósito de enriquecer este esfuerzo, consideramos valioso contar con un ámbito regional para la reflexión, el intercambio, y la socialización de las experiencias y acciones desarrolladas en cada jurisdicción; un espacio sostenido en el tiempo para profundizar y revisar nuestros proyectos, acciones y esfuerzos.
Esta instancia de formación regional contará con los aportes provenientes de especialistas e investigadores destacados en diversas áreas que brindarán sus perspectivas, dialogarán con la experiencia profesional, el saber académico, técnico-pedagógico y de la gestión que poseen los participantes.
Esperamos brindar un dispositivo de cooperación técnica que, haciendo un paréntesis de las urgencias cotidianas, permita construir un espacio de trabajo e intercambio entre los equipos de gestión provinciales que constituyen cada región y el Ministerio nacional. De este modo, esperamos poner en discusión la complejidad de la agenda de la política educativa, contribuir al desarrollo de las funciones específicas de las gestiones locales y a la toma de decisiones.

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