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Capacitación Docente
Ciclo de cine y formación docente


Cine y Formación Docente - Neuquén 2008
Contextos de encierro

Septiembre y octubre en la ciudad de Neuquén

Primera conferencia: 2 de septiembre
Desafiliación y libertad. Del voluntarismos a la institucionalidad
Escritores en libertadEl dispositivo carcelario moderno fue diseñado en el marco de una constelación simbólica para la cual la libertad de las personas y su igualdad ante la ley funcionaban como valores centrales que regulaban tanto la construcción de identidades personales y colectivas como sus variados modos de articulación. Caída esta constelación, el dispositivo subsiste. Pero no ya prioritariamente como institución correccional sino como depósito de pobres. Esta transformación presupone -y a su vez alienta- otros modos de construir identidades sobre la base de valores muy diversos, que implican nuevos desafíos para la tarea de enseñar. Indagar con algún detalle aspectos de esta mutación es el propósito que nos convoca.

Película: "Escritores de la Libertad" (Dir. Richard LaGravenese, Alemania/EEUU, 2007)
Conferencista: Esteban Mizrahi.

Segunda conferencia: 24 de septiembre
Lo carcelario y el miedo al otro (el muro, lo social y lo político)
Casi hermanosSe propone pensar la relación entre el miedo y la identidad colectiva. Así, la cárcel sirve como laboratorio, o mejor, como observatorio privilegiado, para observar un problema que no es exclusivo de ella. Allí podemos ver cómo el miedo al otro (al compañero) es el elemento clave que producirá todas las rupturas y hará fracasar cualquier proyecto colectivo de cambio. Es un sentimiento que provoca la disociación y se reproduce. La guerra de unos contra otros se instala y estimula desde afuera, de esta forma, una manera de control, de represión social (y de prevención política) que requiere relativamente poco esfuerzo. Se trata de la reproducción (parcialmente controlada desde el afuera) del caos, de la no organización colectiva, de la afirmación individual a partir de la muerte del otro: impedir que el otro se convierta en compañero (o hermano), mantenerlo como enemigo. Su resultado son identidades individualistas, violentas y desorganizadas. Estas son las condiciones para que una identidad autodestructiva se reproduzca y no se puedan organizar respuestas colectivas de cambio o superación que puedan poner cuestión el orden establecido.
Se muestra, finalmente que la diferencia entre el éxito y el fracaso se da en la posibilidad de contar con herramientas para buscarse una salida colectiva, coherente e inclusiva del círculo de la violencia interna. Poder evitar y superar los ataques a la identidad apoyándose en el grupo, en los soportes colectivos. Poder superar el miedo al otro respondiendo de forma inclusiva y no excluyente.

Película: "Casi Hermanos".
Conferencista: Mariano Gutierrez.

Tercera conferencia: 8 de octubre
Las tierras de Nadie: consideraciones sobre una nueva configuración de los territorios
La terminalEl testimonio social, político, cultural y no en último término geográfico de grandes transformaciones que han tenido lugar durante el siglo XX y los primeros años del nuevo milenio -como síntomas y consecuencias del proceso moderno de la globalización- sin duda ha resquebrajado no sólo la certeza sino también la confianza en la existencia y posibilidad de una clara clasificación y demarcación de límites, representaciones y fronteras en cada uno de estos ámbitos. Como una de las consecuencias de estos procesos puede apuntarse el surgimiento de territorios a los que puede denominarse tierras de nadie.
Esta metáfora o imagen de la tierra de nadie, que bien se dibuja en la franja desregulada que separa a dos bandos o facciones que se enfrentan en una campo de batalla, se encarna, entre otros, en una ciudad devastada, en personas y comunidades desterritoriadas, en espacios de encierro, en casas tomadas y varias veces en espacios educativos, entre otros.
La intención de esta conferencia no es la de denunciar irreflexivamente el carácter negativo o bien peyorativo de estos “desórdenes” o nuevos espacios, sino más bien considerar crítica y reflexivamente la fuerza activa y creativa de tierras de nadie que -por carecer de fronteras, ordenes, representaciones, controles o dueños- han quedado liberados y, por tanto, tienen la posibilidad cierta y no utópica de ser re-configurados y re-creados de maneras diversas. La finalidad de esta presentación será mostrar algunos modos concretos de recreación de tierras de nadie sin por ello dar lugar a su cierre y clausura.

Película: “La terminal” de Steven Spielberg (2004).
Conferencista: José Gonzáles Ríos

Cuarta conferencia: 29 de octubre
¿Cómo pensar el mundo de hoy?
Los edukadoresEl dominio de la razón técnica implica no sólo una enrome transformación en la mentalidad de una época sino también un cambio radical en nuestra vida cotidiana. El grado de extensión de los medios masivos de comunicación y el despliegue de la cibernética llevan a una redefinición de cada una de las áreas de la vida social y la cultura contemporánea. La educación no queda al margen de estos cambios: el alumno adolescente habita un mundo que pone en cuestión los contenidos y las formas de la práctica pedagógica. La conformación de este modelo de sociedad es reciente y aunque la posibilidad de una respuesta aún es compleja, el reconocimiento de las condiciones actuales es un primer paso que permite reconocer críticamente el nuevo terreno sobre el que se lleva adelante la acción educativa.

Pelicula: “Los Edukadores”
Conferencista: Gustavo Varela

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