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Capacitación docente
Ciclo de cine y formación docente


Cine y Formación Docente - Neuquén 2008
Cine y ciencia. Implicaciones sociales de la ciencia

De agosto a noviembre en las ciudades de Zapala y Neuquén.
Para profesores de Nivel Secundario.

Coordinadora: Claudia Silva
Talleristas: Daniel Bialecamie, Nora Martínez y Silvia Ayzenzzteyn.

Primera Conferencia: “Ciencia y cultura“

Neuquén: Jueves 28 de agosto.
Zapala: Viernes 29 de agosto.
La actividad comienza a las 9.00

FrankensteinDurante cientos y cientos de años, Occidente estuvo regido por la vida religiosa. Dios era el fundamento del mundo. Pero las transformaciones sociales que dieron nacimiento a la época moderna desplazaron la ley divina, mayormente, al espacio de la privacidad, y la ciencia se transformó en el nuevo fundamento explicativo de la "realidad". Desde entonces, las prácticas científicas dominan la vida de la población en aspectos que tanto conciernen a la legitimidad del conocimiento como al consumo de psicofármacos, al desarrollo de las tecnologías militares como a las industrias remodeladoras del cuerpo, a la exploración del espacio exterior como al desarrollo de semillas transgénicas para la agricultura. En muchos sentidos, la figura del científico ha reemplazado a la del sacerdote. La cuestión de los riesgos éticos y prácticos vinculados a la experimentación científica no han sido pensados hasta su raíz, a pesar de que la bioética o las políticas del conocimiento sean hoy en día materias universitarias. Casi doscientos años atrás, una mujer jóven llamada Mary Shelley escribió un libro destinado a ser famoso, sobre todo a partir de sus diferentes versiones cinematográficas. Su título era "Frankenstein o el moderno Prometeo". En ese libro se planteó por primera vez el problema de las consecuencias "monstruosas" de la investigación científica así como también la cuestión de la responsabilidad ética de los científicos. Es a ese problema al que queremos interrogar. Ir al documento (PDF - 28kb)

Proyección: Frankenstein (Dir. Kenneth Branagh, 1994)
Conferencista: Ingrid Sarchman

Primer taller
Neuquén: semana del 8 al 12 de septiembre.
Zapala: semana del 8 al 12 de septiembre.
Horario: 18 a 21

Segunda Conferencia: “Expectativas acerca de los productos de la ciencia“

Neuquén: Lunes 15 de septiembre.
Zapala: Martes 16 de septiembre.
La actividad comienza a las 9.00

Blade runnerLa llegada de los tiempos modernos trae consigo una nueva valoración de la utilidad del conocimiento científico. La promoción del desarrollo tecnocientífico convive desde entonces con la representación de un mundo futuro mejor. Pero ese mundo en el que todos quisieramos vivir no es el que nos presenta Blade runner. Los distintos problemas planteados en esta película permiten reflexionar acerca de nuestras expectativas en los productos de la ciencia.

Proyección: Blade Runner (Dir. Ridley Scott, 1982)
Conferencista: Martín DAscenzo

Segundo taller
Neuquén: semana del 29 al 3 de octubre.
Zapala: semana del 29 al 3 de octubre.
Horario: 18 a 21

Tercera Conferencia: “La Tierra no se mueve. Sobre la relación entre ciencia y religión”
Neuquén: Lunes 6 de octubre.
Zapala: Martes 7 de octubre.
La actividad comienza a las 9.00

Heredarás el vientoLa relación entre ciencia y religión, en términos muy generales, entre saber y fe, no es ciertamente reciente, sino que deviene compleja y problemática ya en el mundo clásico, esto es, en aquello que –no sin una cierta equivocidad- llamamos Antigüedad y Edad Media. Si bien la conferencia no se propone trazar el compendio de una historia posible de la relación entre ciencia y religión desde la Antigüedad hasta el mundo contemporáneo, las remisiones a episodios situados históricamente serán frecuentes y continuas con la intención de iluminar los problemas que serán presentados.
Al considerar la relación entre ciencia y religión evitaremos, del mismo modo, abordar los problemas de la relación a partir de uno de los términos que la componen, ya que no trataremos sobre la religión a partir de la ciencia ni sobre la ciencia desde el punto de vista religioso, sino que más bien nos situaremos en la “y” de la relación entre ciencia y religión. Nos demoraremos en aquel punto en el que el saber y la fe convergen, confluyen y hasta se confunden el uno con el otro, el uno en el otro. Como en el caso de la afirmación que da título a nuestra conferencia: “la Tierra no se mueve”.

Proyección: “Heredarás el viento” (Dir. Stanley Kramer, EEUU, 1960)
Conferencista: José Gonzalez Ríos

Tercer taller
Neuquén: semana del 20 al 24 de octubre.
Zapala: semana del 20 al 24 de octubre.
Horario: 18 a 21

Cuarta Conferencia: “Ciencia, ética y futuro”

Neuquén: Jueves 30 de octubre.
Zapala: Viernes 31 de octubre.

La clonación humana ha generado un enorme debate en todos los ámbitos, tanto académicos como políticos siguen discutiendo cuáles son las implicancias éticas al respecto. Es notable también cómo los debates y la elaboración de normas legales referidas a la clonación humana han sido fuertemente condicionados por argumentos morales, culturales, sociales y religiosos que poco tienen que ver con la evidencia provista por la ciencia. La mayoría de estos condicionantes derivan de prejuicios y temores que muchas veces son exacerbados por la falta de información precisa.
Mientras tanto las investigaciones siguen avanzando y existen muchas expectativas con las células madre. Las células madre o troncales se podrían utilizar para generar células y tejidos de reemplazo para tratar muchas enfermedades y lesiones, incluyendo la enfermedad de Parkinson, la leucemia, la diabetes, la lesión traumática de la médula espinal, la embolia cerebral y lesiones de la piel, incluyendo quemaduras.
La ciencia se debate entre la ética y el futuro. Yo, ¿Argentino?

Proyección: La isla (Dir. Michael Bay, 2005)
Conferencista: Gastón Westergaard

Cuarto taller
Neuquén: semana del 10 al 14 de noviembre.
Zapala: semana del 10 al 14 de noviembre.
Horario: 18 a 21

Taller integrador: semana del 17 al 21 de noviembre o del 24 al 28.
Coloquio: A definir

 

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