Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Desarrollo Profesional Docente
Ciclo de cine y formación docente


Nivel Medio y IFD
Cine y Formación Docente - Chubut 2007

“Cine y ciencia”

La comprensión pública de la ciencia ha dejado de ser, a partir de la segunda mitad del siglo XX, una cuestión secundaria para transformarse en un problema socio-político. La ciencia aspira a conocer verdaderamente el mundo, pero la relación entre conocimiento científico y verdad es compleja: en primer término porque toda teoría científica posee enunciados fundamentales de los cuales no puede decirse que sean verdaderos y en segundo termino porque en todo momento histórico hay modelos que conviven en tensión y donde según se adhiera a uno u a otro las consecuencias sociales serán muy diferentes. Estas perspectivas obligan a un análisis crítico y a una discusión pública acerca de la actividad científica que excede el ámbito académico.
Se propone, por lo tanto, que la educación sobre la ciencia deje de ser imaginada como la reproducción acotada del saber de los expertos en el marco de una cierta disciplina. En tal sentido, la principal dificultad no se refiere al problema de la transposición didáctica de las teorías científicas a partir de su enunciación académica. Sino que implica promover el desarrollo de un marco teórico para pensar el valor y los límites tanto de la racionalidad científica como de su significado social. Los debates sobre la ciencia tienen como condición necesaria el ejercicio histórico, pero además se inscriben dentro de expresiones culturales que desde una visión superficial parecen ajenas a esta problemática. Con todo, son esas expresiones y creaciones las que muchas veces permiten enfocar la cuestión con la necesaria intensidad emotiva, mostrando a la vez con precisión una visión compleja de los problemas. Esto puede observarse en obras clásicas de la literatura como Frankenstein de Mary Shelley o Un mundo feliz de Aldous Huxley, pero también en una de las formas más notables de la expresión narrativa contemporánea como es el cine. Justamente es a través de esta forma de expresión que se han abordado magistralmente muchos de los planteos más relevantes de la ciencia moderna.

Trelew

 
12 Monos
Contacto
 
Miércoles 2 de mayo
Proyección: Doce monos (Terry William - 1995)
Conferencia: Bioética (experimentación en animales y humanos) a cargo de Eduardo Wolovelsky.

Miércoles 22 de mayo
Proyección: Herederas el viento (Daniel Petrie - 1999)
Conferencia: “Ciencia y religión: un relación compleja a través de la historia de Occidente” a cargo de Guillermo Folguera


Viernes 15 de junio
Proyección: Gattaca (1997, Andrew Niccol). Conferencia: " Ciencia y políticas públicas" a cargo de Alicia Massarini. Ir al documento [Pdf - 88Kb]

Miércoles 26 de julio
Proyección: Contacto (Robert Zemeckis, 1999)
Conferencia: “Ciencia e industria” a cargo de Diego Hurtado.

 

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.