Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Ciclo de cine y formación docente

Los jóvenes: arte y política de los 70 al 2000

El objetivo general de esta propuesta es generar de manera articulada nuevas claves de lectura de las juventudes actuales a partir de una retrospectiva de los últimos treinta años.

Los objetivos específicos planteados son: facilitar el intercambio de docentes en torno de las culturas juveniles, generar un espacio que vincule el desarrollo profesional de los participantes con su experiencia pedagógica y vivencial de los últimos 30 años, ampliar el horizonte de comprensión de las juventudes argentinas en los últimas décadas y hacer posible el encuentro con diferentes posiciones ideológicas, políticas, estéticas y pedagógicas a través del cine.

El ciclo se desarrolla en diez jornadas de trabajo con una frecuencia que se detalla en el cronograma presentado al final de este apartado. Estos ciclos combinan: proyección de películas, conferencias de especialistas, talleres de lectura y trabajo en terreno. Tiene una duración de un cuatrimestre y presupone la capacitación previa de los tutores que coordinan desde las regiones los talleres de lectura y los trabajos en terreno.

Los ciclos de cine y formación docente están estructurados del siguiente modo:

Proyección de películas: Cada mes de trabajo se abre con la proyección de una película alusiva a la década que se ha de trabajar. A continuación de la proyección tiene lugar un debate coordinado por los tutores que están a cargo de los talleres de lectura.

Conferencias de especialistas: Luego de que la película ha sido proyectada y discutida se da paso a la conferencia de un especialista que aborda desde diversos saberes disciplinares la problemática puesta en juego por la película

Talleres de lectura y discusión: A la semana de la proyección de la película y de la conferencia tienen lugar 4 talleres de lectura y discusión coordinados por los tutores provinciales en los que se profundiza a partir de bibliografía seleccionada por los especialistas y por los tutores lo trabajado en el encuentro anterior.

Para finalizar el trayecto formativo se prevé un taller integrador para la elaboración del trabajo en terreno y un encuentro de cierre.

Trabajo en terreno
El trabajo en terreno es una producción que deben realizar los docentes para acreditar el tramo formativo. Consiste en el registro de la experiencia que transitaron al intentar que un grupo de sus alumnos realice un corto cinematográfico sobre alguna temática trabaja en el ciclo. Algunos de estos cortos serán seleccionados por los equipos del Ministerio de Educación de la Nación, quienes tendrán a su cargo la posproducción de los cortos seleccionados para ser presentados en un festival de cine a desarrollarse en Buenos Aires.

Festival de Cine: "Los jóvenes: arte y política en los 70, 80, 90 y 2000"
En el mes de noviembre tendrá lugar en Buenos Aires un festival de cortos cinematográficos resultantes de trabajo llevado a cabo por los alumnos y docentes de las diversas provincias participantes del proyecto. El objetivo de este encuentro es reflexionar acerca de las representaciones acerca de la problemática trabajada puestas en juego en los diferentes cortos.

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.