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Desarrollo Profesional Docente
Ciclo de cine y formación docente

Los últimos decenios del siglo XX fueron el escenario de importantes transformaciones económicas, sociales y políticas. Más de un historiador y de un filósofo proponen que el mundo de comienzos del siglo XXI se erige a partir de una serie de diferencias sustanciales, ya no en relación con un pasado lejano, sino respecto de aquél en el que la mayoría de los docentes nos formamos.

La infancia, el trabajo, la familia, la política, la tecnología son sólo algunos de los fenómenos sociales que han dejado de ser lo que eran. Permanecen, pero con otros acentos y modalidades, y, sobre todo, inscriptos en contextos y tramas sociales —la de este comienzo del siglo XXI— profundamente variados.

Actividades 2005
Educación Inicial: Infancias
• Del 26 de agosto al 25 de noviembre de 2005 en San Fernando del Valle, Catamarca. Ampliar
• Del 2 de septiembre al 25 de noviembre de 2005 en General Roca, Río Negro. Ampliar

Cinemaestro: Paisajes de la Escuela para EGB 1, 2 y 3. Cine, pedagogía y literatura.
• Del 22 de mayo al 30 de noviembre de 2005 en Paraná, Entre Ríos. Ampliar

Mundo grúaCulturas juveniles
Para
Educación Media
• Del 23 de agosto al 4 de noviembre en Ushuaia y del 24 de agosto al 4 de noviembre de 2005 en Río Grande, Tierra del Fuego. Ampliar
• Del 5 de agosto al 4 de noviembre en 28 de noviembre y del 5 de agosto al 31 de octubre de 2005 en Puerto Deseado, Santa Cruz. Ampliar
• Del 2 de agosto al 25 de noviembre de 2005 en la ciudad de Neuquén. Ampliar
Para Educación Superior
• Del 21 de marzo al 12 de julio en Villa Unión y del 3 de mayo al 15 de agosto de 2005 en la capital provincial, La Rioja.
Ampliar

Historia argentina del siglo XX.
Del 9 de agosto al 5 de diciembre de 2005 en Santa Rosa, La Pampa. Para docentes de Educación Superior.Ampliar
Educación en cárceles: la construcción de sentido
• Del 4 de agosto al 30 de octubre de 2005 en Río Gallegos, Santa Cruz. Ampliar
• Del 12 de septiembre al 5 de diciembre de 2005 en la ciudad de Mendoza. Ampliar

La escuela y, junto con ella, la antiquísima costumbre de transmitir a los “recién llegados” la cultura heredada, también se han transformado. Los cambios que la afectan, claro está, son parte de esas transformaciones mayúsculas que le dieron un nuevo giro al mundo. Los presentes ciclos nacen del convencimiento de que al comprender algunas de las claves sobre las que se erige la nueva situación política, social, económica y cultural de nuestra época, la tarea de los docentes puede volverse más efectiva.

Cada ciclo comprende 60 horas (45 presenciales y 15 semipresenciales)

Cada ciclo combina proyección de películas, conferencias de especialistas, talleres de lectura y trabajo de campo. Tiene una duración de un cuatrimestre y presupone la capacitación previa de los tutores que coordinan desde las regiones los talleres de lectura y los trabajos de campo.

Cada mes se aborda una problemática distinta, de modo que se ven cuatro temas a lo largo del ciclo. Los ejes temáticos priorizados son:
• Transformaciones en los códigos vinculares, la familia y la vida privada.
• Transformaciones en las relaciones laborales, la economía y los modos de producción.
• Transformaciones en el mundo institucional, el Estado y la construcción de identidades colectivas.
• Presencias y repercusiones culturales de la ciencia, la técnica y la tecnología.
• Crisis de representaciones / categorías: sujeto, historia, progreso, narrativa, política, etc.

Secuencia de actividades por mes
• Día 1 mañana / tarde: proyección de una película seguida de debate (3 horas).
• Día 2 mañana / tarde: conferencia de un especialista invitado seguida de espacio de discusión (2 horas).
• Día 15 mañana / tarde: taller de lectura y seguimiento del trabajo de campo (3 horas).

Cada tema se abre con la proyección de una película seguida por un debate coordinado por los tutores regionales. La película funciona como disparador del conjunto de problemas a abordar a lo largo del mes.

Al día siguiente, por la mañana, tiene lugar una conferencia de una hora y media a cargo de especialista invitado seguida por un espacio de discusión e intercambio de media hora. Si bien el especialista ha seleccionado la película proyectada, no dedica su disertación a un análisis de la obra, sino que en su conferencia procura realizar un aporte teórico para la comprensión y alcances de la problemática.

El primer mes se realizan, por la tarde, talleres de lectura en grupos no mayores a las 40 personas. Al comienzo del ciclo, en este espacio se establecen las consignas para el trabajo de campo. Los talleres están coordinados por un tutor regional que ha sido previamente capacitado. El material de lectura es acordado con el especialista que aborda cada tema. A los quince días de este encuentro se prevé un taller de lectura y el seguimiento del trabajo de campo.

Una vez abordadas los cuatro temas —siguiendo la secuencia: película / conferencia / talleres de lectura quincenales— se prevé: un taller integrador y de consulta final para la elaboración del trabajo de campo de cuatro horas de duración, seguido a los quince días de un encuentro de cierre de dos días. En el primero se realizan talleres temáticos de cuatro horas de duración en el que tienen lugar los coloquios de evaluación del trabajo de campo. En el segunda se realiza una jornada de cierre e intercambio de las producciones.

Certificación
Es condición de certificación de la cursada aprobar el trabajo de campo que deberá ser defendido individualmente en un coloquio.

Formación de tutores
Al menos dos semanas antes de puesta en marcha del ciclo se realiza una jornada de dos días de capacitación de los tutores regionales. Se trata de dos encuentros de ocho horas cada uno, en los que se abordan las temáticas de los distintos encuentros y las modalidades de seguimiento y evaluación de los trabajos de campo. Los ejes de esta capacitación tendrán que ver por tanto con el contenido de las películas, por un lado, y con el redireccionamiento de la mirada en relación con la problemática de los niños/jóvenes y de los adultos que trabajan con ellos, por el otro. Se trata de explicar qué es un taller y cómo trabajar con los materiales y la población a la que están destinados.

También se prevé realizar un seguimiento y monitoreo de los tutores regionales de los talleres. Al finalizar el ciclo se realiza un encuentro de cierre e intercambio para compartir las producciones y dar cuenta de su propia experiencia a lo largo de este proceso.

Los Ciclos de cine y formación son una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología de la Nación en trabajo conjunto con las jurisdicciones provinciales. Está destinado a maestros y profesores. Completa la propuesta una serie de actividades culturales que cuentan con la activa participación de artistas locales.


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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.