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Capacitación docente
Ciclo de cine y formación docente

Actividades 2008

Cine y formación en contextos de encierro
Septiembre y octubre en la ciudad de Neuquén. Ampliar

Educación Secundaria
Cine y ciencia. Implicaciones sociales de la ciencia

De agosto a noviembre en las ciudades de Zapala y Neuquén, provincia de Neuquén. Ampliar

Educación Inicial y Primaria
Del 10 de abril al 27 de junio en Zapala y Cutral Có. Para docentes de nivel inicial y primer ciclo del nivel primario.
Coordina: Margarita Roel. Talleristas: Paula Gómez y Ana María Porro. Ampliar

Los ciclos de cine y formación son acciones de capacitación que invitan a los docentes a analizar la especificidad del mundo contemporáneo y a pensar en común los desafíos que debemos afrontar en esta época los educadores, en tanto transmisores de conocimiento y de cultura.
Estos ciclos se realizan en el marco de las actividades desarrolladas por el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con otros programas nacionales y en colaboración con los ministerios provinciales.
Los últimos decenios del siglo XX fueron el escenario de importantes transformaciones económicas, sociales y políticas. Más de un historiador y de un filósofo proponen que el mundo de comienzos del siglo XXI se erige a partir de una serie de diferencias sustanciales, ya no en relación con un pasado lejano, sino respecto de aquél en el que la mayoría de los docentes nos formamos.
La infancia, el trabajo, la familia, la política, la tecnología son sólo algunos de los fenómenos sociales que han dejado de ser lo que eran. Permanecen, pero con otros acentos y modalidades, y, sobre todo, inscriptos en contextos y tramas sociales -la de este comienzo del siglo XXI- profundamente variados.
La escuela y, junto con ella, la antiquísima costumbre de transmitir a los "recién llegados" la cultura heredada, también se han transformado. Los cambios que la afectan, claro está, son parte de esas transformaciones mayúsculas que le dieron un nuevo giro al mundo. Los presentes ciclos nacen del convencimiento de que al comprender algunas de las claves sobre las que se erige la nueva situación política, social, económica y cultural de nuestra época, la tarea de los docentes puede volverse más efectiva.
Cada ciclo comprende 60 horas (45 presenciales y 15 semipresenciales)
Cada ciclo combina proyección de películas, conferencias de especialistas, talleres de lectura y trabajo de campo. Tiene una duración de un cuatrimestre y presupone la capacitación previa de los tutores que coordinan desde las regiones los talleres de lectura y los trabajos de campo.
Cada mes se aborda una problemática distinta, de modo que se ven cuatro temas a lo largo del ciclo. Los ejes temáticos priorizados son:

  • Transformaciones en los códigos vinculares, la familia y la vida privada.
  • Transformaciones en las relaciones laborales, la economía y los modos de producción.
  • Transformaciones en el mundo institucional, el Estado y la construcción de identidades colectivas.
  • Presencias y repercusiones culturales de la ciencia, la técnica y la tecnología.
  • Crisis de representaciones / categorías: sujeto, historia, progreso, narrativa, política, etc.

Secuencia de actividades por mes
. Día 1 mañana / tarde: proyección de una película seguida de debate (3 horas).
. Día 2 mañana / tarde: conferencia de un especialista invitado seguida de espacio de discusión (2 horas).
. Día 15 mañana / tarde: taller de lectura y seguimiento del trabajo de campo (3 horas).

Cada tema se abre con la proyección de una película seguida por un debate coordinado por los tutores regionales. La película funciona como disparador del conjunto de problemas a abordar a lo largo del mes.
Al día siguiente, por la mañana, tiene lugar una conferencia de una hora y media a cargo de especialista invitado seguida por un espacio de discusión e intercambio de media hora. Si bien el especialista ha seleccionado la película proyectada, no dedica su disertación a un análisis de la obra, sino que en su conferencia procura realizar un aporte teórico para la comprensión y alcances de la problemática.
El primer mes se realizan, por la tarde, talleres de lectura en grupos no mayores a las 40 personas. Al comienzo del ciclo, en este espacio se establecen las consignas para el trabajo de campo. Los talleres están coordinados por un tutor regional que ha sido previamente capacitado. El material de lectura es acordado con el especialista que aborda cada tema. A los quince días de este encuentro se prevé un taller de lectura y el seguimiento del trabajo de campo.
Una vez abordadas los cuatro temas -siguiendo la secuencia: película / conferencia / talleres de lectura quincenales- se prevé: un taller integrador y de consulta final para la elaboración del trabajo de campo de cuatro horas de duración, seguido a los quince días de un encuentro de cierre de dos días. En el primero se realizan talleres temáticos de cuatro horas de duración en el que tienen lugar los coloquios de evaluación del trabajo de campo. En el segunda se realiza una jornada de cierre e intercambio de las producciones.

Certificación
Es condición de certificación de la cursada aprobar el trabajo de campo que deberá ser defendido individualmente en un coloquio.

Formación de tutores
Al menos dos semanas antes de puesta en marcha del ciclo se realiza una jornada de dos días de capacitación de los tutores regionales. Se trata de dos encuentros de ocho horas cada uno, en los que se abordan las temáticas de los distintos encuentros y las modalidades de seguimiento y evaluación de los trabajos de campo. Los ejes de esta capacitación tendrán que ver por tanto con el contenido de las películas, por un lado, y con el redireccionamiento de la mirada en relación con la problemática de los niños/jóvenes y de los adultos que trabajan con ellos, por el otro. Se trata de explicar qué es un taller y cómo trabajar con los materiales y la población a la que están destinados.

También se prevé realizar un seguimiento y monitoreo de los tutores regionales de los talleres. Al finalizar el ciclo se realiza un encuentro de cierre e intercambio para compartir las producciones y dar cuenta de su propia experiencia a lo largo de este proceso.
Los Ciclos de cine y formación son una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación en trabajo conjunto con las jurisdicciones provinciales. Está destinado a maestros y profesores. Completa la propuesta una serie de actividades culturales que cuentan con la activa participación de artistas locales.

Publicaciones

Ciencia y Cultura
Por Ingrid Sarchman. Conferencia dictada el jueves 28 de agosto en la ciudad del Neuquén y viernes 29 de agosto (2008) en la Ciudad de Zapala, provincia del Neuquén. Ir al documento
(PDF - 28kb)

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Prensa
Cine y formación docente
Publicado el 22 de septiembre de 2007 en Nexo Sur Agencia de noticias. Ir a la nota

Ciclo de cine y formación docente
Publicado en el diario Jujuy al Día el jueves 2 de agosto de 2007. Ir a la nota


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