EGB 3 y Ed. Polimodal
Centros de Actividades Juveniles

Jornada de capacitación para directores

Siguiendo las acciones previstas para la apertura de 250 nuevos Centros de Actividades Juveniles, en las provincias involucradas en el proyecto, se desarrollan en forma paralela reuniones con los directores de las escuelas seleccionadas que contarán con un CAJ.

La apertura de nuevos Centros implica poner en funcionamiento distintas instancias y acciones a nivel nacional, provincial e institucional, a fin de generar las condiciones necesarias para el inicio de la tarea.

En esta instancia de trabajo institucional, se trabaja en torno al significado que tienen los CAJ para los jóvenes y para la propia escuela y, en consecuencia, la importancia que adquiere la orientación y el apoyo por parte de los/as Directores/as para el éxito de esta propuesta.

Algunos temas de trabajo

Entre los temas que se trabajan con los directores, se abordan los lineamientos político-pedagógicos de los Centros de Actividades Juveniles, en el marco de los procesos de mejoramiento de la escuela media y de los propósitos de calidad e inclusión educativa.

Los debates que se generan, apuntan a construir una visión conjunta acerca de valor y el sentido del trabajo con adolescentes y jóvenes en el nuevo espacio escolar que propone el CAJ.

Por la importancia que adquieren los directores escolares en tanto responsables del proyecto en cada institución, se comparten aportes teóricos y estrategias concretas para enriquecer las acciones vinculadas con la apertura y el funcionamiento de los CAJ en cada escuela.

En grupos de trabajo, los directores discuten y profundizan las concepciones y representaciones que tienen acerca de “los jóvenes”, y la responsabilidad que los adultos-educadores adquieren en el contexto actual. Por otra parte, se comparten los enfoques de trabajo con adolescentes y jóvenes impulsados por el área de EGB3 y Educación Polimodal del MECyT, y, en ese marco, el sentido de los CAJ.

Designación de coordinadores de CAJ

El Coordinador Institucional de CAJ es quien lleva a cabo el trabajo con los adolescentes y los jóvenes, asumiendo la responsabilidad directa sobre proyecto, el funcionamiento y las actividades del Centro. La importancia de su rol y su tarea requiere prestar especial atención al proceso de selección y designación para el cargo, a fin de asegurar tanto los perfiles y antecedentes necesarios, como la claridad y la transparencia de los procedimientos.

El/la director/a de la escuela desempeña un rol importante en este proceso, por ello, los procedimientos y criterios para la designación de los coordinadores se
trabajan fuertemente en estas reuniones.

Finalmente, tanto el rol del director como la participación de otros actores institucionales,
el seguimiento e intervención de supervisores y la unidad técnica provincial, son otros de los temas clave que se profundizan en estos encuentros.

Fechas de las reuniones de directores:
(todos los encuentros se realizan en la ciudad capital de cada provincia)

18 de octubre: Salta
19 de octubre: Corrientes
20 de octubre: Chaco
21 de octubre: Misiones
26 de octubre Entre Ríos
8 de noviembre: Santa Fe
27 de octubre: Jujuy
28 de octubre: Tucumán
29 de octubre Santiago del Estero
2 de noviembre: Buenos Aires
4 de noviembre: La Rioja

Provincias
Cantidad de CAJ
Córdoba
44
Chaco
37
Santa Cruz
20
Mendoza
30
Tucumán
41
Jujuy
38
La Rioja
4
Misiones
15
Salta
6