Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Esta Dirección


La Argentina ha comenzado a transitar un tiempo de transformaciones estratégicas en su sistema educativo: nueva estructura, más modalidades, expansión del nivel inicial y también de la educación secundaria, fortalecimiento de la educación técnico-profesional, creación de un sistema de formación docente incluyendo institutos superiores y universidades, extensión de la obligatoriedad de cursado.

Todas estas definiciones se configuran en el marco del desafío de garantizar una educación con igualdad para todos los argentinos, de modo de hacer efectivo su reconocimiento como derecho personal y social, como bien público que requiere por tanto, de políticas de Estado claras y consecuentes.

Contamos con un marco jurídico que orienta la acción, plasmado en un conjunto de nuevas leyes: financiamiento educativo, protección de los derechos de la niñez y adolescencia, educación técnico-profesional y la nueva Ley de Educación Nacional. Desde ella, estamos convocados a la construcción colectiva de programas de trabajo que nos conduzcan al logro de sus objetivos.

La tarea es amplia y compleja. La agenda de trabajo está abierta y en ella cobra espacio la reflexión acerca de la escuela que habremos de reconceptualizar y en especial, el mandato de la obligatoriedad extendida y sus perspectivas de cumplimiento. No podemos obviar en esa construcción, el análisis crítico del estado de situación actual: resultados poco satisfactorios respecto de las evaluaciones de los aprendizajes fundamentales de los alumnos, alarmantes índices de repitencia, abandono y sobre-edad en el cursado, cuestiones que complejizan seriamente las trayectorias escolares, agregando dificultad para un trayecto que supone tres años más de permanencia en el sistema.

Orientaciones políticas prioritarias:

Generar procesos de mejora en la gestión del sistema educativo que habiliten condiciones institucionales para la implementación de la Ley de Educación Nacional.
- Concertación federal para la gestión de líneas de acción entre la Nación y los sistemas educativos jurisdiccionales.
- Fortalecimiento de equipos técnicos provinciales para la conducción y planeamiento educativo de los sistemas jurisdiccionales.
- Implementación de procesos de reflexión con los equipos de conducción de las instituciones educativas para facilitar la mejora de los procesos escolares
- Promoción de los vínculos entre familia y escuela que permitan construir un nuevo Contrato Educativo en el marco del contexto actual.
- Construcción de un espacio de trabajo intersectorial con los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Salud y otros organismos no gubernamentales tendiente al abordaje integral de problemáticas socioeducativas.

Mejorar las trayectorias escolares atendiendo a las propuestas de enseñanza y los modelos institucionales que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y egreso con calidad.
- Extensión y universalización del nivel inicial
- Implementación de escuelas de Jornada extendida
- Desarrollo de estrategias de alfabetización inicial, con incremento de carga horaria para la mejora de su enseñanza.
- Desarrollo de propuestas pedagógicas que incentiven la enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas en todos los niveles educativos.
- Implementación de acciones para la transformación de la Escuela Secundaria garantizando el cumplimiento de la obligatoriedad y de estrategias para la finalización de la secundaria para alumnos deudores de materias.
- Implementación de estrategias para la erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de jóvenes y adultos.

Generar responsabilidad institucional y colectiva en torno a la Evaluación para facilitar procesos de mejora.
- Generar responsabilidad en la Comunidad Educativa por los resultados de los operativos de evaluación nacional e internacionales.
- Iniciar estrategias de autoevaluación institucional como punto de partida para la elaboración de un proyecto pedagógico con miras a mejorar los indicadores de eficiencia interna.
- Evaluación del impacto de los NAP con relación a su apropiación en las prácticas pedagógicas del aula.
- Evaluación de impacto de planes y programas.

Acerca de las estrategias generales en la planificación

En el marco de los renovados desafíos que nuestro marco normativo actual plantea, nos vemos convocados a la construcción de líneas de trabajo dirigidas a garantizar el logro de sus objetivos. En esta tarea se vuelve necesario fortalecer un proceso de concertación federal de las políticas, que nos permita diseñar un rumbo nacional cuidando las particularidades de cada jurisdicción.

En este sentido se destacan:

- Las mesas federales: son espacios de debate y definición de las políticas prioritarias que se acuerdan federalmente para orientar el trabajo

- Los encuentros nacionales: son espacios de participación de funcionarios, equipos técnicos y docentes donde se nutren las políticas prioritarias

- Los encuentros regionales: son espacios de participación e intercambio regional en los que se procura un análisis contextualizado de situación y la búsqueda de acciones pertinentes para avanzar considerando fortalezas y debilidades de la región.

- Las asistencias técnicas y encuentros bilaterales que constituyen espacios de encuentro entre el Ministerio de Educación Nacional y el de cada provincia, atendiendo problemáticas locales.

Lineamientos de la Dirección 2004-2007
Recuperar el mediano plazo como horizonte para la construcción de las políticas con renovados modos de intervención, constituye un camino para recuperar un lugar del Estado como referente político para la construcción de horizontes igualitarios para toda la sociedad. Ampliar

Desarrollo Profesional Docente
Desde el área de Desarrollo Profesional Docente nos propusimos generar, articular y llevar adelante las políticas y acciones de capacitación destinadas a los docentes que se encuentran en actividad en el sistema educativo. Las acciones estaban pensadas desde una concepción respetuosa de los saberes y trayectorias de maestros y profesores. Se inscribían dentro de la obligación del Estado de impartir capacitación gratuita de calidad y se materializan en diversas propuestas de desarrollo profesional gestadas desde el propio área o en colaboración con las jurisdicciones provinciales. Ampliar

Líneas de trabajo en Formación Docente 2004-2006
La formación de los docentes es un objetivo prioritario entre las decisiones asumidas por el Ministerio de Educación de la Nación. En distintos actores sociales se ha instalado con fuerza la demanda por una transformación de la docencia y de su formación, en la medida en que constituye un aspecto clave para el cambio educativo. Ampliar

Orientaciones políticas para la Educación Media 2004-2007
Ante el desafío que suponen los cambios que atraviesan la escuela media, vinculados tanto con definiciones de tipo estructural como con aquellos, no menores, que influyen en la experiencia escolar de los jóvenes y los docentes, el Ministerio de Educación plantea las siguientes orientaciones políticas para la educación secundaria. Ampliar

Iniciativas en Educación Superior - áreas Humanística y Sociales 2004-2007
Según el artículo quinto de la Ley de Educación Superior (N° 24.521), ésta se encuentra constituida por instituciones de formación docente, humanística, social, técnico-profesional o artística; y por instituciones de educación universitaria (universidades e institutos universitarios). Esta área dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente se ocupa de lo relacionado con la formación superior en las áreas humanística y social. Ampliar

Plan Nacional de Lectura 2004-2007
Un grupo de chicos leyendo, jóvenes intercambiando apreciaciones acerca de lecturas con la pasión propia de la edad, adultos discutiendo acerca de la verosimilitud de una historia real o de ficción son escenas valoradas positivamente porque son vitales y enriquecedoras, inclusivas y potentes. En esas escenas multiplicadas por todos los rincones del país pensó el Ministerio de Educación para crear en el año 2003 el Plan Nacional de Lectura. Ampliar

Unidad de Arte, Cultura y Pedagogía 2006-2007
La percepción de una obra de arte, tanto como su producción, implica la deconstrucción y construcción del mundo a partir de elementos conocidos y desconocidos. La experiencia artística es en sí un estímulo que provoca la apertura hacia una consciencia diferente, hacia nuevos modos de pensar, donde intervienen lo lúdico, la creatividad, y donde la disciplina adquiere una significativa importancia. Ampliar

 

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo piso, oficina 143 (ala Marcelo T. de Alverar), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 011-4129-1504.