Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Áreas Curriculares
Educación Artística


Patrimonio visual y contexto
Material de apoyo para docentes del Área artística: Visual EGB 1 y 2

El presente material de apoyo está destinado a los docentes a cargo de la enseñanza de la Plástica en EGB 1 y 2, y tiene como propósito contribuir a la resignificación de las producciones de los creadores visuales del presente y del pasado de la provincia de Salta, mediante su capitalización didáctica. Esto significa considerar el entorno como objeto y medio de aprendizaje.

Este documento es indicativo de los cambios que proponemos. Es un punto de partida para compartir con los docentes nuevas maneras de trabajar la enseñanza de las Artes Visuales en el aula. No ha sido concebido teniendo en cuenta todos los contextos particulares debido a la riqueza y multiplicidad de propuestas visuales representada por escultores, dibujantes, artesanos, pintores, etc. con que cuenta nuestra provincia. Consideramos también importante aclarar que nos resulta imposible abarcar toda la variedad de creaciones y creadores existentes en cada zona de nuestra provincia. Por ello excede las posibilidades de ser abordados en este documento de actualización curricular en una sola entrega.

El presente material contiene información teórica organizada sobre los creadores y creaciones seleccionadas, reproducciones de las creaciones en las dimensiones adecuadas para ser trabajadas en el aula y sugerencias y orientaciones didácticas para el abordaje de los contenidos propuestos.

Descargar documento completo (Pdf - 1,90 MB)

Descargar introducción (Pdf - 990 kb)

Descargar capitulo 1
(Pdf - 527 kb)

Descargar capitulo 2 (Pdf - 325 kb)

Descargar capitulo 3 (Pdf - 274 kb)

Descargar bibliografía (Pdf - 150 kb)

Como docentes consideramos valioso efectuar propuestas didácticas que contemplen las manifestaciones visuales de nuestro contexto regional, para enseñar a los alumnos en el aula los códigos que constituyen las imágenes producidas por sus antepasados y las de sus contemporáneos.

Desde esta perspectiva ponemos el énfasis en vigorizar la enseñanza a través del contexto cotidiano, la revalorización del patrimonio visual de nuestra provincia apuntando a fortalecer el vínculo del niño con las creaciones visuales de la región, construyendo valores y desarrollando hábitos orientados a formar individuos comprometidos con la preservación del patrimonio.

El reencuentro con los creadores, con las técnicas y procedimientos que utilizaron, permite su revalorización más allá de una mirada contemplativa, dado que involucra el conocimiento y la interpretación de otros modos de acercamiento a las creaciones visuales.

Cabe destacar, además, que el presente material curricular está concebido desde una óptica abierta, de modo que pueda ser adecuado, ajustado y/o reelaborado en función del contexto, de las condiciones particulares de cada escuela y de la diversidad de alumnos con los que se trabaja, el mismo intenta abordar de una manera abierta y heterogénea el tratamiento de contenidos con sus correspondientes actividades.

Sabemos que en muchas instituciones, considerando lo mencionado, los docentes han desarrollado valiosas experiencias relacionadas con las creaciones visuales de su contexto; otras se van incorporando en forma paulatina, es por ello que en el presente material curricular desarrollaremos algunas orientaciones que posibiliten a cada docente iniciarse en este proceso de cambio mediante la apropiación e incorporación progresiva de esta perspectiva en sus propuestas de enseñanza. Las propuestas didácticas presentadas en este material de apoyo están articuladas con las Expectativas de Logro del Área Artística propuestas para el primer y segundo ciclo de EGB en el Diseño Curricular jurisdiccional de nuestra provincia.

 



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar