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Desarrollo Profesional Docente
Arte rodante

Escuela itinerante de música 2006

Del 18 al 21 de septiembre en Paraná, Entre Ríos.

Para docentes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

La escuela itinerante de música es un espacio de encuentro entre músicos profesionales que desarrollan tareas docentes en diferentes modalidades y niveles del sistema educativo en nuestro país. A través del intercambio de experiencias y saberes, se propone generar articuladamente nuevas posibilidades y aproximaciones superadoras en el ámbito de la enseñanza musical.
Es por ello que esta escuela, en el marco de las actividades desarrolladas por el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con otros programas nacionales y llevada adelante en colaboración con los ministerios provinciales, plantea aportar con el concurso de especialistas de vasta experiencia, una mirada innovadora y potenciadora que enriquezca la formación de los niños y jóvenes en este campo del conocimiento.
Consta de cuatro jornadas intensivas de trabajo.
Cada docente participa de un taller perteneciente al eje de saberes específicos, de dos conferencias que se dictaran a lo largo de las jornadas de la escuela y
de tres conciertos a cargo de talleristas y participantes.
Esta escuela itinerante acredita de 40 horas y cuenta con certificación de la Red Federal de Formación Docente Continua. Podrán acceder a ella quienes hayan cumplimentado con el 80% de asistencia a las actividades previstas.

Ver listado de talleres

La escuela praa escuchar
Reflexionar sobre la música y el arte, y la enseñanza artística y musical, requiere de la fuerte presencia del sonido y de los artífices de su producción.
Quizá el bien más notorio de una escuela itinerante de música y lo más preciado para resguardar, es la apertura de un espacio para escuchar, para escucharse, para escucharnos.
La convocatoria a diferentes actores de la enseñanza de la música en nuestro país y a las instituciones que contienen a muchos de ellos, ayudará a generar condiciones favorables para la renovación de propuestas en la formación artística en general y la musical en particular.
Muchos son los desafíos y las vicisitudes que atraviesa un músico a lo largo de su formación y en el ejercicio de su profesión artística y docente. Posiblemente uno de los objetivos más preciados por estos artistas es lograr equiparar el proyecto sonoro propio, ese sueño interno descriptible sólo con sonidos, con la realización que su técnica (en el más amplio sentido) le posibilita plasmar.
En el campo de la pedagogía musical las tareas que se presentan tienen una relación directa con ese anhelo que acompaña en su vida (a veces “persigue”) a aquellos que cuentan con el sonido como su medio más profundo de comunicación y de vinculación.
La escuela propondrá capacitar con el sonido como centro de atención, como eje capaz de abrir caminos y cerrar fronteras entre la producción y la enseñanza.
Los distintos talleres propuestos abarcan un abanico amplio que va desde los aportes de la educación musical a partir del modelo colectivo de orquestas infantiles y juveniles, pasando por la capacitación instrumental y vocal hasta las especificidades de los diversos géneros que forman parte de la cultura musical contemporánea.
Las orquestas infantiles y juveniles vienen realizando un decisivo aporte en las políticas de inclusión social-educativa, y su réplica en diferentes regiones del país requiere ampliar y divulgar sus características tanto entre los docentes que ya participan de este modelo como de aquellos que serán futuros multiplicadores.
La capacitación instrumental forma parte de la estrategia donde el docente para saber cómo enseñar debe saber qué enseñar. Esta relación se alimenta mutuamente y la mejor síntesis surgirá a partir de que el profundo conocimiento musical, tanto en sus aspectos técnicos como expresivos, sea la mejor plataforma para la trasmisión de los saberes.
El panorama musical contemporáneo en toda su vastedad y riqueza debe estar instalado como parte de la práctica de la enseñanza. No se pretende un “enciclopedismo musical”, simplemente se trata de posibilitar la divulgación y libertad en la elección del perfil artístico personal, tanto para docentes como para los alumnos.
Por ultimo la enseñanza de la música en el marco de la educación formal requiere de nuevas propuestas que la potencien y renueven.
La escuela itinerante de música intentará que los participantes compartan el amplio campo de sus sueños, su gestación, desarrollo y posibilidades de concreción, y convocará para que mediante el trabajo profesional y mancomunado, más niños y jóvenes tengan la posibilidad de acceso a más y mejores sonidos.
Objetivos
Facilitar el intercambio de profesionales músicos – docentes.
Generar un espacio que vincule y tienda puentes entre el desarrollo artístico individual de los participantes y su tarea pedagógica.
Ampliar el campo a través del conocimiento de nuevas formas de la enseñanza musical, en contextos sociales específicos.
Hacer posible el encuentro con diferentes géneros musicales.
Destinatarios
Docentes de música que prestan servicios en los niveles Inicial, EGB, Media, Superior y en diferentes proyectos de formación musical; estudiantes avanzados del nivel superior; integrantes de orquestas y agrupaciones musicales; directivos de escuelas de música, conservatorios; supervisores y equipos técnicos de Educación Artística, EGB, Media y Superior con responsabilidad en instituciones o proyectos de formación musical.
Inscripción
Los docentes interesados en participar en la escuela itinerante de música deberán completar la planilla de pre-inscripción elaborada a tal efecto.
Deberán especificar (en orden de preferencia) tres talleres y posteriormente se les informará en cual de ellos resultan finalmente inscriptos.
Todos los talleres tienen asignado un cupo que posibilita las mejores condiciones para su desarrollo y tendrán prioridad para participar aquellos docentes cuyo perfil profesional se adecue a los objetivos planteados.

Sobre los talleres
Los talleres estarán a cargo de músicos profesionales cuya actividad se destaca en diferentes ámbitos y espacios del arte musical. De esta forma poniendo el acento en la práctica específica será posible encontrar nuevas formas en la transmisión de estos conocimientos.
El punto de partida será la valorización de los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas. Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su arte y saberes de los contenidos que va enseñar, pero que a la vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos artísticos y curriculares. Se propone un diálogo entre los saberes aportados por las prácticas de los docentes y el aportado por los capacitadores.
Se plantean dos dispositivos que colaborarán para lograr los objetivos fijados.

1.El dispositivo hacia el crecimiento artístico personal de los asistentes, que redundará en beneficio de lo que posteriormente los docentes vuelquen en clase.

2.El dispositivo de trabajo planteado con jóvenes en situación de clase, que posibilitará que capacitadores y participantes en conjunto, debatan acerca de salidas específicas que hacen a la individualidad en el aprendizaje de destrezas, técnicas y capacidades expresivas, extendiendo este espacio para el abordaje de cuestiones ligadas a lo vincular e intergeneracional.

Las líneas de trabajo demarcadas a través de estos talleres de saberes específicos son:

- ·La capacitación instrumental
Esta línea abarca a las familias de instrumentos de la tradición sinfónica occidental. Propone un trabajo en talleres, focalizado en el propio desarrollo como instrumentistas y en las tareas pedagógicas de su especialidad.
Los participantes podrán proponer a través de la planilla de inscripción obras para ser trabajadas en los talleres.
Por una parte los asistentes interpretarán las obras en sus instrumentos y por la otra, en situación de clase con jóvenes estudiantes, se analizarán los distintos aspectos del aprendizaje en conjunto con el docente capacitador.
Se permite la incorporación de docentes no ejecutantes, que deberán aclarar esta modalidad en la planilla de inscripción.
La escuela deja abierta la posibilidad de que otros docentes realicen una observación que permita conocer la modalidad de la tarea, las formas y abordajes que la enseñanza de la música implica y que son trasladables incluso a otras áreas del conocimiento.

·- La capacitación en géneros de la cultura musical contemporánea:
Este aspecto integra a músicos-docentes instrumentistas y vocalistas, y en él podrán desarrollar las cuestiones específicas a través de la interpretación vocal o instrumental del género (como solistas o integrantes de conjuntos).
Por otra parte en situación de clase con jóvenes estudiantes se analizarán los distintos aspectos del aprendizaje, en conjunto con el docente capacitador.

·La capacitación en modelos de enseñanza musical colectiva, como aporte a las políticas sociales y en la enseñanza básica:
Pertenecen a este grupo los talleres de lenguaje musical, de arreglos orquestales y de coros infantiles y juveniles
Desde hace algunos años se vienen llevando a cabo en nuestro país diferentes experiencias basadas en un modelo de educación colectivo: las orquestas infantiles y juveniles, integradas por niños y jóvenes en situación de riesgo social, con el objeto de favorecer su inclusión y permanencia en el sistema educativo a través de una experiencia innovadora de educación artística, mejorar su rendimiento pedagógico, posibilitar la construcción de nuevos vínculos y posibilitar la igualdad en el acceso a bienes culturales.
Esta modalidad de aprendizaje viene demostrando que las orquestas son un espacio comunitario que involucra y beneficia a las familias y al medio social de quienes las integran, a través de una tarea artística y solidaria.
Asimismo se propiciará la renovación de propuestas para la enseñanza de la música en el marco de la educación sistemática en la EGB.

Conferencias
Los asistentes participarán de dos conferencias cuyos contenidos incluyen las discusiones actuales en torno a los dilemas políticos y culturales de la época. Se entiende que la docencia y el arte están atravesados por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas.

Conciertos
Se llevarán a cabo tres conciertos: dos a cargo de los talleristas y uno de cierre a cargo de los participantes.


Prensa
Daniel Binelli: “Hay que despertar a la gente a la creatividad”
Publicado el viernes 22 de septiembre de 2006 en El Diario de Paraná, entre Ríos.
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Comienza la Escuela Itinerante de Música
Publicado el lunes 18 de septiembre de 2006 en Info Extra Digital de Entre Ríos.
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Desde este lunes se desarrollará la Escuela Itinerante de Música
Publicado el 15 de septiembre en Portada digital. Ir a la nota

Escuela Itinerante de Música 2006
Publicado el 15 de septiembre de 2006 en Panorama de Noticias. Ir a la nota

Escuela Itinerante de Música 2006
Publicado el el 15 de septiembre de 2006 en Corrientes al día. Ir a la nota

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.