Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Arte rodante

Actividades 2006
Entre Ríos. Escuela Itinerante de música. Del 18 al 21 de septiembre en Paraná. Ampliar
Jujuy. Del 7 al 10 de agosto en San Salvador. Ampliar
Misiones. Del 8 al 11 de mayo en Oberá. Ampliar

Arte rodante es un espacio de capacitación y encuentro entre profesores, estudiantes y artistas de distintas disciplinas, provenientes del área que los educadores conocemos como artística.
Esta escuela itinerante se realiza en el marco de las actividades desarrolladas por el Área de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con otros programas nacionales y en colaboración con los ministerios provinciales.
En esta ocasión se prioriza el trabajo en conjunto con educadores de un sector muchas veces devaluado o postergado pero de vital importancia para la formación cultural de los ciudadanos.
Con el propósito de jerarquizar la posición del educador en el campo que conecta enseñanza del arte y educación, y partiendo de la valorización de los múltiples y con frecuencia pocos conocidos instrumentos con los que los docentes fueron formados, la escuela itinerante se propone trabajar sistemáticamente sobre los stocks de experiencias artísticas acumuladas y renovadas permanentemente por la fuerza vital de los procesos creativos.
Se trata de dirigirse al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar a la vez que trabaja activamente por la apropiación, distribución y enseñanza de experiencias artísticas que constituyen la riqueza cultural de una comunidad en un período de tiempo determinado.
Como un aspecto nodal de la Formación cultural contemporánea de todo educador, se pretende compartir espacios de formación para que los docentes trabajen (enseñando y aprendiendo) sobre las relaciones diversas que las sociedades establecen con el arte, las obras y los hombres.

Objetivo general:
Operar sistemáticamente sobre un conjunto de experiencias artísticas atesorado pacientemente con el propósito de transmitirlo de forma sistemática, entre las nuevas generaciones.
Aproximarse a la elaboración y desarrollo de un proyecto artístico-cultural interdisciplinario, como motor para su implementación y propagación a partir de diversas instancias, curriculares y no curriculares, en las instituciones educativas a las que pertenecer los participantes.

Objetivos específicos:

  • Reconocer en acción el valor formativo de diversas experiencias de producción y recepción estética.
  • Intercambiar saberes disciplinares y perspectivas que permitan incrementar y enriquecer las prácticas de enseñanza ligadas al arte.
  • Resignificar el conocimiento de cierta obra en el marco de un movimiento o tendencia en arte, a partir de un trabajo que explora diferentes perspectivas posibles sobre la cuestión.
  • Ejercitarse en la complejidad de la puesta en juego colectivo de acciones e interpretaciones singulares provenientes de diferentes experiencias artísticas.
  • Apropiarse y compartir experiencias artísticas que permitan ampliar el propio horizonte cultural y el de los alumnos.
  • Establecer estrategias y elaborar dispositivos que sustenten la transmisión posterior al trabajo cotidiano en el aula.
  • Constituir equipos regionales de excelencia, entrenados en la transmisión sistemática de diversas experiencias artísticas propias de cada región.


Prensa
Daniel Binelli: “Hay que despertar a la gente a la creatividad”
Publicado el viernes 22 de septiembre de 2006 en El Diario de Paraná, entre Ríos. Ir a la nota

Comienza la Escuela Itinerante de Música
Publicado el lunes 18 de septiembre de 2006 en Info Extra Digital de Entre Ríos Ir a la nota

Ver todas las notas de prensa

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.