Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Educación Artística

Lenguaje teatral

Correr los pupitres en un aula para dejar el espacio vacío;
vestirse con telas de colores por sobre el delantal
transformarse en reyes, esclavos, patrones y trabajadores;
leer un diálogo frente al resto del grupo;
jugar una situación dramática;
ensayar el acto del patrono;
observar un escenario aun silencioso;
mutar en exploradores y fieras en un salón-selva…

¿Cuál es el lugar de teatro en la escuela?

Distintas jurisdicciones en nuestro país han incluido bajo diversas modalidades y/o programas, la asignatura Teatro en la vida escolar. Preguntarnos entonces que entendemos por ella, cuál es su razón de estar, cuáles son sus saberes prioritarios, cuáles sus propósitos, cómo se evalúa, qué incidencia puede tener en la vida social y cultural de una comunidad, pueden ser los primeros pasos hacia el encuentro de una mirada común.

O al menos, de ciertos acuerdos que nos permitan continuar construyendo otros modos de mirar.

Hay un territorio poético e intangible que habita en cada uno y nos constituye. En ese espacio, el juego y el arte se encuentran: percibiendo, pensando, creando, otros caminos que se abren desde lo metafórico hacia el saber.

Espacio intangible que a menudo esta ausente en la vida escolar, pero no así en la vida infantil.
Espacio para la construcción de saberes desde la percepción, la sensación, la reflexión, la observación, el juego, la creación, arraigado a un contexto histórico- geográfico y socio político determinado.

Habiendo reconocido ese espacio, planteamos el área dentro de la escuela, como una invitación a habitar, transitar y construir modos de expresión y comunicación, de conocimiento y exploración del lenguaje teatral, de decodificación y valoración de las propias manifestaciones culturales de cada región, y de fortalecimiento de la identidad personal y social.

Un yo que se transforma en nosotros en el hacer.

Un nosotros que asume el derecho a participar de la vida cultural de su comunidad y a generar nuevos interrogantes, para la plena inserción en el mundo social.

Haydée Alvarez - Teatro (halvarez@me.gov.ar)

 

Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 245 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 1514.