Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Educación Artística

En diferentes contextos geográficos e históricos, la humanidad ha contado con la posibilidad de elaborar múltiples sistemas de símbolos, utilizando para ello palabras, gestos, imágenes y sonidos, plasmando en todo tipo de producciones (imágenes, canciones, textos, dramatizaciones, danzas) aspectos significativos de su mundo personal y social que pugnaban por ser expresados y/o comunicados a otros.
Para enseñar los lenguajes artísticos en la escuela de hoy, es imprescindible reconocer y validar su presencia en las múltiples manifestaciones culturales del país y del mundo como uno de los ejes alrededor del cual cada comunidad articula significados y valores propios. En el espacio curricular en el cual se enseña música, danza, teatro y/o artes visuales, el docente de cada uno de los lenguajes que integran el área trabajará con los contenidos específicos que constituyen el cuerpo de saberes a los cuales todos los alumnos tienen derecho a acceder; con ese objetivo es necesario implementar estrategias didácticas orientadas a brindar igualdad de oportunidades vinculadas a la formación estética de los alumnos.
Para ello, es necesario que los alumnos en forma individual o grupal, transiten un progresivo avance en el dominio de saberes específicos que requieren los procesos de producción en los que el deseo y la intención de expresar y/o comunicar emociones, ideas y opiniones se encuentren representados, para conocer, comprender e interactuar con determinadas cualidades del entorno y articular estos procesos con los que provengan de otros campos disciplinares.
El área está presente en toda la escolaridad, desde la Educación Inicial hasta la Polimodal y tiene espacios curriculares propios en Formación Docente para profesores de EGB 1, 2, 3 y Educación Polimodal. Dentro de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, se efectúan acciones de gestión y desarrollo curricular y profesional destinadas a los distintos niveles y regímenes de la educación formal.

Los propósitos escolares que signan el espacio curricular de la Educación Artística en la escuela están orientados a que los alumnos logren:

• Tomar contacto y valorar, en las diferentes instancias de aprendizaje, la presencia de los lenguajes artístico-comunicacionales en las producciones que integran el patrimonio cultural regional, nacional y universal.
• Conocer y comprender los códigos propios de cada lenguaje, transitando procesos de producción que amplíen su campo de experiencias estéticas, expresivas y comunicacionales.
• Desarrollar una visión pluralista, valorando los diferentes modelos culturales del presente y del pasado, incluyendo la diversidad de productos artístico-comunicacionales presentes en la sociedad contemporánea.
• Reflexionar acerca de la función e incidencia de los lenguajes artísticos en los medios de comunicación masiva y los aportes de las nuevas tecnologías.

 

Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 245 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 1514.