Áreas Curriculares
Educación Artística

La alfabetización visual en la escuela. Un abordaje integral de mejora en la enseñanza.

Para equipos directivos y docentes a cargo del espacio curricular “Plástica Visual” de Educación Inicial, EGB 1 y 2.

Responsable Cabecera de la Red: Nemi Palma.
Coordinación: Lic. Dolly Pojasi.
Equipo: Mónica Aguirre, Mónica Gómez, Lucía Laguna y Susana Vera.

En este proyecto abordamos la problemática de la enseñanza de las artes visuales en la escuela desde un enfoque integral y pluridimensional, en la búsqueda de la participación de diversos actores institucionales.

Desde la perspectiva adoptada, la escuela se reposiciona frente a la puesta en valor de los bienes culturales de la comunidad, en la medida en que aquellos son considerados como medio y objeto de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué nos proponemos?
• Resignificar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en la escuela.
• Promover el desarrollo de competencias perceptivas, sensitivas, motrices, sociales y cognitivas en los alumnos, acordes a los requerimientos de los marcos curriculares vigentes.
• Contribuir al diseño y desarrollo de estrategias de alfabetización visual adecuadas a los contextos socioculturales y a las demandas docentes.
• Generar espacios de acción conjunta entre docentes, equipos directivos, supervisores, especialistas y creadores locales, para aunar criterios y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
• Revalorizar las producciones artísticas de los creadores del presente y del pasado de nuestra provincia mediante su incorporación al material curricular.

¿Qué dimensiones configuran el proyecto?
Capacitación a docentes a cargo de la enseñanza de lo visual en el espacio curricular Educación Artística en Educación Inicial y EGB 1 y 2. El grupo de docentes a cargo de este espacio curricular en nuestras escuelas es heterogéneo: maestros, profesores de arte y maestros de actividades prácticas reasignados en estas funciones.
Asistencia técnica a equipos y directivos de escuelas cuyos docentes se encuentren realizando la capacitación. Se trabaja sobre contenidos disciplinares y estrategias pedagógicas que permitan a los directivos orientar, asesorar y acompañar a los docentes de su institución en los procesos de diseño y desarrollo de proyectos específicos en la aulas y en la escuela.
Seguimiento de producción: se orienta a los docentes y directivos en las dificultades que surgen en la implementación de sus proyectos, y de acuerdo a la concurrencia de las mismas, son asistidos por especialistas con formación específica tanto en cerámica, arte textil, diseño y montaje de muestras infantiles como en estrategias pedagógicas.
Elaboración de material curricular: Se busca dar respuestas a las demandas de los directivos y docentes de Educación Inicial y EGB 1 y 2, mediante la elaboración de material curricular que ofrezca una integración real con los contenidos propuestos en los Diseños Curriculares y Jurisdiccionales, y que promueva la revalorización de los patrimonios materiales e intangibles de cada región y su capitalización didáctica.

Participantes del encuentro realizado en Cachi, Salta
Nelly Azucena Aciar, Monica Alejandra Aguirre, Mirta Del Valle Valderrama, Rossana Barboza, Alicia Graciela Correa, Eulia Susana Cruz, Silvia Monica Diaz, Grisel Ruth Echezarreta, Walter Aurelio Encina, Maria Emilia Ferreira, Mirta Alicia Figueroa, Gloria Del Valle Figueroa Rodríguez, José Fernando Gareca Vega, Liliana Soledad Godoy, Monica Liliana Gomez, Roxana Elizabet Juárez, Lucia Alicia Laguna, Lía López, Olga Justina López, María Inés Lucca, Luisa Ángela Marchese, Claudia Fernanda Mercado, Marlene Azucena Molina, Mercedes Natalia Montegro De Alagastino, Ernesto Dante Navarro, Irenia Pací, Eva Raquel Pastrana De Aramayo, Nilda Isabel Ramos, María Rosa Reinoso, Juan Carlos Romero, Velia M. Russo De Gonzalez, Graciela Leonor Sanz, Albina Noemí Serrano, María Cristina Silva, Elsa Alicia Silvestre, Silvia Edith Sosa, María Luisa Sosa, Ramona Estela Sotelo, Ana Adriana Summente, Sara Inés Tello, Graciela Del Valle Toscano, Ramón Héctor Uriarte, Sonia Susana Vera, Nilda Georgina Vera y Edith Del Rosario Villarrubia.

Encuentro regional NOA
24, 25 y 26 de noviembre de 2004 en Salta Capital
La cabecera Salta de la Red Federal de Formación Docente Continua presentó el proyecto La alfabetización visual en la escuela. Un abordaje integral de mejora en la enseñanza y se realizó la puesta en común de proyectos innovadores en Educación Artística implementados en escuelas de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

El proyecto durante 2004