Inicio Publicaciones Prensa Planes y proyectos por provincia Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Educación Artística

En diferentes contextos geográficos e históricos, la humanidad ha contado con la posibilidad de elaborar múltiples sistemas de símbolos, utilizando para ello palabras, gestos, imágenes y sonidos, plasmando en todo tipo de producciones (imágenes, canciones, textos, dramatizaciones, danzas) aspectos significativos de su mundo personal y social que pugnaban por ser expresados y/o comunicados a otros. Para enseñar los lenguajes artísticos en la escuela de hoy, es imprescindible reconocer y validar su presencia en las múltiples manifestaciones culturales del país y del mundo como uno de los ejes alrededor del cual cada comunidad articula significados y valores propios. En el espacio curricular en el cual se enseña música, danza, teatro y/o artes visuales, el docente de cada uno de los lenguajes que integran el área trabajará con los contenidos específicos que constituyen el cuerpo de saberes a los cuales todos los alumnos tienen derecho a acceder; con ese objetivo es necesario implementar estrategias didácticas orientadas a brindar igualdad de oportunidades vinculadas a la formación estética de los alumnos. Ampliar

Lenguaje teatral
¿Cuál es el lugar de teatro en la escuela?

Correr los pupitres en un aula para dejar el espacio vacío;
vestirse con telas de colores por sobre el delantal
transformarse en reyes, esclavos, patrones y trabajadores;
leer un diálogo frente al resto del grupo;
jugar una situación dramática;
ensayar el acto del patrono;
observar un escenario aun silencioso;
mutar en exploradores y fieras en un salón-selva…

Distintas jurisdicciones en nuestro país han incluido bajo diversas modalidades y/o programas, la asignatura Teatro en la vida escolar. Preguntarnos entonces que entendemos por ella, cuál es su razón de estar, cuáles son sus saberes prioritarios, cuáles sus propósitos, cómo se evalúa, qué incidencia puede tener en la vida social y cultural de una comunidad, pueden ser los primeros pasos hacia el encuentro de una mirada común. Ampliar




Publicaciones

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
Primer Ciclo. Nivel Primario.

Material de apoyo para docentes del Área artística: Visual EGB 1 y 2
Salta. Patrimonio visual y contexto. El presente material de apoyo está destinado a los docentes a cargo de la enseñanza de la Plástica en EGB 1 y 2, y tiene como propósito contribuir a la resignificación de las producciones de los creadores visuales del presente y del pasado de la provincia de Salta, mediante su capitalización didáctica. Ampliar



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 245 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 1514.