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Unidad de Arte, Cultura y Pedagogía 2006-2007


La percepción de una obra de arte, tanto como su producción, implica la deconstrucción y construcción del mundo a partir de elementos conocidos y desconocidos. La experiencia artística es en sí un estímulo que provoca la apertura hacia una consciencia diferente, hacia nuevos modos de pensar, donde intervienen lo lúdico, la creatividad, y donde la disciplina adquiere una significativa importancia. Así, el potencial personal o grupal se enriquece en un marco de diversidad y de enfoques plurales. Precisamente por eso, arte y ciudadanía son términos afines, complementarios.
El respeto y la consideración por las diferencias son dos principios fundamentales de todo gobierno democrático. En este sentido, es lícito afirmar que el arte, en sus distintos lenguajes, ha tenido un rol socializador histórico, promoviendo al mismo tiempo la mirada crítica como uno de sus principios fundamentales.
El mapa geográfico y político argentino constituye una dificultad de vieja data. Y si bien su superación es compleja, es una decisión de la actual gestión facilitar el acceso a los bienes culturales y alentar nuevas producciones, como instancia de revaloración y exploración de la riqueza de nuestros pueblos, entendiendo que esta intervención forma parte de un proyecto más amplio. Como parte de esta política educativa, nos proponemos colaborar en el proceso de reorientación de la experiencia artística en la enseñanza, no con acciones aisladas, sino como parte de un plan articulado, para así promover la formación en los valores de la democracia, fortaleciendo los procesos de inclusión y la exploración las identidades locales.
En este contexto, las numerosas formas en que arte, educación y cultura se conectan y se separan, incluyen de manera recurrente los siguientes términos: transmitir, enseñar, distribuir, repartir, producir. Y es en las alternativas que cada uno de estos verbos insinúa y posibilita, donde es preciso localizar la tarea.
La reciente creación de la Unidad de Arte, Cultura y Pedagogía desde la Subsecretaría de Equidad y Calidad obedece a la decisión de diseñar un programa coherente y orgánico de producción, circulación e intercambio de las diferentes expresiones artísticas nacionales. Transmitir y distribuir el capital cultural argentino, por lo tanto, es un objetivo principal de la Unidad, en línea con los objetivos de integración, igualdad, y calidad del Ministerio.

El equipo de la Unidad de Arte, Cultura y Pedagogía está integrado por:
Estanislao Antelo
Claudio Espector
Claudia Fagaburu (asistente)
Fernando Peirone (coordinador)

Prensa
Talleres itinerantes que alimentan los sueños de chicos y docentes
Publicado en el diario Página/12 el martes 9 de octubre de 2007. Ir a la nota

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