Actualizado -hora del Oeste - Marzo 14, 2009 23:03 Cdad de Rawson, San Juan, Argentina-. Hoy hay 820.589 visitantes en las últimas 8 horas ¡Gracias por elegirnos! - Tel. 0264-4284213 -

Noticias Nacionales - Regionales - Provinciales - Departamentales - Politica - Ciencia - Editoriales - Policiales - Servicios -
25 de mayo
Lo atropelló un camión de la municipalidad, le amputó la pierna y murió en el hospital

San Juan. La mañana empezó con una trágica noticia, a las 8.50 horas, un camón de la municipalidad de 25 de mayo embistió a un jubilado que transitaba por la calzada. “No saben como sucedió porque las ruedas traseras le pasaron por encima de la pierna izquierda y cuando lo llevaban en el vehículo la pierna colgaba”, contó un vecino que llegó a los segundos de la tragedia.

El hecho causó consternación en todo 25 de Mayo ya que el anciano, Pedro Chirino, era conocido del lugar. Ingresó al hospital Rawson de inmediato a cirugía donde los médicos no lograron salvarle la vida debido a la difícil situación clínica que traía el paciente. Le amputaron la pierna pero su corazón no resistió y a los pocos minutos dejó de existir.
El caso esta siendo investigado por la seccional 10 de policía _________________________

Chocaron con una camioneta en Acha y Circunvalación.

Dos jóvenes que venían en una moto embistieron una camioneta, en trinidad. Uno de ellos perdió el conocimiento y el acompañante sufrió politraumatismos.

El hecho ocurrió a las 15 horas de este sábado, cuando la moto guiada por Rubén Agüero, de 21 años, embiste a una camioneta en la intersección de las calles General Acha y Circunvalación. La preacusación de ambos conductores logra hacer que el impacto no fuera de frente sino que ambos vehículos lograron encontrarse casi paralelamente por lo que la colisión fue amortiguada, no obstante Agüero cae al pavimento y al golpear con la cabeza se le produce un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y traumatismo en la pierna derecha, mientras que su acompañante, Cristian Heredia, de 21 años, ingresa al hospital Rawson con traumatismo de pierna derecha. _________________________-

Reapareció Ben Laden y acusó a líderes árabes de "conspirar" a favor de Israel

Dijo que se conjuran "con los sionistas y los cruzados para atacar a los musulamente". El líder de Al Qaeda se mostró en un video difundido por la cadena Al Yazira y reiteró su llamado a una guerra santa contra el Estado israelí.

El líder de la red islamista AL Qaeda, el saudita Osama Ben Laden, reapareció hoy en un video en el cual acusó a líderes árabes de colaborar con los países occidentales.

"Está claro que algunos líderes árabes conspiran con los líderes sionistas y los cruzados para atacar a los musulmanes", afirmó Ben Laden en la película difundida por la cadena de televisión árabe Al Yazira.

Sin embargo, el líder de la red sunnita acusada de perpetrar los atentados contra las Torres Gemelas y el sistema de transportes inglés y español no mencionó a qué dirigentes hacía referencia en el mensaje.

El último comunicado del líder extremista databa del pasado mes de enero cuando Bin Laden, en varias webs islámicas, llamó a los musulmanes a hacer la guerra santa contra Israel por los ataques contra Gaza.

"Nuestros hermanos en Palestina están sufriendo mucho... los musulmanes simpatizamos con ellos por lo que vemos y oímos. Nosotros, los muyahidin, simpatizamos con ellos...", dijo el dirigente islámico, señaló el sitio web del diario español El País.

Ben Laden es fuertemente buscado por el servicio de inteligencia estadounidense (CIA), el cual sostiene que se esconde en la montañosa frontera entre Afganistán y Pakistán.

"Dios nos ha concedido la paciencia para continuar en el camino de la 'yihad' (Guerra Santa) durante otros siete años, y otros siete y otro

 

Obama dice que Estados Unidos «tiene mucho que aprender de Brasil»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho hoy que su país "tiene mucho que aprender de Brasil" en el campo de las energías renovables y que quiere que los vínculos estadounidenses con Brasilia sirvan para "fortalecer" la relación con América Latina.

En una declaración en el despacho oval junto con el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario de EEUU prometió "redoblar" los esfuerzos de su país en pro de las energías limpias.
Lula, por su parte, ofreció a Obama un paseo en uno de los vehículos "flex-fuel" brasileños, que usan etanol o gasolina, cuando visite Brasil, un viaje que el presidente estadounidense dijo que tendrá lugar "pronto".
Asimismo, Lula dijo que la elección de Obama ofrece una "oportunidad histórica" para que Estados Unidos mejore sus relaciones con América Latina, que su interlocutor afirmó quiere "fortalecer".
Además de la energía, el asunto principal de la reunión de Obama y Lula en la Casa Blanca fue la crisis económica. En este sentido, Obama dijo que no hay conflicto entre EEUU y Europa con respecto a la agenda de la cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.
Estados Unidos, indicó su presidente, pondrá la reforma financiera "en el centro" de sus prioridades y el estímulo fiscal será sólo "una pata de la banqueta". Según dijo la prensa estadounidense en los últimos días, el Gobierno de Washington estaría más interesado en nuevas medidas de estímulo presupuestario en el exterior que en acometer una reforma de la estructura financiera internacional, extremo que desmintió hoy Obama.
Lula, por su parte, alertó de las repercusiones de la reducción del crédito a nivel internacional y la salida del dinero de los mercados emergentes. "Si no hacemos que vuelva a fluir el crédito, la crisis puede agravarse", advirtió Lula.
La cláusula «Buy American»
Los mandatarios también hablaron sobre proteccionismo, medida que preocupa a Brasil, que se ha quejado de la inclusión en el plan de estímulo en Estados Unidos de la cláusula "Buy American", que privilegia la compra de productos nacionales.
Obama dijo reconocer la importancia del comercio como motor económico y afirmó que "nuestro objetivo debería ser por lo menos no ir para atrás" en la apertura comercial. No obstante, "puede ser difícil para nosotros cerrar un montón de acuerdos comerciales en medio de una crisis económica", reconoció.
El ambiente de la reunión entre los dos gobernantes fue distendido y estuvo jalonado de bromas. Lula le dijo a Obama que dados los problemas que ha tenido que afrontar nada más asumir el gobierno, "no me gustaría estar en su lugar". "Parece que has estado hablando con mi mujer", le respondió el presidente estadounidense, quien en cierto momento se disculpó por extenderse en una respuesta, como a menudo hace. "En América Latina no nos asustamos de que un presidente hable mucho. Todos hablamos demasiado", le contestó Lula. El ambiente de la reunión entre los dos gobernantes fue distendido y estuvo jalonado de bromasDurante la comparecencia ante la prensa, Obama también se refirió a la reciente declaración del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que le preocupa la seguridad de las inversiones de su país en Estados Unidos. Obama dijo que todos los inversores deben tener "una confianza absoluta" en Estados Unidos y que la estabilidad económica y política del país son la razón por la cual la entrada de capital extranjero ha aumentado en medio de la crisis.
China es el mayor acreedor de Estados Unidos, pues posee bonos del Tesoro aproximadamente por valor de un billón de dólares. Lula fue el primer mandatario latinoamericano en acudir a la Casa Blanca desde que gobierna Obama, quien se reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, poco antes de jurar su cargo. _________________________________

____________________________________________________________

El 30% de la población carcelaria es analfabeta

Según una especialista del Ministerio de Educación, una tercera parte de los 14.200 presos argentinos no sabe leer ni escribir, y la cifra trepa al 70% en el NOA y NEA. Pero señaló que las acciones destinadas a revertir esta situación se incrementaron en un 37% en los últimos años.

El 30% de los 14.200 presos alojados en cárceles argentinas es analfabeto, informó una especialista del Ministerio de Educación que señaló que las acciones destinadas a revertir esta situación se incrementaron en un 37% en los últimos años.

María Isabel Ribet, titular de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación, informó a Télam que "el 30% de los 14.203 presos que están en 200 cárceles argentinas son analfabetos, cifra que trepa al 70% en las regiones del NOA y NEA".

Ribet aclaró que en el 2005 el porcentaje de analfabetos llegaba al 32% y que gracias a las políticas del Estado, esa cifra descendió al 30%, aunque sostuvo que garantizar a todos la educación "demanda un mayor esfuerzo de articulación entre distintas áreas del estado".

Las estadísticas muestran que entre 2001 y 2005 en las cárceles aumentaron los inscriptos en un 23% en el nivel primario, un 29%, en el nivel medio y el 57%, en la formación para el trabajo. Ribet precisó, además, que más de la mitad de las 80.000 personas alojadas en cárceles, institutos de menores y centros de atención de adictos -el 70% de las cuales tiene entre 18 y 35 años- llegó a la situación de encierro sin haber desarrollado un oficio o profesión.

La funcionaria señaló que el analfabetismo "en los institutos de menores llega a casi el 70%", según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Penal SNEEP-Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Ribet señaló que en cárceles, institutos de menores y centros de atención de las adicciones, a pesar de los esfuerzos, subsisten dificultades para que la persona en contextos de encierro acceda a la alfabetización o a la escuela, sostuvo la funcionaria.

La oferta educativa en esos contextos de encierro depende, muchas veces, de las condiciones que ponen los mismos servicios penitenciarios, dijo Ribet, quien participó esta semana del II Seminario de Alfabetización realizado ayer entre especialistas de Iberoamérica.

"Es común que en algunas cárceles permitan a los condenados y no a los procesados concurrir a clase, y que limiten el beneficio a los que tienen buen comportamiento", señaló Ribet, quien consideró que "esa decisión es tremenda".

"La educación es un derecho universal contemplado por ley, más allá de las trasgresiones o la condición procesal de las personas", sostuvo. La funcionaria también consideró que "faltan lugares de encuentro para los presos que asisten a la alfabetización; no están debidamente coordinados los horarios de traslado, lo que provoca demoras o no asistencia por causas ajenas a la voluntad de ellos".

Ribet indicó que "la continuidad de los estudios no siempre está contemplada cuando se traslada a un preso de un penal a otro, y que muy frecuentemente cuando un preso quiere dirigirse a clase no hay personal de seguridad para acompañarlo". "La pobreza también es localizable geográficamente en Argentina y aunque la población más vulnerable se inscriba y acceda a la oferta educativa en cárceles, es probable que registre un elevado fracaso escolar o deserte", sostuvo Ribet.

Volcó un remiss en Bermejo dos heridos graves.

Ocurrió a últimas horas de la tarde de este sábado, produciendo dos heridos de consideración.
El hecho ocurrió en Ruta 141, en el kilómetro 153, cuando por causas que se tratan de establecer protagoniza un accidente de tránsito dando un vuelco el vehículo. Dos personas, Franco Angel de 66 años y Mabel Carbabo de 54 años, ambas oriundas de Cipoletti, Río Negro ingresaron al Rawson con politraumatismos.

Rio Negro. Dos hombres murieron en un choque frontal en la ruta 151

Fuente Diario Rio Negro. Un camión y un auto colisionaron entre Puelén y Algarrobo del Águila, en cercanías de Catriel. A raíz del impacto fallecieron las dos personas que iban en el rodado menor. Detrás, en otro auto, venía el padre del conductor quien arremetió a golpes contra el camionero.

Un camión y un vehículo colisionaron frontalmente en la ruta provincial 151 entre Puelén y Algarrobo del Águila, en cercanías de la localidad rionegrina de Catriel. El hecho ocurrió aproximadamente a las 3 hs de la mañana de hoy (sábado). ___________________________

Como consecuencia del fuerte impacto fallecieron un hombre de 37 años identificado como José María Giunta y el suegro de Giunta de 70 años, quién fue identificado como Carlos Bergomín, los dos viajaban en el rodado menor.

Por otro lado, el conductor del camión resultó ileso pero quedó internado en la localidad pampeana de 25 de Mayo por el fuerte estado de shock. Según fuentes policiales, el camionero aparentemente se cruzó de carril e impactó de frente contra el rodado menor. Antes habría rosado a una camioneta en la que iban dos familiares de las víctimas fatales. ____________________________

Encuentran muerta a la nena desaparecida en Viedma

Uno de los sabuesos adiestrados llevó a efectivos policiales hasta una zona de matorrales ubicada a orillas del río, donde yacía el cuerpo de la pequeña de 8 años. Su madrastra quedó detenida.

Luego de una intensa búsqueda emprendida en la jornada del viernes fue encontrado el cuerpo de una nena de 8 años que había desaparecido en la mañana. El desafortunado hallazgo se produjo cuando efectivos policiales llegaron hasta el lugar marcado por uno de los perros rastreadores.

Cerca de la 10.30 del viernes, la familia de la pequeña Ana Carla Mazello se dio cuenta de que la chiquita no estaba. En un primer momento pensaron que podría haberse ido con otros familiares a otro domicilio pero luego confirmaron que no estaba en casa de parientes ni amigos. Por el hecho, se produjo la detención de la madrastra de la pequeña quien está acusada de secuestro y homicidio.

El cuerpo de Ana apareció a orillas del río en una zona ubicada detrás del barrio San Martín y se presume que pudo haber sido arrojado aguas arriba. _____________________________