Presentación
 

El Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se creó en noviembre de 2006 (Resolución N° 1580) en el marco de un proceso de reafirmación de las políticas públicas relacionadas con los derechos de los niños y adolescentes, reflejado en la sanción de dos nuevas leyes:
  • la Ley de Educación Nacional
  • la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Con esta inciativa se recuperan las experiencias de trabajo que se venían desarrollando desde el año 1992 en el Ministerio promoviendo, además, articulaciones sectoriales en el orden nacional y provincial para la construcción de un sistema de Protección Integral de los Derechos.

A partir del año 2008 el área se integra a la Coordinación de Programas Para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas.


El enfoque de trabajo desde el ámbito educativo: la perspectiva integral

Para desarrollarse plenamente, los niños, niñas y adolescentes  necesitan, entre otras cuestiones, afecto, protección, seguridad, así como oportunidades para estudiar y jugar. Si entendemos las necesidades como integrales, también deben serlo las iniciativas para satisfacerlas.

Trabajar con una perspectiva de derecho desde una política educativa supone por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas al interior del sistema educativo y con otras áreas del Estado para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.