Acuerdos logrados en 1993

Acuerdos sobre la Caracterizacion de Ciclos y Niveles
Educacion Inicial
Educacion General Basica
Educación Polimodal
Acuerdos sobre Gradualidad de la Implementación de la Ley
Acuerdo de Criterios de Gradualidad
Acuerdo de Metas Cuantitativas
Acuerdo sobre Formacion, Perfec. y Cap. Docente
Construcción y Consolidación de la R.F.F.D.C
Acuerdo sobre la Transformación Curricular

 


Acuerdo sobre la Formación, el Perfeccionamiento y la Capacitación Docente

Tal como se expresa en la Ley Federal de Educación, desde ahora el docente podrá acceder a una formación contínua, que comprende diferentes instancias:

Formación de Grado (art. 19a)

La "formación de grado" es la que el Consejo Federal de Cultura y Educación (Recomendación 17/92) define como "la instancia inicial de preparacion para la tarea en la cual se trabajan los contenidos básicos que otorguen la acreditación para la práctica profesional docente".

Los contenidos - saberes y competencias - de la formación docente de grado deben asegurar:

la comprensión de la realidad educativa en sus multiples manifestaciones, de modo que garantice la efectiva participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.

el conocimiento de las complejas dimensiones de la persona humana.

el dominio de contenidos relevantes propios de los campos del saber, que configuran su especialidad profesional docente.

el desempeño profesional del rol docente como una alternativa de intervención pedagógica mediante el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la reelaboración de estrategias para la formación de competencias, en sujetos específicos en contextos determinados a traves del dominio de contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes).

la incorporación de actitudes favorables al perfeccionamiento permanente como exigencia para el desempeño del rol.

la asunción de actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como corresponsables de la formación del ciudadano argentino en un contexto socio-histórico y cultural particular.

Perfeccionamiento docente en actividad (art.19b)

El perfeccionamiento docente en actividad consiste en la actualización y profundización de contenidos curriculares, metodológicos e institucionales. Es una revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas y apunta, a traves de su análisis, al fortalecimiento de la tarea; induce nuevas motivaciones y actitudes profesionales. Debe, por lo tanto, ser un proceso incorporado a la definición misma del trabajo docente.

Pone enfasis en las innovaciones que tiene lugar la política educativa, en el campo pedagógico - en lo didáctico e institucional -, en los respectivos campos disciplinarios según la especialidad de cada docente, así como en la interdisciplinariedad.

Es una exigencia y un derecho del docente, que dignifica y jerarquiza la profesión, mejora la calidad de la educación y asegura la transformación del Sistema Educativo. Es responsabilidad del Estado garantizar el ejercicio del derecho a la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente.

El Sistema Educativo debe institucionalizar oportunidades permanentes de perfeccionamiento a todo el personal docente en actividad. El perfeccionamiento institucionalizado supone asegurar mecanismos de estímulo e incentivo a la par de un reconocimiento profesional, social y laboral, por los resultados del perfeccionamiento y la capacitación realizada.

La Nación asistirá, con aportes y recursos, a las Jurisdicciones, para que institucionalicen las oportunidades de perfeccionamiento.

Capacitación de graduados docentes para nuevos roles y funciones (art.19b) En la instancia de capacitacion para roles y funciones diferentes de aquellas para las que el graduado se formo inicialmente y que demanda el sistema. Se podrá distinguir capacitación para:

Gestión institucional, coordinación de ciclos o de áreas, supervisión, administración, investigación educativa, planeamiento y evaluación institucional, organización curricular, orientación educativa y todas aquellas funciones que fueran relevantes para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Capacitación pedagógica de profesionales y técnicos superiores

Es la formación pedagógica dirigida a profesionales no docentes y técnicos superiores que desean incorporarse a la docencia y de quienes estan en actividad.

La formación docente de grado.

La propuesta de organización de la formación docente de grado distingue tres campos:

un campo general, común a todos los estudios de formación docente de grado destinada a conocer, investigar, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones.

un campo especializado para niveles y regimenes especiales, centrado en uno de ellos y destinado a sustentar el desempeño de la actividad docente, adecuado a los requerimientos específicos de cada uno de ellos.

un campo de orientación que comprenda la formación y/o profundización centradas en ciclos, áreas y/o disciplinas curriculares, y/o sus posibles combinaciones.

Esta estructura de organización académica no hace referencia a la secuencia ni al paso relativo de las áreas

Se garantizará la unidad de acreditación y duración de la formación docente de grado, ya sea que se trate tanto de organismos públicos como privados, terciarios no universitarios y universitarios, de modo de garantizar el tránsito de alumnos y docentes. En el Consejo Federal de Cultura y Educación se acordarán los títulos y competencias en relación con los niveles del Sistema Educativo, a efectos de garantizar el reconocimiento de títulos entre las distintas Jurisdicciones.

Estrategias de reconversión del personal en servicio.

La reconversión del personal en servicio es una de las tareas de mayor complejidad que plantea la Ley Federal de Educación, dado que se necesitarán nuevas competencias profesionales, en lo que refiere a contenidos, asi como a nuevas prácticas en las instituciones. Se acuerdan los siguientes criterios para orientar el desarrollo de estrategias alternativas para la reconversión docente del personal en servicio:

Las estrategias de reconversión del personal en actividad del sistema educativo incluirán la capacitación de todos sus agentes.

Se compartirán pautas comunes para el diseño de estrategias de desarrollo de las políticas de reconversión docente en ejercicio. La misma, en tanto esta centrada en la práctica profesional, necesariamente debera estar contextualizada institucionalmente, lo cual supone priorizar como destinatario al personal docente en servicio y como escenario el marco institucional escolar. Se deberáan generar en las instituciones escolares condiciones requeridas tiempos, espacios y recursos para el perfeccionamiento y la reconversión docente, indispensable en este proceso de transformación.

Se avanzará en modelos alternativos de carrera docente, incorporando formas de evaluación y acreditación de competencias docentes que se articulen con el desarrollo de la carrera profesional. Esta nueva carrera docente ofrecera una formación específica para el ascenso a los distintos niveles de conducción educativa y reconocera diferentes grados de especialización y profesionalización al interior de cada nivel escalafonario, completando el criterio de antiguedad.

En el marco del Sistema Nacional de Evaluación de la calidad de la Educación se incorporarán los mecanismos y procedimientos necesarios para la evaluación de la calidad de la formación docente. Finalmente, una mejor articulación interjurisdiccional se lograra atraves de redes de intercambio y cooperación técnica que permitan la optimización de los recursos humanos, técnicos y financieros.