Presentación

La Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo tiene por objeto la planificación y desarrollo del relevamiento, sistematización y análisis de la información del gasto del sistema educativo no universitario, así como el desarrollo y mantenimiento de un sistema de indicadores de costos y la realización de estudios que permitan identificar oportunidades de mejoras de equidad y eficiencia en la asignación de los recursos.

Objetivos y Funciones

Actualizar y consistir las bases de información del gasto educativo nacional disponibles en el Ministerio de Educación de la Nación, a través del relevamiento y procesamiento de los insumos necesarios.
Analizar la información referida al gasto educativo del Ministerio Nacional, jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y producir informes que den cuenta de la composición y evolución del gasto sectorial.
Actualizar y analizar la información referida a la estructura salarial del sistema educativo por jurisdicción y los factores que explican su taxonomía y evolución.
Diseñar, desarrollar y mantener un sistema de indicadores de costos educativos a nivel nacional.
Analizar los costos educativos y su relación con los resultados y otras variables socioeconómicas a nivel de establecimiento educativo y jurisdiccional.
Elaborar trabajos y estudios que permitan identificar oportunidades de mejora de eficiencia y equidad en la asignación de los recursos del sector.
Asesorar a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación en temas relacionados con el gasto educativo, costos del sistema y medición de impacto económico de las medidas de política educativa adoptadas.
Evaluar mecanismos alternativos de financiamiento educativo y de distribución de recursos financieros, para asegurar la sustentabilidad y garantizar el adecuado funcionamiento del servicio educativo.
Brindar asistencia técnica a las provincias en la determinación de los costos actuales y proyectados del sistema, requerimientos de infraestructura y docentes según diferentes hipótesis de organización.
Coordinar con los equipos de conducción de los ministerios provinciales, el intercambio continuo de información sobre costos sectoriales.