Ud. está en

Afiche 1: El caso Gaspar

La propuesta de este primer afiche consiste en trabajar el golpe con los más chicos a partir del cuento «Caso Gaspar» de Elsa Bornemann. Este cuento fue censurado, junto con todos los que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio, durante la última dictadura, en el marco de una política de estricto control cultural llevada acabo por el gobierno militar, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos.

La intención de recuperar «un cuento prohibido» y ofrecerlo para su lectura abre la posibilidad de vincularnos no sólo con sus palabras y sus imágenes, con las fantasías y la imaginación que despierta, sino también con lo que su propia historia nos evoca.

Para ello, les proponemos abordar en el aula el tema de la censura cultural y las prohibiciones durante la dictadura a partir del cuento «Caso Gaspar». Nuestra intención es ligar el problema de la censura cultural con cuestiones como la intolerancia a la diferencia y la imposición de ciertos valores como los únicos aceptables. Al mismo tiempo, nos preguntamos cómo pensar lo prohibido y lo permitido, lo considerado correcto y lo que transgrede la norma, habilitando la reflexión sobre aquello que no se pregunta y no se cuestiona.

Trabajar desde la literatura nos ofrece otros modos de posicionarnos ante el desafío de transmitir a los más chicos lo sucedido en la historia reciente de nuestro país. En este sentido, invitar a leer este y otros cuentos forma parte de un ejercicio de memoria, que habilita un espacio para el encuentro entre generaciones. A través de este ejercicio puede tener lugar un diálogo sobre nuestro pasado reciente, su incidencia en relación con nuestro presente y las posibilidades que desde aquí puedan tejerse para la construcción de otro futuro. Un futuro que empieza a cobrar otra forma si colectivamente hacemos efectiva la tarea de reconstruir lazos sociales, proponiéndonos pensar y soñar nuevos mundos y, porqué no, imaginar nuevos relatos.

El material reunido en este afiche intenta brindarle al docente una serie de herramientas de trabajo y propuestas de interpretación, producción escrita y debate.

Esperamos que este afiche resulte un recurso útil para acompañar el trabajo en el aula en torno a los 30 años del último golpe de Estado en nuestro país, no sólo en el aniversario del 24 de marzo de 1976, sino mucho más allá de él. Ojalá la presencia sostenida del afiche de Gaspar en el aula funcione como una ayuda-memoria para todos nosotros sobre aquello que no queremos olvidar.

Ministerio de Educación