Ud. está en

Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente

El proyecto Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente. se propone continuar el trabajo iniciado en el 2006 a propósito de los 30 años del último golpe de estado. En aquella oportunidad, llevamos adelante una serie de iniciativas con el fin de contribuir al conocimiento del pasado reciente de nuestro país por parte de las nuevas generaciones. Durante el 2007 sostendremos algunas de las preguntas que nos orientaron desde que el proyecto comenzó a tomar forma, preguntas que se verán modificadas por un año de intenso diálogo con estudiantes y profesores.

Avanzaremos en la implementación de iniciativas que contribuyan al conocimiento tanto del pasado reciente argentino, como de los desafíos ante los que ese pasado nos sitúa en relación con su transmisión a las nuevas generaciones. En este sentido la propuesta profundizará la producción de conocimiento sobre los temas que fuimos abordando durante el 2006 y, a la vez, incorporará nuevas zonas a explorar, con el objetivo de contribuir a la construcción de la memoria colectiva, de un espacio de diálogo pluralista e intergeneracional donde futuros docentes coloquen en el centro de sus preocupaciones las prácticas de la transmisión. 

Teniendo como referencia la evaluación de lo realizado durante el 2006 y, como parte de ella, las opiniones recogidas entre los profesores y estudiantes, proponemos que durante el 2007 el proyecto se desenvuelva alrededor de las siguientes tres líneas de trabajo que vinculan al pasado reciente argentino y al mundo contemporáneo:

  • El trabajo en la Argentina: narraciones, identidades y transformaciones
  • Malvinas: sentidos en pugna. Soberanía, víctimas y héroes
  • Archivo oral: La escuela media en la experiencia argentina reciente (1974-1983)

-  Próximamente encontraran más información sobre las líneas de trabajo -

Ministerio de Educación