Ud. está en

Hijos, fotos y legados

Curaduría: Julieta Escardó *

Nuestra Fotogalería propone un espacio de exhibición de ensayos fotográficos producidos durante los últimos veinte años, sobre la dictadura militar en la Argentina y sus consecuencias. En esta primera etapa "Hijos, fotos y legados", presentamos una serie de trabajos realizados en torno a los hijos de los desaparecidos.

Sobre "Hijos, fotos y legados"

Tanto Lucila Quieto como Inés Ulanovsky toman como punto de partida para sus trabajos, fotos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Cada una partiendo de ideas específicas distintas, indaga sobre la relación que entablan los familiares de desaparecidos con esas fotografías.

En Arqueología de la ausencia, Lucila Quieto parte de fotografías heredadas para crear fotos imposibles. Obsesionada por la idea de no tener fotos junto con su padre, decidió que si no tenía "esa imagen" a partir de la cual poder recordar, debía producir primero aquella fotografía que le permitiera crear el recuerdo. Proyectó entonces la foto de su padre desaparecido y se fotografió a sí misma, participando de la escena. Así extendió su invento a otros amigos, también hijos de desaparecidos, con una invitación que decía: "Ahora podés tener la foto que siempre quisiste". Los hijos, ya casi de la edad que tenían sus padres cuando desaparecieron o cuando fueron retratados tal vez por última vez, aparecen en las imágenes compartiendo un paseo, un cumpleaños, un encuentro. Celebran, desde estas fotografías, un esperado "aquí y ahora".

En el ensayo Fotos tuyas, Inés Ulanovsky explora el lugar que ocupan las fotografías de los desaparecidos, atesoradas por sus hijos, hermanos o padres. Acercándose a ellos íntimamente, los confronta con esas imágenes y bucea en la relación particular que surge entre el familiar y sus fotografías. Lo que se pone en evidencia es el silencioso paso del tiempo unido a un desesperado intento por retener los recuerdos en estas imágenes. Las fotos están agrupadas por capítulos que corresponden a diferentes grupos familiares generando distintas pequeñas narraciones.

El ensayo, Tarde de Clara Rosson, nos muestra el recorrido que, a través de la fotografía, realizó y realiza para recuperar el legado de su padre desaparecido a quien nunca llegó a conocer. Clara -como tantos otros jóvenes- pasó en silencio gran parte de su infancia y adolescencia. De ese tiempo surgió la primer serie de este trabajo: imágenes que dan cuenta de la ausencia que marcó su vida, de la espera eterna, y de todas esas preguntas que no podía hacer. La serie de retratos que conforma la segunda parte, son fotos que tomó de su familia paterna, a través de la cual, ella confiesa haberse encontrado con su viejo.

Por último, Julio Pantoja, elige un formato clásico para retratar de manera frontal y sin artificios a la joven guardia que conforma: "Los hijos. Tucumán veinte años después (1996 - 2001)." Para este ensayo, también Pantoja se vale en algunos casos de fotos heredadas que los hijos portan como estandartes. Uno tras otro, los gestos orgullosos de los retratados, van revelando con contundencia la continuación de un "linaje".

Estos ensayos, están presentados con los respectivos textos y biografías de los autores, y esperamos que constituyan un material valioso como disparador para trabajar con los alumnos.

*Julieta Escardó nació en Buenos Aires en 1970. Inició su formación en el campo de la fotografía. Desde el año 1992 trabaja profesionalmente para distintos medios. Entre 1993 y 1999 fue fotógrafa de staff de la revista Viva del diario Clarín y se desempeñó como fotógrafa y editora gráfica dentro del Plan Social Educativo del Ministerio de Educación. Estudió Cine en la Universidad de Nueva York y es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (INCAA) especializándose en Dirección de Fotografía. Actualmente cursa la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. En el 2005 fue becada por la Fundación Telefónica para participar del programa Intercampos.
Trabaja como fotógrafa y realizadora independiente de video, forma parte del equipo de fotógrafos del Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo y es docente de fotografía contemporánea. Coordina el área de Artes Visuales y es curadora de la Galería del Espacio Ecléctico en Buenos Aires.

Ministerio de Educación